El flamenco de los tablaos de Madrid llega al Museo del Prado

Flamenco en el Museo del Prado

Flamenco en el Museo del Prado

En este año tan singular el Museo Nacional del Prado y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid han llevado a cabo una acción inédita con motivo del Día Mundial del Turismo: abrir sus puertas a algunos de los mejores bailaores y bailaoras del momento para que la fuerza y vida del flamenco y la danza española dialoguen con algunas de las cumbres pictóricas de nuestra historia, exhibidas en la exposición ‘Reencuentro’. Con esta iniciativa tan impactante, se reivindican dos pilares clave del patrimonio cultural de Madrid: el Museo Nacional del Prado y los tablaos flamencos de nuestra ciudad. Dos elementos fundamentales de nuestra cultura y de nuestra identidad, cuya diversidad y singularidad generan destino para millones de personas de otros países cada año, que aportan una importantísima riqueza económica a nuestra ciudad, en su búsqueda por disfrutar dos de las experiencias más especiales del planeta.

Para esta acción la Asociación ha querido contar con un elenco que incluye a grandes estrellas del flamenco y la danza española actuales como son Antonio Najarro (dirección artística e interpretación de castañuelas), Manuel Liñán, Eduardo Guerrero y Jesús Carmona (baile flamenco), Cristina Cazorla (escuela bolera) y María Mezcle (cante flamenco), quien estrena unas sevillanas inéditas para la ocasión.

Mira aqui el resultado final del video para celebrar el Día Mundial del Turismo

 
 

Esta acción pretende además poner el foco en la importancia que para nuestra cultura tienen los tablaos flamencos, que están cerrados en su totalidad desde el pasado 14 de marzo y hoy se encuentran en serio peligro de extinción debido a la ausencia de público internacional, por la pandemia de Covid-19.

Los tablaos flamencos son un valor cultural, turístico, económico y de imagen mundial importantísimo y un elemento diferenciador con respecto al resto de Europa y del mundo. Atraen a Madrid, a más de un millón de visitantes al año, que eligen nuestra ciudad frente a otras capitales de Europa y del mundo para poder disfrutar de una experiencia única y diferencial como es el flamenco, que ofrecen los tablaos de Madrid durante los 365 días del año.

S.O.S. DE LOS TABLAOS FLAMENCOS

Los tablaos flamencos son posiblemente el sector más castigado por el Covid-19, hallándose en su totalidad cerrados desde el pasado 14 de marzo. De hecho, así como todos los sectores ya han abierto un porcentaje de sus empresas, los tablaos flamencos no han podido abrir todavía. Y ya han tenido que cerrar sus puertas para siempre una parte algunos de los tablaos más emblemáticos. Esto es debido a que dependen fundamentalmente del público internacional, con lo cual será inviable abrir hasta que el turismo se normalice en condiciones de volumen y confianza anteriores a la pandemia. Este momento no llegará hasta el primer o segundo trimestre de 2021 y ningún tablao en España aguantará hasta esa fecha.

El resto de la cultura sobrevivirá, ya que se nutre de público nacional, pero los tablaos flamencos quebrarán. Desaparecerán. Ellos son la industria del flamenco, ya que dan trabajo los 365 días del año al 95% de los artistas de flamenco de España, y solo un 5% de los mismos trabajan en compañías exclusivamente.

Salir de la versión móvil