Ballet Nacional de España Medea Festival de Merida

Ballet Nacional de España - Medea

Ballet Nacional de España - Medea

El Ballet Nacional de España abrirá el 5 de julio el Festival de Mérida con la reposición de la Medea que estrenó hace 30 años

La Orquesta de Extremadura se suma a la puesta en escena de esta obra maestra del ballet español con música de Manolo Sanlúcar y coreografía de José Granero 

El mito de Medea que Séneca nos legó vuelve al Teatro Romano de Mérida en su versión flamenca de la mano del Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura, con la que inaugurarán el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Ambas compañías llevarán a escena la obra que el ballet español estrenó hace 30 años concebida por el coreógrafo José Granero, el compositor Manolo Sanlúcar y con guión de Miguel Narros. En estas tres décadas, Medea se ha convertido en una de las obras emblemáticas y más ovacionadas en todo el mundo del Ballet Nacional.

Antonio Najarro, director desde 2011 del Ballet Nacional, dirige esta Medea que abrirá el festival y que encarnarán las bailarinas Maribel Gallardo, los días 5 y 7, y Esther Jurado, el día 6. En total, será casi una veintena de bailarines los que darán vida al espectáculo, a los que acompañarán medio centenar de músicos de la Orquesta de Extremadura, dirigida ésta por Álvaro Albiach y José Antonio Montaño. 

El gran baile español nos transmite con este espectáculo lo grande de una de las historias eternas del teatro universal que, con la honda expresión del sentir flamenco, se desvela todavía más sobrecogedora: la historia de Medea, hechicera, maga, descendiente del sol, después de traicionar a su padre y a su raza ayudando al aventurero griego Jasón a conquistar el Vellocino de Oro, asesina a su hermano y su cuerpo descuartizado es esparcido por toda la Colquida para impedir la persecución del padre.

Jasón y Medea llegan a Tesalia, donde es rey el tío de Jasón llamado Pelías, que ha usurpado la corona que por ascendencia correspondía a Jasón. Medea determina librarse de Pelias para castigar a sus hijas, que se han burlado de ella por su condición de mujer bárbara y primitiva y recuperar el poder de Jasón. Medea posee el secreto de devolver el vigor vital a los viejos. Persuade a las hijas de Pelias para que le permitan aplicar sus artes mágicas a su anciano padre y el resultado es que éste perece en terribles tormentos, quedando implicadas las hijas en el terrible asesinato.

Medea ha triunfado una vez más, pero ha ensombrecido la existencia de Jasón, que termina odiándola.

Medea no es sólo bárbara, es también una mujer, y se lanza a esa perenne guerra que libran el hombre y la mujer. Una mujer salvaje más, que los civilizados han disfrutado para luego abandonarla desde que el mundo es mundo. Para Medea no puede brotar la justicia, sino una enloquecedora venganza.

 

Salir de la versión móvil