La Bienal de Flamenco de Sevilla se presenta en Madrid

La Bienal de Flamenco 2016

La Bienal de Flamenco 2016

En el tablao madrileño de El Corral de la Moreria se ha presentado la 19 edición de La Bienal que se celebrará en Sevilla desde el 9 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

Especial XIX edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. Toda la información

A la programación ya anunciada en su presentación de Sevilla el pasado 4 de febrero se añaden dos novedades importantes, por un lado el I Congreso “Flamenco y Comunicación: la Radio” y por otro la programación de Arcángel y su espectáculo “Tablao” en tres tablaos de Sevilla.

La Bienal de Flamenco ha presentado la programación de su XIX edición, que abrirá el “Otoño Cultural” de Sevilla desarrollándose en espacios de toda la ciudad desde el 8 de septiembre hasta el 2 de octubre. Representada por un cartel creado por el pintor y dibujante Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), esta XIX edición ha sido concebida como un festival abierto y participativo, que impregnará de flamenco cada rincón de la ciudad. 

El acto contó con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco, Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ma Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, y Manuel Aguilar, Presidente de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de la Bienal y, por supuesto, artistas que participan en esta edición, como José Mercé, Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Juan y Josemi Carmona, Isabel Bayón, Anabel Veloso, Alba Heredia o el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, entre otros.

En esta presentación en Madrid se han anunciado dos nuevas actividades. Se trata, en primer lugar, del I Congreso “Flamenco y Comunicación: la Radio”, en colaboración con la Universidad de Sevilla. La misión fundamental de este curso será la de mostrar el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años de relación. 

El curso se estructura en sesiones con los protagonistas más representativos de la radio, que analizarán las claves y logros que alcanzan los programas especializados de flamenco. De otro lado, ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación complementarán las jornadas con diferentes aportaciones sobre el periodismo flamenco. Acogido por el Espacio Santa Clara, será inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero, y entre sus participantes se contará con prestigiosos comunicadores. 

La otra novedad viene de la mano del cantaor onubense Arcángel. Tras el reciente lanzamiento de su nuevo disco, “Tablao”, grabado precisamente en el Corral de la Morería, lugar elegido para la presentación de la Bienal en Madrid, El Arenal (Sevilla) y Cordobés (Barcelona), surge el proyecto de ofrecer su repertorio en tres tablaos sevillanos, Los Gallos, El Patio Sevillano y, como en dicha grabación, El Arenal. Estos acogerán una experiencia flamenca en su espacio natural; son espacios además muy conocidos por el turista y visitante que se acerca a Sevilla para vibrar in situ con el flamenco más cabal. Se trata de una fusión lógica entre los focos turístico y cultural, que pone en valor de una manera natural una actividad tan autóctona como es el flamenco.

El jueves 8 de septiembre se inaugurará la XIX edición con la recuperación del Pregón Literario, que ya abriera la primera edición en 1980, con el poeta Luis Rosales, y se recuperara en 2004 con la actuación de José Luis Ortiz Nuevo. En esta ocasión, doce años después, el Pregón lo protagonizará un escritor de fama internacional, cuyo nombre será anunciado próximamente.

La programación oficial dará comienzo al día siguiente, en el Teatro de la Maestranza, con “Las campanas de Santa Ana”, un espectáculo encabezado por el Giraldillo a la Maestría en 2014, el guitarrista Rafael Riqueni, que estará acompañado por un estelar plantel de artistas conformado por Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales, Pepe Habichuela, Serranito, Gerardo Núñez, Lole Montoya, José María Gallardo, José de la Tomasa, Belén Maya, Carles Benavent, Manolo Franco, Paco Jarana y José Acedo. El 2 de octubre en el Teatro de la Maestranza estará José Mercé con la grabación en directo de una Antología de Flamenco que contará con Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla como guitarristas en la gala de clausura de La Bienal. 

 

Consulta toda la programación en la Agenda de Flamenco de Sevilla.

 

Salir de la versión móvil