MANUEL DE PAULA en las Noches Brujas del Corral de la Morería

Manuel de Paula regresa a Madrid para ofrecer un recital de cante este sábado 9 de junio en el I ciclo Noches Brujas del Corral de la Morería.

Como suele ocurrir en Lebrija, los artistas se hacen en el seno familiar, y Manuel de Paula pertenece a una amplia dinastía lebrijana en la que el flamenco ha sido una seña de identidad secular. En la familia de Manuel encontramos a su madre Ana Carrasco a su padre Manuel el Caneco, a su primo Curro Malena, a su tía abuela Antonia Pozo o su abuela La Rumbilla. Pero también El Chozas, Juan Mojama o los Sordera de Jerez se encuentran en el entramado artístico-familiar de este cantaor. Si escarbáramos en sus raíces llegaríamos probablemente a los orígenes mismos de este arte. Pero Manuel de Paula no ha sido artista acomodaticio. No se ha conformado sólo con su tradición, sino que partiendo de ese conocimiento, este cantaor gitano ha llevado a cabo su búsqueda personal y artística.

Testigo de su tiempo


El ámbito familiar y local lo rompe cuando en 1971  gana el Premio Antonio Mairena del Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor. Manuel tenía entonces catorce años. Deja sus trabajos en el campo y se hace profesional. Desde entonces Manuel de Paula lleva comprometido con la creación. Los setenta fueron años de denuncia y él asumió su papel como artista comprometido con la libertad, pero también con su tradición y con su sangre. Manuel de Paula ha sabido poner al día y renovar las esencias flamencas más tradicionales, ya sea a través de la expresión teatral –fue protagonista del nuevo teatro musical andaluz- o mediante sus discos y recitales.

Manuel de Paula pertenece a la generación de los que hoy son maestros del cante. Una generación privilegiada que le permitió conocer de viva voz el arte de figuras como Antonio Mairena, El Sordera, el Borrico, El Sernita, Fernanda y Bernarda de Utrera, el Perrate y tantos otros artistas que hoy siguen siendo considerados como los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX.

Imprescindible


Su amplia experiencia, su gran sentido del compás, su voz flamenca, sus conocimientos cantaores, su personalidad, la conservación de los aires propios de su de su familia  y de su Lebrija, así como la búsqueda de una expresión personal y comprometida con el arte son razones de peso para considerar a Manuel de Paula como una referencia de primer orden en el panorama actual del flamenco.

Noches Brujas

Gracias a las Noches Brujas del Corral de la Morería “Premio al mejor Tablao del Mundo por el Festival Internacional de Cante de las Minas), los aficionados de Madrid tienen el privilegio de disfrutar de los ecos más representativos de una geografía flamenca compuesta por Jerez, Utrera, Morón, Málaga y Lebrija. Este ciclo comenzó el pasado día 2 y se sigue desarrollando durante todos los sábados de este mes de junio. El jerezano Jesús Méndez inauguró la programación, que continúa con Manuel de Paula, Carrete de Málaga, Tomás de Perrate y el grupo Flamencos de Morón. Todas las actuaciones tienen lugar a las 1:20 de la noche y en el marco de ese espacio íntimo tan necesario para la comunicación artística.

“El panorama actual del cante necesita voces como las suyas, enraizadas en la mejor tradición flamenca, con eco jondo de verdad.”
(Alfredo Grimaldos. El Mundo)

“Manuel de Paula es historia viva de este arte.”
(Juan Vergillos. Deflamenco.com)

Sábado 9 de junio 1:20 horas

Cante: Manuel de Paula
Guitarra: Curro Vargas

Entradas en: www.corraldelamoreria.com

 

Salir de la versión móvil