El XIII Festival de Jerez toma cuerpo de mujer y rinde culto a los maestros del baile

El certamen, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2009, ofrecerá más de 50 espectáculos en diversos escenarios.

 

Ver programación completa

En sus diferentes ciclos se integran todas las tendencias artísticas del baile flamenco y español.

En su área formativa incluye como novedad talleres de palmas y compás, además de crear un servicio de guardería flamenca para público y participantes.

El protagonismo de la mujer y el homenaje a los grandes maestros definen el XIII Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que se celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2009. Así se puso de manifiesto en la presentación de su programación ante los medios de comunicación, acto al que asistieron Pilar Sánchez, alcaldesa de la ciudad; Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta; y Juan Carlos Marset, director general del Inaem, entre otras personalidades, además de organismos y empresas colaboradoras.

La muestra sigue fiel a sus orígenes y, un año más, logra abarcar todas las tendencias artísticas en sus diferentes escenarios. Además, se mantienen los ciclos artísticos relacionados con el cante y la guitarra, sin olvidar un área formativa que incluye 38 cursos de baile, 4 talleres de palmas y compás, junto a actividades complementarias diseñadas como foro de presentaciones, charlas y debate de todo lo que acontece en torno al flamenco, concebido como un arte global en sus manifestaciones.

Sobre la mayoritaria presencia de mujeres en el XIII Festival de Jerez, Isamay Benavente -directora del Teatro Villamarta y máxima responsable de este evento- señaló que “no ha sido un punto de partida, sino una realidad constatada” si se observa la programación.  Mujeres con “méritos” artísticos de relieve. Tal es el caso de Eva Yerbabuena, que abrirá el certamen con ‘Lluvia’ -un estreno para el que estará acompañada por el violinista Ara Malikian-. Aída Gómez, María Pagés, Rocío Molina, Isabel Bayón, Carmen Cortés y Fuensanta La Moneta incrementan la estética femenina en el baile, poniendo en escena sus últimas creaciones. Al igual que Eva Yerbabuena, la jerezana Mercedes Ruiz desvelará su ‘Último secreto’, una nueva propuesta que mostrará por primera vez en su ciudad natal.

La mirada al pasado, hacia los grandes maestros del baile, es otra de las señas de identidad de esta nueva edición del Festival de Jerez. Aparece sobre el escenario –en la persona de Matilde Coral- en el ‘Tórtola Valencia’ de Isabel Bayón, pero se recrea en la memoria que cada uno posee de los que algún día nos dejaron para siempre. Antonio Márquez engrandece la figura de Antonio ‘El Bailarín’ y Belén Maya rinde homenaje a su padre Mario, asumiendo la coordinación de un espectáculo donde colaborarán otros artistas.

Programación oficial

Todos ellos forman parte de la programación oficial que tiene como escenario el Teatro Villamarta. En este espacio la singular guitarra de Juan Diego servirá de guía al baile de Ángel Muñoz y Adela Campallo (‘Inspiración’); Javier Barón se exhibirá en aparente soledad en ‘Dos voces para un baile’; y la cultura aragonesa y andaluza de Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo se fusionarán en ‘Flamenco se escribe con jota’. A todo ello se suma el curioso viaje entre dos ciudades que proponen Andrés Peña y Pilar Ogalla en ‘Cádiz de la frontera’, otro de los estrenos previstos.

 El universo femenino también inunda la Sala Compañía en sus diferentes ciclos. Bajo la denominación ‘Solos en compañía’ sobresale el nombre de María José Franco (‘Bailando para mí), Soraya Clavijo (‘Por la carreterita vieja’) y Ángeles Gabaldón (‘Del Quivir’), puesto que todas ella estrenarán espectáculo en esta muestra. Concha Jareño, Rosario Toledo, José Porcel y Jesús Aguilera completan un ciclo pensado para propuestas de menor formato.
En cambio, el ciclo ‘Con nombre propio’ se concibe como el lugar indicado para los grandes bailaores en activo. De nuevo, por tanto, la mirada al pasado tiene su sitio. Lo ejemplificará José Galván –padre de Israel- en ‘Maestrías’ y lo reiterará el baile de Carmelilla Montoya y Concha Vargas.

La tercera variante de la oferta de la sala Compañía lleva por título ‘Los Novísimos’ y se concibe como la fuerza pujante de la juventud. En este ciclo Carmen Iniesta estrenará su ‘Fuente del Berro’, en sintonía con la savia nueva que aportarán los bailaores Alfonso Losa, David Pérez y Carlos Carbonell.

En‘Los conciertos de Palacio’ domina el cante y la guitarra sin amplificación acústica, pero la mujer toma el mando con rotundidad y frescura generacional, dada su juventud. El Palacio de Villavicencio acogerá el cante de Raquel Benítez, Macarena de Jerez, Sara Salado y Eva de Rubichi, por citar algunas, así como a las guitarristas Celia Morales, Antonia Jiménez, Laura González y Mercedes Luján.

Sin embargo, será la guitarra la que mande en el Café Cantante de la Bodega Los Apóstoles de González-Byass. Moraíto se acordará de La Paquera y, para ello, buscará el cante de Miguel Poveda. Paco Jarana también se refugiará en la garganta de Segundo Falcón, pero el ciclo ‘Toca Toque’ está pensado para los originales ritmos de Tomatito, Gerardo Núñez, Niño Josele, José Luis Rodríguez, Juan Antonio Suárez ‘Caño’ y Pepe Habichuela.

La programación del certamen tampoco olvida la didáctica de este arte y recurre a la ‘Clase interactiva’ que impartirá Eduardo Rebollar en el Palacio de Villavicencio, bajo la denominación ‘Flamenco pa’toos’. En dos ocasiones los interesados asistirán a un espectáculo cuyo objetivo es que el público aprenda a distinguir los estilos. “Vamos a aprender divirtiéndonos”, aseguró Isamay Benavente.

El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Palacio Villavicencio y Bodega Los Apóstoles. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche.

Cursos

La escuela de danza de Matilde Coral, Angelita Gómez, Javier Latorre, Manolo Marín, Merche Esmeralda, El Pipa, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco y Ana María López, entre otros, será la encargada de impartir un total de 38 cursos con 950 plazas de capacidad.

Los cursos del Festival de Jerez tienen una gran aceptación. Desde que a comienzos de septiembre se abriera el plazo de matriculación, se han cubierto 870 plazas (un nivel de ocupación del 91,5 por ciento), con alumnos procedentes de más de 30 países y todos los continentes.

Los talleres de palmas y compás son la gran novedad de este área formativa en la presente edición. Se trata de cuatro talleres –divididos en dos niveles: básico y avanzado- abiertos tanto a alumnos de baile como a aficionados al flamenco, en cualquiera de sus manifestaciones. David Morán y Jerónimo Utrilla impartirán estos talleres con 100 plazas disponibles.

Otras de las novedades consiste en la creación de una guardería flamenca, un servicio orientado a que los niños tengan su primer contacto con esta disciplina a través del juego, al tiempo que posibilita que sus progenitores asistan a los cursos, los espectáculos o cualquier otra actividad.

De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.

Proyección internacional

El Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta- es el más importante acontecimiento anual que, a escala mundial, tiene como protagonista exclusivo el baile flamenco y la danza española. Se trata de un ciclo de proyección internacional que, año tras año, incrementa el número de participantes en sus diversas actividades. Esta dimensión internacional fue puesta de relieve por Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez; Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Marset, director general del Inaem; así como por representantes del Consejo Regulador del Vino, González-Byass, Diario de Jerez y Radio Jerez Cadena Ser, empresas colaboradoras del certamen.

“Nuestra aportación es la máxima para eventos de primer nivel como éste”, aseguró la consejera de Cultura en la rueda de prensa de presentación. A su juicio, el flamenco “forma parte de los genes” de la ciudad y esta vinculación se pone de manifiesto en “este rico mosaico de tendencias”. “Jerez será centro del mundo” durante las dos semanas de duración del certamen, según Rosa Torres.

 Por su parte, Juan Carlos Marset, director general del Inaem, calificó de “hermosa” la programación e hizo hincapié en su “dimensión pedagógica”. Informó que las líneas de actuación de su departamento están orientadas al apoyo a las manifestaciones flamencas, al tiempo que reconoció la importancia del Festival de Jerez e hizo público su apoyo.

Por su parte, Pilar Sánchez, máxima autoridad municipal, señaló que el certamen es el “proyecto cultural más internacional de la ciudad y ocupa “un lugar destacado en las estrategias de captación turística”.  Señaló la necesidad de “poner en marcha estrategias para desarrollar una industria cultural” relevante en torno a este fenómeno artístico y definió la muestra como “el escaparate de la ciudad”. “Tiene un potencial enorme que aún está por recorrer”, precisó.

La calidad de la oferta del Festival de Jerez es reconocida tanto por la crítica como por el público. En su última edición, un total de 33.850 personas participaron en el certamen, situando el nivel de ocupación de las 127 actividades programadas en el 92 por ciento y 83 medios acreditados.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

Salir de la versión móvil