Presentación del cartel de la 51ª Reunión de Cante Jondo

Cartel de la Puebla

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA 51ª REUNIÓN DE CANTE JONDO DE LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA)

TEATRO FLAMENCO MADRID
Martes, 14 de mayo, a las 22.00h

Agenda

El próximo martes 14 de mayo, a las 22h de la noche, tendrá lugar en el Teatro Flamenco Madrid (Pez, 10), la presentación del cartel de la 51ª Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, Sevilla. Un recital de cante con tres de los artistas programados en el cartel de esta edición, El Boleco, Rubito hijo y Antonio Carrión a la guitarra, que supone una apuesta desde la capital por la vuelta a los festivales de raíz que han hecho grande el flamenco.

La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) es uno de los festivales de verano más relevantes del Flamenco y de Andalucía, al que cada año acuden seguidores de toda España y de todos los países del mundo en su mayoría de Francia, Alemania y Estados Unidos.

Esta reunión nació en septiembre de 1967 bajo la iniciativa de José Menese y de Francisco Moreno Galván, un artista con una amplia y variada trayectoria que abarcó desde la escultura y la pintura, al diseño y la poesía. Amante del flamenco fue un impulsor de este arte y el descubridor de Menese que durante su carrera puso voz a las letras que el artista le escribía. La dedicación de Moreno Galván al flamenco fue total con dibujos de artistas flamencos, exposiciones, el diseño de los carteles anunciadores de importantes festivales como el de La Puebla de Cazalla, así como la decoración de su escenario que mantiene a día de hoy con la misma estética sencilla que buscaba exaltar las tres vertientes protagonistas del arte: baile, toque y cante.

Tres de los artistas que forman parte del cartel de la 51ª edición de esta reunión, El Boleco y Rubito hijo al cante y Antonio Carrión a la guitarra, pondrán el broche de oro a la presentación de este festival que tendrá el lugar en el Teatro Flamenco Madrid, el próximo martes 14 de mayo, a las 22h.

Las entradas con un precio único de 15€ están a la venta en la taquilla del teatro, a través de la web www.teatroflamencomadrid.com o en el tel. 911 592 005.

ARTISTAS

Pepe El Boleco

Nació en la barriada de El Molino, El Serio de La Puebla y está asombrando al mundo flamenco, porque aunque conoce el flamenco clásico, o lo está conociendo, el cantaor lo interioriza y lo hace suyo. Lo del Boleco es pura expresión, no hay ejercicios museísticos, ni intelectuales en su concepto de lo jondo. Se inició en el cante en la Escuela de Fernando Rodríguez y ya ha pisado las tablas de festivales como el de Guillena, Torremolinos o Alcobendas.

Rubito Hijo

Manuel González, de nombre artístico «Rubito Hijo», nace en La Puebla de Cazalla
(Sevilla) en 1980. Desde muy corta edad se relaciona con el flamenco a través de su
padre, Manuel González Parrilla «Rubito de Pará». En 1996 ya ganó el Primer Premio
de Saetas «Ladrillo Saetero» que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para
volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta
por Siguiriyas. Ha participado en festivales flamencos y peñas de toda Andalucía, donde se le acredita un formidable sentido del compás.
Su último gran triunfo ha sido la obtención de la prestigiosa Lámpara Minera en el
Festival de Las Minas de La Unión (2003). Su preocupación y entrega, acompañados de su duende en su forma de interpretar, hacen de Manuel González «Rubito Hijo» una promesa del cante flamenco hecha realidad.

Antonio Carrión

Innumerables son los premios recibidos por Antonio Carrión, el último, la Musa Flamenca 2019. Procede de una familia de muy buena tradición flamenca y ha acompañado por todo el mundo a cantaores de primera fila como: José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Jesús Carrillo, Diego Clavel, Chocolate, Carmen de la Canela de San Roque, entre otros artistas. Con todos, Antonio Carrión tiene su propia personalidad que lo destaca como una de las más firmes figuras de la guitarra en éstos momentos.

FICHA ARTÍSTICA

1º Recital de cante de Pepe el Boleco. Toque: Antonio Carrión.
2º Recital de cante de Rubito Hijo. Toque: Antonio Carrión.

Reunión de Cante Jondo 2019
Salir de la versión móvil