Comienza Flamenco Madrid 2018

RecordFlamencoMadrid

RecordFlamencoMadrid

El Festival que se celebra del 16 de mayo al 10 de junio, tendrá su preludio con una clase magistral multitudinaria este domingo 13 de mayo a las 12.00h en la Plaza de Colón de Madrid, en la búsqueda de un nuevo #RecordFlamencoMadrid. (Así fue en la edición del 2017)

Con esta clase magistral, que será impartida por artistas flamencos que participarán en la presente edición del Festival y que está abierto a la participación masiva del público en general será el pistoletazo de salida del Festival Flamenco Madrid 2018.

Domingo 13 de mayo – 12.00h
Plaza de Colón (Madrid)

A partir del 16 de mayo comienza el Festival Flamenco Madrid con la Gala Inaugural “Con M de Mujer” en la Sala Guirao del Teatro Fernan Gómez de Madrid.

GALA INAUGURAL “CON M DE MUJER” · Miércoles 16 de Mayo, 21h
Aurora Losada, Encarna Anillo, La Shica, María La Coneja, María Mezcle, María Terremoto, María Vargas, Maui, Montse Cortés, Naike Ponce, Rocío Bazán, Tía Juana la del Pipa, Enrique Pantoja.

La VIOLETERA, como figura icónica nos sirve de inspiración para encontrar a las violeteras de nuestro tiempo a través del flamenco con M de mujer. La gran fiesta del cante femenino se da cita en la inauguración de FLAMENCO MADRID.

Cantaoras, cantautoras, y yeyés de un tiempo diferente escrito con sus cantes y vivencias compartidas fuera y dentro de los escenarios a lo largo de los años. Tres generaciones de mujeres que a través de su arte, han ido cambiando la manera de entender la vida. Mujeres apasionadas, mujeres emprendedoras, mujeres flamencas que marcan de norte a sur el faro a seguir en la igualdad, el respeto y la lucha por conseguir un mundo mejor para todas y para todos.

¿QUÉ PASARÍA SI PASARA? · Jueves 17 de Mayo, 21h
El Junco, David Palomar, Riki Rivera y Roberto Jaén

Se subraya lo positivo de estar siempre en movimiento y de comprobar lo maravilloso del término causa-efecto. Un mensaje directo que viene a decirnos que ‘el hubiera’ no existe. Trasladando esta fórmula a la escena obtenemos una obra en la cual sus 4 personajes crean un movimiento constante, no se ausentan del escenario en ningún momento intentando a través del flamenco, la comedia y la interpretación crear una historia llena de fuerza, crítica, ritmo, compromiso, anécdotas y homenaje con un broche final que no dejará indiferente a nadie. Esta obra flamenca para cuarteto extrovertido va a hacer tambalear algún que otro pilar porque todo no es lo que parece y … ¿Qué pasaría si pasara todo lo que estás pensando y no te atreves a soltar? …Pues lo vas a ver.

 

QUEJÍO de Salvador Távora· Viernes 18 de Mayo, 21h
Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía. 1972/ 2017.

Surgió el espectáculo, sin palabras, sin tiempos ni actos calculados por condicionamientos, con los elementos necesarios para provocarnos la confesión, y cambiada la necesidad teatral de representar por el deseo -consciente- de “mostrar”.

Quejio es la suma de todo un proceso de vivencias. Es la recreación de un clima angustioso, en el que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz. Se han estudiado siete cantes y tres bailes, enumerados en diez ritos, a través de un planteamiento en el cual casi se consigue fundir cante y baile con la posible o casi segura situación de una colectividad oprimida, en la que el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables.

FLAMENCA· Belén López. Sábado 19 de Mayo, 21h

Sin adornos ni argumentos, solo usando el lenguaje del baile y de la danza, Belén desnuda su alma para mostrarse tal y como es. Flamenca, sin temor a dejarse inundar por la música, nos muestra un recorrido por su baile más genuino cargado como siempre de fuerza y temperamento de la mano de una técnica impecable que siempre se pone al servicio del corazón.

 

HORAS CONTIGO· Ruben Olmo. Domingo 20 de Mayo, 20h

“La obra es Danza Española por los cuatro costados. Bailo lo que soy, desde el flamenco al español, desde el folklore a la Escuela Bolera, y lo hago con mi propia firma, mi versión de la verdad, esa que me enseñaron los buenos maestros y que yo he convertido en mi forma de interpretar y crear mi danza. La obra no tiene un argumento literario, sino dancístico, y por eso, para poner el necesario epílogo, bailo la mítica pieza del mantón que se ha convertido en icono de mis creaciones.

“Mi Escuela de baile” soy yo, es mi danza, son mis maestros, mis recuerdos, mis compañeros, los escenarios que he pisado y por supuesto, es mi presente y sin duda será mi futuro. O al menos, eso espero, porque la danza un día me eligió a mí.”

 

Consulta la programación completa en nuestra agenda de flamenco de Madrid.

Salir de la versión móvil