Tomasa Guerrero La Macanita

Jesús Méndez & La Macanita

Jesús Méndez & La Macanita

Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983

En 1985 en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar.

En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario.

Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO’92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’, canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’ e interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos.

Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.

En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí. Le ha costado tiempo – dice que es “vaga como una chaqueta” y que no quiere “ni dólares ni Mercedes” -, pero ha escapado de esa actitud tan particular de Jerez, entre la falta de ambición y la conformidad con el reconocimiento de los suyos.

En 2013, participa en la inauguración de la 19ª edición del Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde, (Marruecos) con “El Amor es mi religión”, dirigido por Andrés Marín. Ha participado en numeroso programas televisivos, entre ellos “El séptimo de Caballería” de TVE con Miguel Bosé, y, en Canal Sur, “La Venta del Duende” y “El Sol, la Sal y el Son” con Jesús Quintero.

En 2014 fue una de las protagonistas del espectáculo “La Paquera: In memoriam” estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez, donde está considerada como la gran estrella femenina actual del cante de aquella tierra. Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. Artista de amplio repertorio, emociona su eco por soleá y brilla por bulerías.

En 2016 se presenta “Caijeré” junto a Juan Villar, Ezequiel Benítez y May Fernández.

Su inquietud musical le ha llevado recientemente a colaborar con artistas de otros géneros como la cantante marroquí  Lamiae Naki o el músico hindú Oliver Rajamaní. Realiza una gira por oriente próximo con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano. Y  graba una colaboración en el libro disco “Jerez a Caballero Bonald”

En 2017 la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional “Bandera de Andalucía”. Su último disco y DVD “Directo en el Círculo Flamenco de Madrid” fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de Flamenco

En 2018 actuó en prestigiosos festivales flamencos como El Potaje Gitano de Utrera, y la Fiesta de la Bulería de Jerez. Participa en el homenaje “Flamenco por José Menese” en el Auditorio Nacional de Madrid.

 

Discografía

A la luna nueva (1989) (Ediciones Musicales Twins Records). (descatalogado)

Con el alma (1992) grabado para Editions Audivis Ethnic (descatalogado), para la colección Flamenco Vivo.

Jerez. Xères. Sherry (1998) (Editorial Nuevos Medios S.A). Producido por el sevillano Ricardo Pachón, cuenta con la colaboración de Moraíto Chico y su hijo Diego, Diego Carrasco, los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruiz, y el pianista cubano Rafael Garcés.

La luna de Tomasa (2002) (Flamenco&Duende, Ediciones Senador )(descatalogado)

Sólo por eso (2009) (Editorial Nuevos Medios)

“Caijeré”(2015)

“Directo en Círculo Flamenco de Madrid” CD/DVD (EFV)

Salir de la versión móvil