La Bienal de Sevilla entrega sus Giraldillos y anuncia la fecha de la próxima edición

Entrega de los Giraldillos de la Bienal de Sevilla

Entrega de los Giraldillos de la Bienal de Sevilla

Sara Arguijo

La cita flamenca se celebrará del 6 al 30 de septiembre de 2018 y estrenará como nuevo espacio la Fábrica de Artillería

 

Especial XIX Bienal de Flamenco de Sevilla – Toda la información

 

Con la misma toná con que José de la Tomasa inauguró la pasada edición de la Bienal de Sevilla desde la Puerta del León de los Reales Alcázares de Sevilla se cerró la entrega de los Giraldillos  que este lunes acogió el Espacio Santa Clara. Un acto más frío que en otras ocasiones en el que se recordaron algunos de los mejores momentos de la cita flamenca y que sirvió para que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, anunciara algunas de las novedades que marcarán la próxima cita.

Así, la vigésimo edición de la Bienal de Sevilla tendrá lugar del 6 al 30 de septiembre de 2018 y estrenará como nuevo espacio la Fábrica de la Artillería, que se sumará a la Iglesia de San Luis de los Franceses que se incorporó con gran éxito el pasado año. Además, Espadas apuntó que en el evento tendrá un especial protagonismo el IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo dentro de los actos del ‘Año Murillo’ que celebra la capital andaluza.

Al margen de estos avances, la gala de entrega de los “pesados” premios, que a los artistas les costaba cargar, se inició con cierta polémica cuando su presentador, Jesús Vigorra, trató de resumir la Bienal de la A a la Z citando alfabéticamente a los artistas que pasaron por la ciudad y olvidando algún nombre que hizo que alguien se levantara para recordar.

Sin duda el momento más emotivo fue cuando Milagros Menjíbar, Manolo Marín, José Galván y Ana María Bueno recogieron el Giraldillo ‘Ciudad de Sevilla’ por el espectáculo ‘Toda una vida’. Un galardón que reconoce la trayectoria de estos maestros y que recibieron como un “regalo”; “más vale tarde que nunca”, que comentaba Galván. El galardón lo quisieron compartir con “todos los artistas de nuestra generación, que pasamos tantas fatigas” y con Rubén Olmo, director de la propuesta.

También emocionante fue el Giraldillo al momento mágico que se le ha otorgado a José Valencia por la evocación a Juan Peña El Lebrijano “a quien nunca me cansaré de agradecer la confianza que depositó en mí”, resaltó.

El más aplaudido fue, sin duda, el Giraldillo al Toque de Vicente Amigo, quien quiso dar las “gracias al flamenco por cautivarme” y “por hacer que intente ser cada día mejor persona y mejor músico”.

Por su parte, Rocío Molina admitió sentirse aún emocionada cuando ve imágenes de la improvisación de cuatro horas con la que se ha hecho con el Giraldillo al Baile y de la que “ni siquiera recuerdo lo que hice”, reconocía. Un premio que compartió con “los valientes que me acompañaron ese día”.

El Giraldillo al Cante lo dedicó Marina Heredia a su familia y al público que la apoya siempre: “soy lo que soy por vosotros”, dijo. 

También mostraron sus agradecimientos Rocío Márquez, Giraldillo a la Innovación junto a Fahmi Alqhai y Agustín Diassera por ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’; Patricia Guerrero, Giraldillo al mejor espectáculo por ‘Catedral’ que “sin la labor de su director artístico José M. Caballero se hubiera quedado en capilla”, apuntó; Rafaela Carrasco, en nombre del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía, reconocido con el Giraldillo del jurado y Hugo Pérez, en representación de la cantaora María Terremoto, Giraldillo Revelación, que no pudo estar en la gala al encontrarse trabajando. 

 

Salir de la versión móvil