“Naturaleza gitana, gitana morena” – Manuela Carrasco en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Manuela Carrasco

Manuela Carrasco

La bailaora presenta su espectáculo el próximo domingo 21 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, con Miguel Poveda como artista invitado.

Especial XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla – Toda la información



Dónde está mi pueblo? Clamas 
Prendes tu naturaleza gitana: 
Los cuerpos arden. 
Si fueras mi madre 
el arrojo de la aurora me convertiría en llama. 
Naturaleza, madre 
La sed de otro fuego te consume. 
No llores, son los ríos, Manuela. 
Vientre abajo la tierra se incendia 
sin rumbo ni horizonte 

María Cabrera 


PROGRAMA

 -FUEGO- Cantes de levante 

-Aire- Rondeña , Soleá por bulerías 

-Agua- Alegrías 

-Tierra- Zambra, Soleá 


SINOPSIS

Resulta una cierta redundancia aunar los términos Naturaleza y Gitana ya que en la propia naturaleza del pueblo gitano anida un respeto y un amor por la Naturaleza muy por encima del común de los mortales que habita en las urbes occidentales. No sólo por sus raíces nómadas que los han convertido en aliados del medio natural por su contacto permanente con él, sino por sus propias costumbres rituales, muy cercanas al panteísmo; los gitanos utilizan señales de la Naturaleza para hacer sus predicciones y saben descifrar sus enigmas. Si ha existido un poeta que ha sabido plasmar con maestría la Naturaleza y que ha puesto en valor la cultura gitana ha sido Federico García Lorca. En muchas de sus obras personifica los elementos naturales (el viento, las plantas, la Luna, el agua, los animales…); los transforma en personajes capaces de realizar acciones humanas, y en mayor medida en su Romancero Gitano. 

Los cuatro elementos -agua, tierra, fuego y viento- marcan el devenir del pueblo gitano; podríamos decir que en sí misma la Naturaleza se manifiesta en clave gitana,… por su poderío, su sensibilidad, sus cambios, su ritmo, sus arrebatos, su carácter impredecible, su autenticidad… Y cabría subrayar que en todas las artes se ha representado siempre la Naturaleza como el escenario predilecto para representación del pueblo gitano.

El espectáculo pretende provocar emociones en el espectador aunando los elementos de la naturaleza con la fuerza expresiva que el flamenco nos muestra en sus diferentes formas de expresión como son la música el cante y la danza. 

Si existe una mujer en el flamenco que puede encarnar cada uno de los estadios de la Naturaleza, desde el más agitado al más suspendido en el tiempo… es Manuela Carrasco. Ella es  la Tierra, el Agua, el Viento y el Fuego.

Duración aproximada: 75 minutos 

FICHA ARTÍSTICA            

REPARTO

Baile……..………………….      Manuela Carrasco

Cuerpo de baile……….       Saray de los Reyes, Lole de los Reyes y La Marquesita

Cante……………………….       Enrique “El Extremeño”, Pepe de Pura, Zamara Carrasco y Mara Rey

Guitarras…….…………….      Joaquín Amador, Miguel Iglesias y Paco Iglesias

Percusión………………….      José Carrasco

Artistas invitados……..      Miguel Poveda y Diego Amador “El Churri”

 

 

 

Salir de la versión móvil