Pregón & Gala de ganadores en el Cante de las Minas 2023

Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla fue el encargado del pregón de la 62 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UCAM, miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio y Cronista oficial de La Unión, comenzó recordando el origen de su apellido “flamenco” y saludando a todas partes del mundo, consciente de que el Festival y su streaming no tienen fronteras. Hizo un recorrido histórico de la historia del Festival, desde el origen “impreciso, nebuloso y misterioso” del flamenco hasta su evolución para llegar a La Unión y los cantes mineros; un paseo, que lejos de ser “triunfal”, sufrió “un periodo de desprecio, maltrato y olvido”. “Son cantes vitales, resistentes y supervivientes, porque sus inicios fueron pisoteados por unos y otros”, afirmó; cantes “breves pero grandes, fluidos y recios que embriagan cuando están bien interpretados, por su profunda grandeza trágica y emotiva, siendo sensibilidad y pura poesía”.

Un despertar intelectual

Ya en el siglo XX, La Unión “despierta de su letargo intelectual” y comienza su regeneración. El flamenco, arrinconado hasta entonces por la burguesía, es adoptado por esta para la fiesta, con óperas privadas y flamencas. En 1925 se reintegró el flamenco “en lo políticamente correcto” con la organización de un concurso de cante jondo en La Unión, siguiendo la estela del movimiento de regeneración de Manuel de Falla y Federico García Lorca en Granada, al que mandaron a la Guardia Civil para evitar una alteración del orden público; un concurso que ganó Juan Sánchez Baños ‘Fanegas’ y al que le siguieron Manuel González ‘Guerrita’ y el ‘El Mendo’.

En la década de los 50 se celebraron espectáculos de cante, copla y variedades, de manera que “la aparición del Festival del Cante de Las Minas en 1961 no fue una resurrección, sino un justo y afortunado recuerdo y reconocimiento”. “El flamenco está en La Unión y La Unión es flamenco y

Juanito Valderrama, ‘Niño Alfonso’ o Eleuterio Andreu lo mantuvieron vivo con los cantes de las minas”.

Ahora, el flamenco tiene le sitio que merece en la sociedad “gracias a certámenes como este”, con cantes de Levante que son “dolor hecho arte”, “bellas rosas negras de sangre, abiertas a la luz del mundo en una explosión sonora de vida”; “una referencia de La Unión en todo el mundo en virtud de su hondura noble y valor antropológico, musical y artístico”. Concluyó pidiendo a los asistentes que abrieran su corazón al Festival y agradeciendo a las personas que han cuidado el flamenco en este lugar, “alimento espiritual para nuestras necesitadas almas”.

El pregonero recibió una placa en agradecimiento por su labor a cargo del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, quien aseguró que “este pregón pasará a la historia de los grandes de este festival”. Wandosell acabó emocionado ante la ovación del público.

Gala de ganadores de la anterior edicicón de 2022

Los ganadores de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2022, volvían a subirse a las tables de la ‘Catedral del Cante’ . El primero en intervenir en la gala fue el instrumentista granadino Ángel Bocanegra, premio ‘Filón’ 2022 con el violín, interpretando con mucha maestría, soleá, bulerías, tangos y granaína junto a la guitarra de Álvaro Martinete, ‘Bordón’ 2021; el primero de los tres ganadores de este reconocimiento al toque que confluirían anoche en las tablas del Antiguo Mercado Público. A continuación, le llegó el turno a Irene Lozano, ‘Desplante’ femenino, que bailó por tarantos, acompañada a la guitarra por José Fermín Fernández, ‘Bordón’ 2019, expresando el buen cante ‘Cheito’ y Rocío Mayoral.

 
   
 

El último ‘Bordón’ minero, Álvaro Mora, esta vez no estaba solo en el escenario, ya que le acompañaban el percusionista, Raúl Domínguez ‘El Botella’. Se atrevió a interpretar su propia taranta, a la que titula ‘El Vinagrero’, “en honor a este pueblo”, con el que soñaba en venir desde pequeño y al que ahora, tras ganar el máximo galardón al toque, demuestra que “si uno sigue la lucha, consigue sus sueños”, tal y como afirmó.

El baile volvió a cobrar protagonismo de la mano de David Romero. El catalán, que consiguió alzarse con el ‘Desplate’ en su tercera participación, interpretó sobre el escenario del Antiguo Mercado Público una serie de siguiriyas; acompañado, al igual que Irene Lozano, por José Fermín Fernández al toque, y el quejío de ‘Cheito’ y Rocío Mayoral.

“Es un enorme placer volver al Festival del Cante de las Minas”, destacaba Esther Merino poco antes de empezar a cantar por milongas, siendo la encargada de cerrar la noche, un año después de ganar la ‘Lámpara Minera’ 2022. Acompañada de ‘Niño Seve’, así como Richard Gutiérrez y Alberto Parraguillas a las palmas, demostró por qué fue merecedora del galardón interpretando mineras, tangos soleá, bulerías y alegrías ante un público que no dudó en regalarle su aplauso.

 
   
 
Salir de la versión móvil