La Diputación de Málaga homenajeará a La Repompa en el 50 aniversario de su muerte.

La Diputación de Málaga rendirá homenaje a la celebérrima cantaora malagueña, Enriqueta Reyes Porras ‘La Repompa de Málaga’, desaparecida prematuramente el 6 de mayo de 1959 a los 21 años cuando despuntaba como estrella del flamenco. El Auditorio de la Diputación acogerá un espectáculo protagonizado por su familia y la proyección de un documental sobre su vida el próximo día 20 de mayo a las 20 horas.

La Diputación de Málaga quiere rendir un sentido homenaje a una de las figuras más transcendentales  de la cultura local en el cincuenta aniversario de su muerte, cuya triste efeméride se cumple mañana. El acto previsto en su memoria combinará la proyección de un documental realizado por los malagueños, Paco Roji y Paco Fernández, en el que se ahonda en su biografía y carrera artística que quedó frenada cuando se encontraba en la cúspide de la celebridad dentro del género. El documento audiovisual incluye comentarios de amigos, compañeros y familiares además de aportar documentos gráficos y fotografías nunca recopiladas hasta ahora.

Tras la proyección de este documental, algunos de los herederos de la tradición artística familiar representarán el espectáculo que han dado en titular ‘Fiesta en el Perchel. Homenaje a la Repompa’, el elenco del mismo estará compuesto por su hermana Rafaela Reyes Porras al cante y el baile; y por sus hijas Amparo (cantaora) y Raquel (bailaora); además de los afamados cantaores Simón Román y el bailaor José Maya. A la guitarra completarán el cuadro, Fran Vinuesa y Carlo de Jacoba además de Juan Laike a las palmas.

Celebridad gitana

La cantaora gitana, Enriqueta de la Santísima Trinidad de Los Reyes Porras ‘la Repompa de Málaga’, fue una de las más célebres artistas de la considerada por muchos mejor época del flamenco. Nació en calle de La Puente del barrio del Perchel y quedará recordada para la posteridad por la divulgación e impresión de un estilo de tangos -que algunos adjudican originalmente a otra cantaora malagueña La Pirula- que se popularizaron con su nombre.

De pequeña ya dejaba patente su gran vocación por el cante escapándose de casa para ir a cantar por las tabernas y bodegones del Perchel y La Trinidad. Formó muy tempranamente en el cuadro de Los Vargas que impulsara el guitarrista Niño de Almería junto a otros artistas locales que también han conocido la gloria como La Cañeta de Málaga o Pepito Vargas. 

Su fama como cantaora ya repuntó cuando comenzó a trabajar en el desaparecido tablao `El Refugio’ de la calle Marquesa de Moya de la capital costasoleña en el que recibirá la llamada de Pastora Imperio para dar el salto a la capital y actuar durante temporadas en tablaos y salas de fiestas de San Sebastián, Palamós o Sevilla.

Su producción discográfica fue corta y tuvo como guitarrista a Paco Aguilera. Durante su fugas gloria artística como cantaora coincidió con artistas de la talla de Porrina de Badajoz, Farruco, La Paquera o la propia Pastora Imperio, que fue su impulsora.

Muchas primeras figuras del género han recordado su arte impresionando su estilo de tangos como Camarón o Enrique Morente. Su hermana Rafaela Reyes recogió el testigo de su cante y hoy día sigue en activo interpretando los ecos de su hermana, herencia que asegura para el futuro su hija Amparo Heredia. Esta parte de la familia vive en la actualidad entre Málaga y Granada después de haber regresado de una larga estancia de muchos años en Nueva York y Miami donde también hicieron famosa su raíz malagueña.

Especial Málaga en Flamenco 2009

 

Salir de la versión móvil