Guadiana & Diego del Morao y la cantaora María Vargas, este fin de semana en la García Lorca de Madrid

Guadiana & María Vargas

Guadiana & María Vargas

Los aficionados al cante flamenco tienen este fin de semana una cita especial con dos grandes cantaores, el extremeño Guadiana y la sanluqueña María Vargas. Una oportunidad única para escuchar a dos históricos del Flamenco, en su forma más intima y cercana.

SALA GARCIA LORCA 

Fundación CASA PATAS-C/Cañizares,10-2ª-Planta MADRID. Tfno. Reservas: 91- 429 84 71

Entradas TICKETEA


Viernes, 21 de noviembre, a las 22.30-H

 

Sábado, 22 de noviembre, a las 22.30-H

 

 


 

GUADIANA

Nombre artístico de Antonio Suárez Salazar. Nació en Badajoz en el seno de una familia de gran tradición flamenca, ya que es sobrino del gran Porrinas de Badajoz, hermano de Ramón el Portugués y primo de la Negra de Badajoz, Juan Salazar y Los Chunguitos. A la edad de 12 años gana el primer premio en el Festival Flamenco de la Feria de Badajoz.Se traslada a Madrid en 1972 y debuta en el tablao Café de Chinitas compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto “Sordera”, Manzanita, Carmen Mora, Enrique Morente, Luis Habichuela, Ramón El Portugués, entre otros grandes.

Durante varias temporadas figura en el elenco de los tablaos Torres Bermejas, Canasteros y Las Brujas, en la época dorada de estos escenarios. Junto a su hermano Ramón y Pepe

Habichuela actúa en Santo Domingo en 1983 y en gira por Francia en 1984.Participó en la 2ª Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace (1985) y en Los Veranos de la Villa de Madrid en 1987.

Ha realizado giras por España y medio mundo en las Compañías de Güito, Manolete; la Tati, Carmen Cortés, Merche Esmeralda, Juan Ramirez y ultimamente con Antonio Canales y Sara Baras. También hay que destacar sus colaboraciones con Enrique Morente, entre ellas la actuación en el Teatro Olímpia de París y el estreno de Misa Flamenca de Morente en Fuenlabrada (Madrid). Reside en Madrid, donde es uno de los profesionales más solicitados, en su primer álbum en solitario da cumplida cuenta de su personal, y valiosa, manera de entender el cante tradicional.

Posee una voz de excelente metal flamenco que tiene mucho por decir.

DIEGO del MORAO

Diego Moreno Jiménez (Jerez, 1979). Diego del Morao perpetua la estirpe guitarrística de los Morao. El hijo de Moraíto Chico se formó en su propia casa, aunque también pasó por la escuela de El Carbonero. Profesionalmente, se estrenó acompañando en directo a La Macanita. Y, poco a poco, se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia han solicitado sus ‘servicios’ en sus giras. El año crucial en su carrera fue 2004, al participar en la grabación y los directos de discos como ‘Confí de fuá’ de José Mercé, ‘No hay quinto malo’ de Niña Pastori y ‘La rosa blanca’ de Montse Cortés. El propio Paco de Lucía ha contado con él para producir el disco de la joven cantaora La Tana, en el año 2005. En 2012 presenta su primer disco en solitario Orate, un trabajo por el que ha pasado lo mejor de lo mejor. Pasó Diego el Cigala, Moraíto Chico, Yelsy Heredia, Jumitus y Paquete, Chaboli y Niña Pastori… Y pasó Paco de Lucía y…eso mejor que lo oigan.

MARÍA VARGAS

María Vargas nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Ya a la edad de 7 años cantaba por Siguirillas, Soleá y Bulerías entre otros cantes. Su padre y maestro, Manuel Vargas, cantaba de locura a pesar de no ser profesional y venía de una extensa familia de cantaores como su abuelo “Juan Vargas” o su bisabuelo “Tomás el Nitri”, (familia de “Félix Serrano” de Sanlúcar), que fue el ganador de la primera Llave de Oro del Cante Flamenco. La primera vez que María cantó en público tenía 9 años y fue en su pueblo natal, durante la Semana Santa cantándole desde un balcón por Saetas a la Virgen de los Dolores y al Cristo de la Misericordia. Formó tal revolución que, a partir de ahí, ya empezaron a llamarle para trabajar en numerosas fiestas particulares y, en un concurso de Sanlúcar, se llevó los primeros premios cantando por Bulerías, Soleá y Siguirillas. Con 12 años actuó en el Teatro Villamarta de Jerez en un homenaje a Manuel Torres y Javier Molina, donde compartió cartel junto a los mejores cantaores del momento como Juan Talega, Chocolate, etc… En 1962 recibió la Placa de Oro Philips, trofeo que le otorgó la Cátedra de Flamencología de Jerez, donde la nombraron “Catedrática del Cante Gitano”. Fue entonces cuando la escuchó Manolo Caracol y la contrató para inaugurar en Madrid su tablao “Los Canasteros”. Ya en Madrid grabó su primer disco junto a Manuel y Juan Morao. En 1969, fue nombrada “Reina de los Juegos Florales” en el Teatro Villamarta y “Dama Cabal de la Orden Jonda”.Otro de los premios más importantes recibidos a lo largo de su carrera es el Premio “Copa Jerez” al cante por Bulerías.  Ha grabado 22 L.P.´s junto a guitarristas de la talla de: Paco de Lucía, Melchor de Mairena, Los Habichuela, Paco de Antequera, Manolo Sanlúcar, Antonio Arenas, etc…

Cuenta en su haber con los siguientes premios:

 

Salir de la versión móvil