Nueva York clausura una semana de conciertos en memoria de Paco de Lucía

 Gran éxito del festival Paco de Lucía Legacy, que ha reunido a 30 nombres de la élite flamenca en torno al décimo aniversario de la desaparición del genio

Paco de Lucía es probablemente el único artista español capaz de abrir durante toda una semana los escenarios de la ciudad de Nueva York en torno a su memoria. Así ha quedado de manifiesto en el festival Paco de Lucía Legacy, una cita impulsada por la Fundación que lleva el nombre del genio de Algeciras bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía, y que desde el pasado martes ha inundado de flamenco la Gran Manzana con un enorme éxito de público.

Así, espacios tan destacados como el legendario Carnegie Hall, el Town Hall, el Symphony Space, Le Poisson Rouge, el Little Spain Market, la Fundación Ángel Oresanz o el Instituto Cervantes han acogido desde el pasado martes diferentes actividades entre conciertos, presentaciones de libros y encuentros para recordar al músico que ensanchó el horizonte del flamenco y contribuyó decisivamente a hacer de él un fenómeno universal.

Entre las estrellas citadas en este histórico programa destacan los bailaores Karime Amaya, Farru y Farruquito, las guitarras de Al Di Meola, Josemi Carmona, Yerai Cortés, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Niño Josele, José María Bandera y Pepe Habichuela, las voces de Rubén Blades, Diego ‘El Cigala’, Duquende, Chonchi Heredia, Carmen Linares, José Mercé, Sílvia Pérez Cruz y Makarines, los bajos de Carles Benavent y Alain Pérez junto con el contrabajo de Javier Colina, las percusiones de Rubem Dantas, Tino Di Geraldo e Israel Suárez ‘Piraña’, la kora de Madou Diabaté, el piano de Chano Domínguez, la flauta de Jorge Pardo, la voz y el violonchelo Nesrine Belmokh y Antonio Serrano a la armónica. En Times Square, una gran pantalla que mostraba imágenes de Paco de Lucía amanecía este domingo con la leyenda “¡Gracias, Nueva York!”  

El Festival Paco de Lucía Legacy es un testimonio del legado perdurable de un genio de la música y promete ser una celebración sin parangón del arte flamenco. Este extraordinario evento reunirá a músicos de talla mundial, rendirá homenaje a la profunda influencia de Paco de Lucía y mostrará el vibrante talento de artistas flamencos consagrados y emergentes. «Su talento creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco, por los mejores guitarristas y músicos del planeta. Pocas figuras hay tan indiscutibles en la música. Pocos artistas con una carrera tan extensa y perdurable sin críticas. El suyo es un caso de genio, en todos los sentidos, excepcional».

Salir de la versión móvil