Riki Rivera: “Nos lo pasábamos igual de bien escuchando contar y cantar (a Chano Lobato)”

Riki Rivera - Estación Khandwa

Riki Rivera - Estación Khandwa

Riki Rivera presenta su primer disco en solitario en el Teatro Flamenco Madrid 


Sábado 22 junio 2019 – Teatro Flamenco Madrid – Riki Rivera presenta su disco Estación Khandwa – 23:30h  entradas


José Manuel Gómez Gufi

En estos tiempos en los que se habla mucho de revoluciones en el flamenco, quizá el logro más importante sea el del buen humor. Ir al flamenco, reírse y salir con la mandíbula desencajada no está al alcance de cualquiera. Riki Rivera lo ha conseguido con “Qué pasaría si pasara” junto a David Palomar, El Junco y Roberto Jaén. Ahora, Riki Rivera presenta en el Teatro Flamenco Madrid su primer disco como guitarrista: “Estación Khandwa”

Pregunta –¿Qué nos vamos a encontrar? ¿Un guitarrista ensimismado en su instrumento? ¿Historias para reír? ¿para llorar?

-Riki Rivera. “Qué pasaría si pasara” la idea es mía, yo escribí el guión y todos esos videos que has visto los he montando yo. Intento darle una dinámica especial porque lo que yo quiero en realidad es hacer flamenco e intentar que la gente disfrute. Creo que la mayoría de las veces el flamenco intenta llegar al público por la misma puerta y hay muchas puertas más que parecen descuidadas por ejemplo por el de la comedia, lo que nosotros llamamos “el angel”.Cuando vas a un recital de cante siempre está deseando que haya un chascarrillo, una anécdota. Sea el intérprete que sea.

– Es verdad

Riki- Recuerdo cuando era chico que íbamos a ver a Chano Lobato y nos lo pasábamos igual de bien escuchándolo contar que escuchándolo a compás.

– con Chano disfrutabas hasta por seguiriyas…

Riki- A eso me refiero, te lo pasabas bien escuchando contar y cantar. Eso es lo que pretendo cada vez que hago algo con el flamenco. En este disco y en el espectáculo voy a intentar desde el minuto uno, abrir otras puertas que el público cree que no va a tener que usar. En este caso uso la historia de un niño de cinco años en el que está basada la película “Lion” en el que hay drama y comedia. Quiero cuidar esa linea en la que se cante, se toque y se cuente.

– Ahora es un gran momento para la guitarra, creo que fue Paco de Lucía el que le influyó decisivamente.

Riki- Como a todos. A mí me pilló en el año 90 que tenía 10 años, había una anuncio en Canal Sur y sonaba “Entre dos aguas” y mi abuelo me llamaba: “corre ven, escucha esto”. En mi casa en el barrio de la Viña en Cádiz, cuando había algo interesante, se paraba todo. Mi abuela mandaba callar con el bolero de Ravel que salía con las lavadoras Balay. (risas)

– Ahora entiendo el dinamismo en sus videos.

Riki- Pasé de “entre dos aguas” a “Siroco”. Poco más tarde descubro “Ideas imaginadas” de Vicente Amigo y después “Flamencos en Nueva York” de Gerardo Núñez y “Tauromagia” de Manolo Sanlúcar. Con todo eso empiezo a sentir una pasión. Ya conocía a David Palomar que tenía todo lo de Camarón. Y esa adolescencia musical lo alternábamos con el carnaval de Cádiz que es donde nos hemos criado musicalmente. Con la ironía, la dramaturgia, la armonía, el compás. Con eso se crea una forma de vida.

-Media humanidad entró en el flamenco por la guitarra de Paco de Lucía, ahora que el panorama de guitarristas es asombroso no se programan conciertos.

Riki- Esa es la lucha. Este espectáculo lo estrenamos en el Falla. En Cádiz no se hace nada de guitarra en todo el año. Yo tengo un equipo de trabajo e hicimos una encuesta y la gente decía: “¡Yo me lo he pasado del carajo!”. Yo no sé si va a gustar mi forma de tocar la guitarra, eso tienes que ser tú. Hay gente que ve la guitarra como una competición… A mí eso no me interesa. Lo que quiero es el espectáculo entero.

– Luis Buñuel distinguía sus películas entre las “artísticas” y las “alimenticias” pero entre las comestibles hay comedias maravillosas ¿le pasa lo mismo con sus producciones?

Riki- Yo aplico una formula con cada proyecto, sea barato o sea caro, y es que aunque no quiera, acabó poniendo el corazón y la pasión. Y te podría contar proyectos aparentemente caóticos y cosas muy raras… Y acabas pasándotelo bien y resolviendo de todo y aprendiendo. A mí me parece hasta mágico, es como cuando te han invitado a un concierto y no tienes ganas y acabas conociendo a tal y a pascual y aparece Canales y te dice de bailar y te sale un trabajo que te apetece mucho.

– Pero eso es Cádiz, una actitud ante la vida. ¿Cómo lleva las últimas tendencias, el trap y eso? La primera vez que escuché su nombre pensé que venía de Puerto Rico y hacía reguetón.

Riki- En la productora en la que estoy, está trabajando con la cosa urbana. El reguetón tiene muy mala prensa pero hay cosas muy bien hechas.

Sábado 22 junio 2019 – Teatro Flamenco Madrid – Riki Rivera presenta su disco Estación Khandwa – 23:30h  entradas

 

Salir de la versión móvil