Adiós a Carmelilla Montoya

Carmelilla Montoya

Carmelilla Montoya

Ayer 4 de mayo nos dejó la cantaora y bailaora trianera Carmelilla Montoya a los 59 años tras una larga lucha contra el cáncer en los últimos años.

En diciembre de 2019 recibió un homenaje multitudinario organizado por la Fundación Cristina Heeren a la que acudieron numerosos artistas de la escena flamenca.

Carmelilla Montoya es una artista de raigambre trianera, hija de Carmen Montoya, sobrina de Antonia La Negra y Juan Montoya, y prima de Lole. Comenzó a bailar y cantar siendo una niña, como atestigua la mítica serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’. Desde los 9 años formó parte del grupo La Familia Montoya. Y con 15 años ya había recibido el Premio Nacional de Baile Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Continuó su carrera trabajando junto a artistas como Camarón, Antonio Canales o Paco de Lucía. Y ha participado en espectáculos como ‘Fedra’ junto a Lola Greco y Amador Rojas y ‘Gitanas’ de La Farruca. En 2012 publicó su disco ‘Homenaje’, con la colaboración de Miguel Poveda, La Tana, Raimundo Amador, Remedios Amaya o Alba Molina, entre otros, exponiendo así una faceta, la de cantaora, que también ha explorado desde niña. Desde 2017, forma parte del claustro de profesores de baile de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Salir de la versión móvil