Gala de entrega de premios Flamenco Hoy

Premios Flamenco Hoy

Premios Flamenco Hoy

Texto: DeFlamenco.com
Fotos: Pacolega

En la noche del 6 de noviembre se celebró la gala de entrega de los “Premios Flamenco Hoy” correspondientes al año 2011 y año 2012 en la sala Cantares de Madrid.

Los Premios Flamenco Hoy han cumplido su 14 edición, no sin dificultades, finalmente se consiguió este año celebrar la gala de entrega de premios del año 2012. El pasado año no fue posible realizar la gala que correspondería a los mejores del 2011, por lo que ambas ediciones se celebraron de forma conjunta.

El jurado de estos premios está compuesto por más de 70 periodistas y críticos flamencos que cada año votan lo mejor de lo sucedido en el flamenco en el año anterior. Categorías como disco flamenco, libro flamenco, dvd flamenco, disco instrumental, productor de disco, disco revelación, disco de guitarra, guitarra de acompañamiento, bailaor, bailaora, labor de promoción del flamenco y labor de difusión del flamenco. 

Lista de finalistas y ganadores 2011 y 2012

Por el escenario del recientemente inaugurado tablao “Cantares” antiguo Corral de la Pacheca desfilaron lo más granado del flamenco, dos ediciones, 10 premios cada una, dan para mucho. Destacar al guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés que obtuvo el premio como Mejor Guitarra de Acompañamiento en ambas ediciones, 2011 y 2012. Además también recogió los 2 premios correspondientes a Arcángel, por lo que fue, sin duda uno de los protagonistas de la noche. La organización de los premios quiso entregar un premio honorífico a la bailaora Merche Esmeralda a toda su carrera.

Presentado por Teo SánchezDuendeando– y Teresa Vallejo, por el escenario de Cantares desfilaron los artistas Miguel Poveda, Argentina, Manuel Liñán, Olga Pericet, José Valencia, José Anillo, Carlos Saura, Pablo Rubén Maldonado y Cañizares pasaron a recoger sus premios de reconocimiento a sus trabajos en estos dos años. Artistas ausentes, además de Arcángel que se encontraba en Dubai, el bailaor Israel Galván -Balbino Gutierrez recogió su premio- José Quevedo 'Bolita' -preparando su presentación de disco al día siguiente en Sevilla-  y el guitarrista Dani de Morón -también en Dubai-, Mejor Disco de guitarra solista 2012, que delegó la recogida de su premio en Juan Manuel Cañizares. 

En los premios también tuvieron su reconocimiento al trabajo realizado a los malagueños Paco Roji, Paco Fernández por su libro dedicado a la Repompa de Málaga, al granadino Curro Albaycín por su libro “Las Zambras de Granada” , al periodista y escritor Alfredo Grimaldos como mejor labor de difusión del flamenco en 2011, a nuestra web DeFlamenco.com por la labor de difusión en 2012 y a Alejandro Reyes y José Guirao en representación del Festival Bankia y Armando del Rey del Corral de la Moreria como mejor labor de promoción del flamenco en 2011 y 2012 respectivamente.

La noche estuvo marcada por la desaparición de la cantaora Mariana Cornejo esa misma tarde y la comunidad flamenca allí reunida tuvo un recuerdo a la cantaora gaditana. 

 

Salir de la versión móvil