“El Sol cuando es de noche” la noche flamenca en Macba (Barcelona)

El sol cuando es de noche

El sol cuando es de noche

“El Sol cuando es de noche” a cargo de Pedro G. Romero (artista) y Beatriz Preciado (filòsofa) y proyección de los documentales, “Bellvitge, Bellvitge”, de Julián Álvarez (1978) y “Gitanos sin romancero”, de Llorenç Soler (1976).

Presentación el Jueves, 6 de noviembre, 20 h. Entrada libre. en  Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

«Se recomienda acudir con las prótesis de la afición: Pañuelo de cuello o tacón de baile, uñas de tocar o guitarra, castañuelas o bata de cola», recomienda Beatriz Preciado, directora del Programa de Estudios Independientes del Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), respecto a “El Sol cuando es de noche”, intenso y extenso programa dedicado al flamenco, del que este museo va a ser escenario en la noche del viernes 7 al sábado 8 de noviembre

 

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1 –  08001 Barcelona

Noche del Viernes 7 al sábado 8 de noviembre.


“El Sol cuando es noche incluye decenas de recitales y actuaciones, con Pepe Habichuela, Pedro Sierra, José Luis Ortiz Nuevo, Kiko Veneno, Refree, Tomás de Perrate, Caracafé. Juan José Amador, Inma la Bruja,  Rudolf Rostas, por citar sólo algunos. Asímismo, presentará una veintena de obras procedentes del fondo del Macba o prestadas para la ocasión, desde dibujos y pinturas a audivisuales o instalaciones, e incluirá  decenas de performances y proyecciones de audiovisuales.

Pedro G. Romero, curador del programa, lo ha propuesto desde su proyecto “Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios”. Pedro G. Romero es también director artístico de los espectaculos del bailaor Israel Galván y, entre otras exposiciones, ha comisariado “La noche española”, en el Museo Reina Sofía, o “Ocaña (1973-1983). Acciones, actuaciones, activismo”.

«Sale el sol cuando es de día/ Y a mi me sale de noche/ Hasta el sol va en contra mía», reza el cante por soleá que da título al programa. A modo de anticipo, El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa proyectará dos documentales casi coetanios referidos a medios populares donde el flamenco tomó un particular relieve a mediados de los años setenta: Un poblado gitano en Polo, Pontevedra, en ‘Gitanos sin romancero’ de Llorenç Soler (1976) y el barrio de Bellvitge en ‘Bellvitge, Bellvitge’, de Julián Álvarez (1978).

En “El Sol cuando es de noche”, El Dorado ha colaborado especialmente en la organización de un recital a cargo del guitarrista Pedro Sierra, que precisamente aparece muy joven, junto a la cantaora Ginesa Ortega, en ‘Bellvitge, Bellvitge, y asimismo en la coordinación de la mesa redonda que, bajo el título “Flamenco: Identidad, autonomia, independencia”, contará con la participación de Josep Ache, Lluís Cabrera, Amanda Cuesta, José Mayo y Montse Madridejos. Se iniciará sobre las once de la noche, tras la presentación del programa a cargo de José Luis Ortiz Nuevo.

PROGRAMA EL SOL CUANDO ES DE NOCHE CON SU PREFACIO.

18,  h.      Paseo. LaFundició&Asociación Lacho Bají Calí&Los Barraconeros.  [Afuera]

                Recorrido por el territorio que habitó la comunidad gitana del barrio El Gornal (L’Hospitalet), actual  distrito económico Gran Vía. Salida desde Av. Vilanova, 22, L'Hospitalet.

 

22, h.      Actuación: Caracafé, Juan José Amador, Tomás de Perrate y varios. Jota de los Ratas.  

                 Pielformance: David Pielforte. 200 negros. 

                 Actuación: Tomás de Perrate&Juan Jiménez. Karawane 

                  Proyección: Archivo F.X., Los Trabajadores. Con Israel Galván. 

                 Presentación: José Luis Ortiz Nuevo. A lo largo de toda la noche.

                 Mesa redonda: Flamenco: identidad, autonomía, independencia: con Josep Ache, Lluís Cabrera, Amanda Cuesta, José Mayo y Montserrat Madridejos (El Dorado).

 

00, h.     Apertura del bar: Espai de Trobada. 

                Performance: Fernanda de Cantillana.    Librería: La Caníbal.   

                Actuación: Pedro Sierra, guitarra, Espectros de Antonio Mairena, Pepe Marchena y Enrique  Morente. (El Dorado) 

                Performance: Inma La Bruja, Dando el cante: en los baños, [Espacio H] Repetirá a largo de la noche.

                Performance: Charo Martín, Vísceras: en la cripta, [Espacio H] Repetirá a lo largo de la noche. 

                Performance: Emilio Caracafé, De vueltas: en la calle, [Espacio H] Repetirá a lo largo de la noche.

                Proyección: Manon de Boer, Attica, 1972.

                Actuación: Proyecto Lorca, saxo y percusiones, con Tomás de Perrate y  Amador Gabarri.

                Actuación: Patricia Caballero, Lo raro es que estemos vivos/fragmento.

                Proyección: Antoni Miralda/Benet Rossell, París, La Cumparsita, 1972. 

                Actuación: Juan José Amador, con Antonio Moreno, percusión y Juan Jiménez, saxo.

                Proyección: Joan Jonas, Wind, 1972.

                Actuación: Javiera de la Fuente. Mariana de las afueras.                               Proyección: Vito Acconci, The Red Tapes, 1976.  

02, h.      Clase magistral: Pepe Habichuela y 50 guitarristas, Seguiriyas. Toque al cante con Juan José Amador y Tomás de Perrate. (La Tertulia flamenca de Hospitalet) 

                Proyección: John Baldessari, Baldessari sings Lewitt, 1972.

                Pielformance: David Pielforte. El gitanito esquizofrénico.             

                Actuación: Inma la Bruja. Caballeritos y hombres buenos.             

                Proyección: Valie Export, Cutting, 1968. 

                Actuación: Sonia Sánchez/El Salao, Le Ça/fragmento 

                Proyección: Archivo F.X., La Casa. Con Israel Galván.

                Presentación: José Luis Ortiz Nuevo. A lo largo de toda la noche.

                Proyección: Martha Rosler, God Bless America!, 2006.        

                Actuación: Kiko Veneno&Raül Fernandez Miró ‘Refree’, Cancionero flamenco.

                Proyección: Agustín Parejo School. Sin viviendas, 1991. 

                Actuación: Tomás de Perrate&Amador Gabarri, En Casa Wittgenstein.  

                Proyección: Andrea Fraser, Little Frank and his Carp, 2001.                                    

 05, h.     Presentación y actuación: Asociación Lachó Bají Calí/Los Barraconeros (LaFundació)

                Proyección: Bruce Naumann, Square Dance. 1968.

Actuación: Marco de Ana. Farruca del extrarradio.     

                Pielformance: David Pielforte, Flamenco de alquiler.

                Proyección: Gerard Courant, Ocaña, der Engel der in der Qual singt. 1982.

                Actuación: Red Ojais&Fernanda de Cantillana, Ocaña, Ay, Ocaña!  

                Presentación: José Luis Ortiz Nuevo e Inma La Bruja. A lo largo de toda la noche.

                Actuación: Rudolf Rostas. Canciones del camino de Auschwitz.    

                Actuación y proyección: 4Taxis, Un an à Seville, [Espacio P] Durante toda la noche.

                Proyección: Eugènia Balcells, The End, 1977.

                Actuación: Proyecto Lorca, Acorde nº9, (soleá del Niño Miguel)

07,h       Actuación: Tomás de Perrate, Juan José Amador, Charo Martín, Inma LaBruja, Caracafé,  Rudolf Rostas, El Salao, Ortiz Nuevo, Pielforte, todos. (A la puerta de la Capella)


 

OBRAS PRESENTADAS.

Suite Israel Galván:

Archivo F.X./Pedro G. Romero, La Casa, 2005.

Máquina P.H./Pedro G. Romero, El sonido del proyector de diapositivas, con Israel Galván&Miguel Poveda, 2004. Espacio P

Archivo F.X./Pedro G. Romero, Los Trabajadores, 2012.

 

Rocío Márquez&Georges Didi-Huberman:

Jorge Martínez, Minera, 2012. Con Rocío Márquez. Espacio P

Georges Didi-Huberman, Sentir le grisou, 2014. Espacio P

 

Isaías Griñolo/Los Flamencos:

Isaías Griñolo, Antonio Orihuela y Niño de Elche. (materiales de trabajo 2009-2014)

La FIERA en SEVILLA (Cante tóxico nº III). Espacio P

Pedro G. Romero/Archivo F.X.:

La Pel.licula, 2005, Sobre Perros Callejeros con Beatriz Preciado, Valeria Bergalli, Marina Garcés, Marisa Garcia, Deborah Fernández, Eva Serrats y Pamela Sepúlveda. Espacio P

 

Salir de la versión móvil