El Público – Opera con Alma Flamenca

El Público - Opera con Alma Flamenca

El Público - Opera con Alma Flamenca

Fecha: Del 24/02/2015 al 13/03/2015
Hora: 20: 00

Teatro Real
Plaza Isabel II s/n
28013 Madrid

Evento finalizado – ¡Consulta la nueva AGENDA DE FLAMENCO actualizada!


El público, drama confesional, delirante y misterioso de Federico García Lorca, en su primera versión operística en el Teatro Real de la mano del compositor Mauricio Sotelo.

Con la participación de los cantaores Arcángel y Jesús Méndez, el bailaor Rubén Olmo, Cañizares, en la guitarra y Agustín Diassera, en la percusión. Dirección musical de Pablo-Heras Casado

La nueva ópera de Mauricio Sotelo  cuenta con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez, muy fiel a la esencia del drama de García Lorca.

La partitura presenta una rica paleta de universos sonoros, en los que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas, para evocar las distintas dimensiones de la obra.

Un  equipo artístico multicultural con el director de escena chicano Robert Castro, el coreógrafo afroamericano Darrell Grand, el escenógrafo alemán Alexander Polzin y el figurinista polaco Wojciech Dziedzic, evocarán la universalidad de Lorca.

Un grupo de intérpretes muy diverso, junto con la prestigiosa orquesta Klangforum de Viena y el Coro Titular del Teatro Real actuarán bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real.

Se ofrecerán 8 funciones de la El público, con un solo reparto, los días 24 y 26 de febrero y 1, 4, 6, 9, 11 y 13 de marzo. 

La ópera será grabada en DVD con distribución internacional y ofrecida en canales de televisión e internet. 

 

 

 

 


 ‘EL PÚBLICO’, LABERINTO DE MÁSCARAS

El 24 de febrero fue el estreno mundial de El público, encargo del Teatro Real al compositor Mauricio Sotelo (1961) hecho por Gerard Mortier en 2010.

La ópera, con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez (1961), rescata la esencia de la obra homónima de Federico García Lorca (1898-1936) escrita en 1930 en Cuba, después del transcendente viaje que el poeta granadino realizó a Nueva York, en un período de profunda crisis emocional y efervescencia creativa. 

La obra, que Lorca dejó a su amigo Martínez Nadal con el compromiso de que la destruyera en el caso de su fallecimiento, se estrenó en Milán en 1986 con dirección de escena de Lluis Pasqual, que la trajo a Madrid al año siguiente, por primera vez en España, después de un letargo de más de 50 años.

Al escribir el libreto de El Público, Andrés Ibáñez ha intentado conservar todas las dimensiones de la obra, manteniendo sus dos temas fundamentales: “la homosexualidad y el teatro contemporáneo. Ambos se unen en un tema central que tiene que ver con la apariencia o la máscara. Máscara del ‘amor que no puede decir su nombre’ y, finalmente, máscara que se revela como esencia del ser humano. (…) La obscenidad, la crueldad y la irreverencia son elementos fundamentales del lenguaje poético de Lorca. No se han enfatizado ni se han evitado. El texto explora el deseo sexual con una franqueza y una complejidad que desafía las simplificaciones bienintencionadas o más o menos moralizantes.”

También para Mauricio Sotelo, “la inteligibilidad del texto cantado fue el faro que siempre guió el proceso de composición. Si se entiende el texto con claridad, entonces será posible que éste proyecte toda su luz en el espectador.”

El compositor ha encontrado su fuente de inspiración en el mundo simbólico del poeta. Partiendo de las letras del nombre L-O-R-C-A, Sotelo teje una fluida pero compleja partitura, que esconde relaciones numéricas, esotéricas e icónicas que vertebran la obra, tanto a nivel estructural como armónico. Para explorar el mundo ancestral y telúrico que subyace en el texto de Lorca, las fuerzas animales y sexuales, ha recurrido al flamenco, incorporando en la partitura su lenguaje y su duende. 

Sin prescindir de la estructura de una ópera tradicional, con un prólogo y cinco cuadros, arias, dúos, interludios, etc., Mauricio Sotelo utiliza en la obra desde las texturas armónicas del microtonalismo a sofisticadas técnicas electrónicas, a través de las cuales la música sonará con diferentes efectos espectrales desde 35 altavoces independientes dispuestos en toda la sala.

Para dar vida a la treintena de personajes que desfilan en la ópera, el director de escena Robert Castro —que en el Teatro Real ha trabajado junto a Peter Sellars en las producciones de Ainadamar y The Indian Queen—, ha partido de la atmósfera de Poeta en Nueva York, inmediatamente anterior a El Público, y desde ese espacio poético explora el viaje en espiral que realiza Lorca al interior de la identidad del artista y al abismo del amor. Castro, de ascendencia mexicana, ha descubierto en el arquetipo de la identidad en los mayas —In lak’ech, yo soy otro tú; hala ken, tú eres otro yo— la cosmovisión del mundo lorquiano en El Público, que se esconde detrás del juego de espejos, máscaras, transformaciones y alegorías que mezclan realidad y ensoñación. 

El pintor y escultor Alexander Polzin —que en el Teatro Real ha creado la escenografía para La página en blanco, La conquista de México y Lohengrin—  ha concebido el espacio para este viaje iniciático y misterioso con nueve inmensos telones pintados que evocan el icónico biombo lorquiano y los inmensos edificios de Nueva York.

Un variado y multicultural grupo de intérpretes dará vida al mundo simbólico de El Público: ocho cantantes encabezados por los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl, encarnarán, cada uno, a varios personajes; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez,  junto con el bailaor Rubén Olmo, interpretan los tres caballos blancos que simbolizan las fuerzas incontrolables de la naturaleza; tres bailarines que representan los trajes de arlequín, de bailarín y el pijama y, finalmente, dos niños bailarines y actores. Junto a ellos estarán el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real.

Heras-Casado, granadino, que ha crecido en el universo de Lorca escuchando el cante jondo en el Sacromonte, será el encargado de concertar a todos los intérpretes que el próximo 24 de febrero llenarán de música, por primera vez, El público, de Federico García Lorca.

 

Salir de la versión móvil