Jueves Flamencos de Cádiz

17 julio – 28 agosto


Un año más, en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, con el comienzo del verano llega un programa de cante, baile y guitarra del más alto nivel.  Con una línea marcadamente clásica, pero que también tiene lugar para los jóvenes valores, el dilatado festival, porque no tiene nada que envidiar a los llamados ‘festivales’, tendrá lugar desde el 17 de julio hasta el 28 de agosto, siete programas para siete martes.

El explosivo cantaor showman, Capullo de Jerez, abre el primer jueves en un programa que también incluye al jerezano bailaor Andrés Peña.  La semana siguiente, Ricardo Losada “El Yunque”, de Madrid, es la figura veterana en un programa que viene redondeado con dos jóvenes prometedores, Rubito de Pará hijo, y Antonio Reyes. 

El último día de julio, las voces de Fernando Terremoto, Luis el Zambo y el Niño de la Fragua, el cuadro de Diego de la Margara y las guitarras de Alfredo Lagos, Domingo Rubichi y José Ignacio Franco inundarán el Baluarte con su poderío.  Otro jerezano, el gran Manuel Moneo, comparte un cartel más diversificado la semana siguiente con Segundo Falcón y el joven Paco del Pozo, y las guitarras de Antonio Carrión y Paco Jarana.  El baile será a cargo del grupo de Rafael del Carmen.

Para la Virgen de agosto, día 14, Lebrija, Sevilla y Cádiz en las personas de Manuel de Paula, Salomé Pavón y Caracolillo de Cádiz.  El joven cordobés Fran Espinosa pone el baile, y las guitarras serán de Manuel Herrera y Niño de la Leo.

Los veteranos Juan Villar y Felipe Scapachini comparten cartel con la experimentada pero más joven cantaora Carmen de la Jara el 21 de agosto, cuando baila la Compañía de Juan Ogalla, una noche netamente gaditana.  Otra cantaora destacada de Cádiz, Mariana Cornejo, cierra el ciclo el 28 de agosto, con la compañía de María del Mar Moreno para clausurar este admirable y completísimo programa estival que nos brinda la peña Enrique el Mellizo.

PROGRAMACIÓN

17 de julio
Capullo de Jerez, Rafael Ordóñez y Antonio de Patrocinio al cante. Compañía de Andrés Peña al baile. Manuel Jero y Antonio de Patrocinio hijo al toque. Luis y Ali de la Tota, palmas y jaleo. 22.30 h.

24 de julio
Ricardo Losada 'El Yunque', Rubito de Parada (hijo) y Antonio Reyes al cante. Compañía de Lola Pérez al baile. Paco Cortés y Antonio Higuero a la guitarra.

31 de julio
Fernando 'Terremoto', Luis 'El Zambo' y Niño de la Fragua al cante. Cuadro Flamenco de Diego de la Margara. Alfredo Lagos, Domingo Rubichi y J. Ignacio Franco al toque.

7 de agosto
Manuel Moneo, Segundo Falcón y Paco del Pozo al cante. Compañía de Rafael de Carmen al baile. Juan M. Moneo, Antonio Carrión y Paco Jarana a la guitarra.

14 de agosto
Manuel de Paula, Salomé Pavón y Caracolillo de Cádiz al cante. Manuel Herrera y Niño de la Leo al toque y Compañía de Fran Espinosa al baile.

21 de agosto
Juan Villar, Carmen de la Jara y Felipe Scapachini al cante. Compañía de Juan Ogalla. Niño Jero, Antonio Carrión y Adriano Lozano al toque.

 

 

28 de agosto
Arcángel, Mariana Cornejo y Carmen Molina (cante). Compañía de María Moreno (baile). M. A. Cortés, Pascual de Lorca y J. M. de Lepe (guitarras).

 

Salir de la versión móvil