'Las cinco estaciones' abre el Original Flamenco Festival 2013 en Madrid.

Original Flamenco Festival

Original Flamenco Festival

El espectáculo, protagonizado por Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz, abre el festival, que se celebra del 1 al 26 de agosto en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.

El Original Flamenco Festival emprende su segundo viaje en busca de “la esencia del flamenco”. Del 1 al 26 de agosto, el Teatro Compac Gran Vía ofrece un programa de espectáculos “con alma”. El punto de partida será 'Las cinco estaciones', obra producida por el Festival de Jerez que estará en cartel entre el 1 y el 5 de agosto. Los bailaores Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz protagonizan esta propuesta que, en palabras de su director Francisco López, “es una invitación a conocer el flamenco y a dejarse emocionar”. Tras el estreno, mostrarán su forma de “actualizar la tradición” del baile flamenco las compañías de Ángel Muñoz, los hermanos Rafael y Adela Campallo, y Rafaela Carrasco. 

Simultáneamente, el festival también apuesta por los artistas emergentes en su sala de cámara, el Pequeño Gran Vía con las piezas 'Seis cuerdas para dos tacones' de Cano y Concha Jareño, 'Sentencia' de La Truco y 'Del 2mil y pico' de Pedro Córdoba. 

 

El “viaje existencial” de 'Las cinco estaciones' hace escala en la Gran Vía de Madrid. Será la primera propuesta del Original Flamenco Festival 2013, que celebra su segunda edición del 1 al 26 de agosto en el Teatro Compac Gran Vía. “Espero que la suerte que nos dio esta gala para inaugurar nuestro festival, también se la dé al Original”, afirma Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez. Los detalles artísticos los aportó en rueda de prensa Francisco López, director de la obra. La presentó como “una invitación a conocer el flamenco y a dejarse emocionar”. Además, desgranó las cinco escenas del guión que, en sus palabras, “revisa momentos del alma y del pasado, presente y futuro del flamenco”.

A su lado tuvo a dos de los protagonistas del espectáculo, los bailaores Marco Flores y Laura Rozalén, que comparten las cinco funciones del Compac entre el 1 y el 5 de agosto con Mercedes Ruiz y Olga Pericet. Flores definió a sus compañeras como “puntales del baile en el mundo” y subrayó “la alta calidad artística de la gala”. Por su parte, Rozalén agradeció su participación en el espectáculo y en el festival, pues “en los momentos tan complicados que estamos viviendo, el arte nos alimenta el alma”.

'Las cinco estaciones' será la primera propuesta de un intenso mes de espectáculos de baile flamenco que, a juicio de Benavente, “son presente y futuro, a cargo de gente formadísima que siempre está mirando atrás pero avanzando y enriqueciendo el flamenco”. Del 8 al 12 de agosto, el elegante bailaor cordobés Ángel Muñoz presenta su “tradición revisitada” en 'Ángel: del blanco al negro', avalado por su reciente éxito en Nueva York. Los hermanos Adela y Rafael Campallo revisan “la esencia y el sabor” del baile sevillano en 'Horizonte', programado del 15 al 19 de agosto. Y cierra la sevillana Rafaela Carrasco con su nueva creación 'Con la música en otra parte', un diálogo entre la danza y la música “muy Broadway”, en colaboración con Camerata Flamenco Project, del 22 al 26 de agosto. Simultáneamente, el festival también apuesta por los artistas emergentes en su sala de cámara, el Pequeño Gran Vía. Será el escaparate de tres propuestas intimistas: 'Seis cuerdas para dos tacones' de Cano y Concha Jareño (6 y 7 de agosto), 'Sentencia' de La Truco (13 y 14 de agosto) y 'Del 2mil y pico' de Pedro Córdoba (20 y 21 de agosto).

 

Salir de la versión móvil