La maestría de Rafael Riqueni abre la Bienal de Sevilla 2016. PROGRAMACIÓN

La Bienal de Flamenco 2016

La Bienal de Flamenco 2016

Texto: Sara Arguijo
Fotos: Rafael Manjavacas

La XIX edición, que se celebra del 8 de septiembre al 2 de octubre, apuesta por generar nuevos públicos con un programa seguro que contará con 66 espectáculos.

Especial XIX edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. Toda la información

Con un cómico montaje de Charles Chaplin moviéndose al compás de bulerías se iniciaba la presentación de la XIX edición de la Bienal de Sevilla en un Espacio Santa Clara a rebosar de representantes institucionales, patrocinadores, medios de comunicación y artistas que esperan esta cita como el nacimiento de uno de los principales escaparates mundiales del flamenco.

Así, en un ambiente mucho más relajado que en anteriores convocatorias -por cuestiones de color político, se entiende- se ha dado a conocer la programación que desde el 8 de septiembre al 2 de octubre marcará la agenda cultural sevillana. Un total de 66 espectáculos en 70 funciones de una Bienal “participativa e integradora” donde, como ha explicado su director Cristóbal Ortega, “tienen cabida los artistas jóvenes, los consagrados y los que en su madurez tienen mucho aún que aportar a lo jondo”. Y donde, igualmente, se tiene como objetivo “generar nuevos públicos”, expandiendo la Bienal a las calles y a los barrios, con iniciativas que aún se están perfilando; continuando con las actividades dirigidas a acercar el flamenco a los más pequeños, como ‘La Bienal va a la Escuela’ y un proyecto de ludotecas; y, sobre todo, reorganizando la distribución de los horarios para que “todo el mundo pueda ir a los eventos que quiera”, ha matizado Ortega. 

Así, estos 25 días los aficionados podrán disfrutar de una suerte de “recorrido imaginario por la ciudad” que empezaría con las matinés de la Iglesia de San Luis –emblema del barroco sevillano que se incorpora este año-, seguiría por la tarde con las actividades de calle, las citas con artistas internacionales en el Teatro Maestranza, los espectáculos del Teatro Lope de Vega y los recitales de los más jóvenes en el Teatro Alameda. Y terminaría, en horario nocturno con las propuestas de territorio que acoge el Hotel Triana, las más vanguardistas que se reúnen en el Teatro Central o las más intimistas, que se podrán ver en el Claustro de Santa Clara. 

La gala de apertura, sin duda uno de las momentos que promete ser más emotivos, corre a cargo este año del guitarrista Rafael Riqueni, Giraldillo a la Maestría en la pasada Bienal, que presentará en el Maestranza ‘Las campanas de Santa Ana’, junto a un estelar plantel de artistas conformado por Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales, Pepe Habichuela, Serranito, Gerardo Núñez, Lole Montoya, José María Gallardo, José de la Tomasa, Belén Maya, Carles Benavent, Manolo Franco, Paco Jarana y José Acedo. En el mismo espacio, tendrá lugar la clausura cuyo protagonista será José Mercé que, junto a Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla trae ‘Antología del cante flamenco’.

Sin embargo, a falta de que se presenten las actividades paralelas  y se concreten actos como el del centenario de Juanito Valderrama, pocas han sido las novedades en esta edición de corte continuista  donde, como ha resaltado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “se ha hecho una apuesta segura en los nombres y en la calidad”.  En este sentido, la recuperación tras doce años del pregón literario y la incorporación de San Luis –aspectos que ya se dieron a conocer en Fitur- son de momento las únicas primicias de la próxima Bienal de la que aún faltan detalles como si contará con lema u homenajeado o el número de estrenos que presenta. 

En cualquier caso, podrán verse a grandes nombres de lo jondo como Farruquito, Eva la Yerbabuena, Tomatito, Dorantes, Antonio Canales Pastora Galván, María Pagés, Antonio Reyes, José Valencia, Miguel Ángel Cortés, Marina Heredia, Jesús Méndez o el guitarrista Vicente Amigo, uno de los más esperados en la ciudad. Propuestas más vanguardistas como las de Andrés Marín, Olga Pericet, Estévez y Paños, Gerardo Núñez&Flamenco Big Band, ‘J.R.T’ de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, Anabel Veloso o el ‘Sin título’ de Rocío Molina, que promete sorprender con una duración atípica y llamando a la participación del público. Otras de corte más tradicional como las de ‘Son de Peñas’, ‘Yo vengo de Utrera’, ‘Jerez, palo cortado’, Antonio el Pipa o los conciertos de José de la Tomasa e Hijo, Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera, Dolores Agujetas, David Palomar o Jaime Heredia El Parrón. 

También habrá presentaciones y espectáculos interesantes como ‘21’ de Dani de Morón, Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende; ‘¡Oh, vida’ de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba, ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ de Rocío Márquez y Famhi Alqhai, ‘Dju Dju’ de Israel Galván para Isabel Bayón o ‘Bailando una vida’ de Merche Esmeralda, Milagros Menjíbar, Ana Mª Bueno, Manolo Marín y José Galván. Y cómo no, nombres de jóvenes y reconocidos talentos como Manuel Valencia, Juan Requena, Laura Vital, Rycardo Moreno, Ezequiel Benítez, María Terremoto o  Patricia Guerrero

Las entradas, que oscilan entre los 10 y los 40 euros, se ponen a la venta el lunes 15 de febrero, físicamente en el Teatro Lope de Vega y online en las webs de la Bienal y General Tickets. 

 

Consulta toda la programación de La Bienal en nuestra Agenda de conciertos. 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil