“Madroños al niño” una Zambomba Flamenca de Jerez en el Teatro de la Latina de Madrid.

Zambomba Flamenca La Latina

Zambomba Flamenca La Latina

“Madroños al niño” es un disco que recoge una Zambomba Flamenca de Jerez con grandes artistas del Flamenco como Diego Carrasco, Tomasito, Potito, María Toledo, Rocío Márquez, Jesús Méndez, Fernando Soto, etc.

Muchos de estos grandes artistas junto a otros se unen para materializar la genuina fiesta de la Zambomba Flamenca de Jerez en Madrid, en el castizo Teatro de la Latina del 21 al 30 de diciembre, vayan tomando sitio, una oportunidad irrepetible de disfrutar del arte y compás de artistas como Diego Carrasco, Tomasito, Potito o Fernando Soto.  

Un espectáculo de cante y baile flamenco en el que 16 artistas inundan el escenario con su arte transformándolo en un auténtico patio andaluz donde se celebra la Navidad al más puro estilo flamenco.

Todos los artistas implicados conocen la esencia de esta fiesta desde niños y la viven más allá de un mero espectáculo. Guitarras, panderos, cascabeles, botella de anís, cajón, tinaja, zambomba, el baile y el compás convierten cada instante en una auténtica fiesta que el público comparte coreando, dando palmas e incluso subiendo al escenario.

El origen de La Zambomba se remonta al s. XVIII coincidiendo con la época previa a la Navidad. Entonces, los patios de los barrios más flamencos de Jerez concentraban a sus vecinos alrededor de una hoguera donde disfrutaban de las típicas comidas y bebidas navideñas y compartían con cantes la alegría de estas fechas. Y, así, la tradición ha llegado hasta nuestros días. Una auténtica fiesta flamenca y, como antaño, se cantan villancicos al son del instrumento de la zambomba y se acompañan también de otros como guitarras, panderetas y botellas de anís… 

Una Zambomba Flamenca, es un espectáculo apto para todos los públicos, tanto para los entendidos en flamenco como para los profanos, entre los que se encuentran un extenso número de extranjeros que se acercan al flamenco buscando disfrutar de lo más auténtico de nuestro país. Esta Zambomba les ofrece todo: flamenco, Navidad y cultura en un mismo espectáculo.

Artistas Invitados

Diego Carrasco

De Jerez de la Frontera, Diego Carrasco es toda una institución. Da sus primeros pasos artísticos con el nombre de Tate de Jerez, acompaña a la guitarra a 'La Piriñaca', Tío Gregorio 'El Borrico', Terremoto de Jerez y Sernita de Jerez; y a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades.

Posteriormente el rock se cruza en su camino adquiriendo sus proyectos tintes rockeros, acordes con su personalidad rebelde. De esta época, sus colaboraciones con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano o Pata Negra. Ya como Diego Carrasco, a partir de 1984, desarrolla su personalísimo estilo, con la garganta como principal instrumento y a medio camino entre el flamenco y el rock. Diego Carasco sigue ilusonandose con ideas y proyectos enriquecidos siempre con nuevas composiciones, para los que se rodea siempre de jóvenes músicos, mayoritariamente “Carrascos”.

Tomasito

También de Jerez de la Frontera y de familia de flamencos, Tomasito es un artista multidisciplinar y único: canta, baila, interpreta y rapea. Siendo niño ya colaboraba con los más grandes, como Lola Flores y Chano Domínguez. Luego vinieron Ketama, Los Delinqüentes, La Cabra Mecánica, Albert Pla o Kiko Veneno, entre otros. Cinco discos, colaboraciones en cine y muchísimas actuaciones en medio mundo regalando arte por donde pasa. Con Tomasito, la gracia, el compás, la sorpresa y el arte están siempre garantizados.

Potito

Antonio Vargas Cortés, “Potito”, pertenece a una familia de tradición flamenca. Desde pequeño pudo ver a los grandes del momento en primera persona (Camarón, El Lebrijano, etc.). Pepe de Lucía, Camarón y Curro Romero, lo escucharon cantar en una caseta de feria y Pepe, in situ, le firmó sobre una servilleta lo que sería el contrato para su primer disco, que grabaría con solo catorce años una carrera discográfica con la que hoy ha publicado ya seis discos. Potito ha cantado regularmente para Tomatito y para Paco De Lucía (disco Zyryab, sin ir más lejos), lo que ya nos da pistas sobre su cercanía artística, y personal, para con Camarón de La Isla. Y es que estamos ante un discípulo, un seguidor… -cada cual aplique el término que prefiera- del genio de San Fernando.

Fernando Soto

Fernando Soto da sus primeros pasos artísticos en su Jerez afianzándose poco después en los mejores tablaos de la capital. Ha publicado dos discos dónde se mezclan su inspiración flamenca, la canción española, el cabaré y, desde luego, el compás de su Jerez natal. Fernando Soto el arte flamenco le viene de cuna. Cantaor de la familia Soto-Valencia y primo hermano de Pitingo.

 

Cantaoras

De Jerez de la Frontera, Chelo Pantoja canta casi desde la cuna. Su voz enamoró a su paisana Lola Flores con la que colaboró en innumerables ocasiones. Ha trabajado con El Güito, Manuela Vargas y Niña Pastori, entre muchos otros. Primera cantaora de Joaquín Cortés, Antonio Canales y Sara Baras. Hoy compagina su vida artística dentro y fuera de España con la de profesora de cante del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Nacida en Sanlúcar de Barrameda, desde niña de la mano de la mítica cantaora sanluqueña La Sallago, Naike Ponce se rodea del flamenco más puro de Jerez de la Frontera, donde empieza a rodar por peñas y festivales flamencos de Andalucía y en diferentes concursos de cante jondo, lo que la llevan a estudiar a la Fundación Cristina Heeren.

Durante su trayectoria profesional ha recorrido mundo y compartido escenario y grabaciones con figuras como Manolo Sanlúcar, Estrella Morente, Arcángel, María Vargas, Rancapino, Caramelo, Jerry González, Jorge Pardo…

Por su juventud, María Fernández, tan solo 15 años, no ha podido escuchar la voz de su abuelo Terremoto de Jerez en vida. Sin embargo, sí recuerda las largas noches de Pascua junto a su padre Fernando “Terremoto” , gran renovador de la zambomba de Jerez.

La joven cantaora destila arte y talento enamorando a todo el que ha podido escucharla en directo. María “Terremoto” ya ha pisado algunos de los escenarios más importantes del país y está considerada como una de las promesas más destacadas del flamenco. Una artista desde la cuna con una herencia única y un porte en la escena reservada solo a los más grandes.

Guitarra, Baile Palmas, Jaleo

A la guitarra, dos grandes de este intrumento: Jesús Núñez “Jesuli” y José Almarcha, con los vientos Diego Villegas, y a la percusión Lucky Losada.

Juañarito, Lincy, Miguel “El Téllez”, Encarni Benítez, Raquela Ortega, completan con sus palmas, sus bailes y sus jaleos esta Zambomba Flamenca.

Todos ellos son grandes expertos en el acompañamiento de grandes cantaores, y habituales de los mejores cuadros flamencos, consiguen trasmitir con su jaleos, sus palmas y sus bailes el sentimiento que en cada momento evoca el espectáculo: la emoción y la fiesta de la Navidad.

Con: Potito, Diego Carrasco, Tomasito, Fernando Soto. Al Cante: María Terremoto, Chelo Pantoja, Naike Ponce. Guitarras: Jesús Núñez “Jesuli”, José Almarcha. Percusión: Lucky Losada. Vientos: Diego Villegas. Coros, Bailes y Jaleos: Miguel Téllez, Encarni Benítez, Raquela Ortega, Lincy, Juañarito.

 

Escucha el disco “Madroños al niño”

 

ENTRADAS – HORARIO

Teatro de la Latina  – 21 al 30 de diciembre

 

 

Compra de entradas

 

 

 

Salir de la versión móvil