David Morales

David Morales

David Morales

Bailaor autodidacta y coreógrafo, David Morales nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), en 1971. Empezó a la edad de 3 años bailando sevillanas. Con sólo seis años pisó por primera vez un escenario en el Primer Festival Flamenco de Los Barrios, donde compartió cartel con Camarón de la Isla, que acababa de grabar La Leyenda del Tiempo, con Antonio Fernández Fosforito, en plena madurez de su arte.

A los diez años, comienza su primera gira internacional desde Arabia Saudí, a Reino Unido y Holanda, donde la prensa le bautiza como “El niño de los pies de oro”. Actuó en el Hammersmith Palace de Londres, ante más de tres mil personas, y en el Barbican Theatre. Desde entonces, el éxito se enamoró de su forma de entender el Arte.

Cree en la constancia y en el trabajo, lo que le ha servido para consolidarse como primera figura de multitud de festivales nacionales e internacionales. Ha recorrido más de 20 países, y 4 continentes. Y logró un SOLD OUT con su espectáculo Lorca, muerto de Amor, en el Carnegie Hall de New York, y una ovación de más de 5 minutos, en pie, de las 3000 personas que asistieron a la función.

Aunque cumplió sus 40 años de profesión en 2019, la pandemia no le ha permitido conmemorar esta efeméride como merece. En 2019 estrenó en España Amor en Libertad y realizó la primera actuación de flamenco de todos los tiempos en la mítica taberna The Cavern (Liverpool), donde Los Beatles actuaban. También realizó una presentación en la Base de Paz de las Naciones Unidas Miguel de Cervantes, en El Líbano.

Además, realiza numerosas actuaciones y obras solidarias para colaborar con causas benéficas y asociaciones o colectivos de personas desfavorecidas.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

QUÉ HAN DICHO DE ÉL

Otros relevantes artistas han dicho de David Morales:
“Ni cuando yo tenia veinte años hacia lo que el hace con diez”, Antonio El Bailarín
• “El movimiento de sus pies no deja a nadie indiferente”, Joan Manuel Serrat.
• “David Morales posee una particular y exquisita manera de entender el flamenco, le admiro”, Carlos Saura.
• “Quienes le conocen le respetan, ya no tanto porque se ha hecho un nombre, sino porque se ha hecho querer”, Juan José Téllez.
• “Trasmite pura energía desde el escenario, misterioso y carismático”, Inés Sastre.
• “Es pura sensibilidad y sentimientos, es un Grande. Un gusto recitar con él”, Horario Ferrer.
• “Con su elegancia en cada movimiento y poseído de unos pies que no cesan de temblar, como un torero en un arranque de valor íntimamente frenética, regala energía al público”, Anthony Vaan Laast Bailarín y coreógrafo de musicales como Jesucristo Superstar y The Cats.
• “Baila al son jondo que resuena en los largos senderos de la historia y conjura a la musa que abre las puertas a la eternidad. La danza del hechicero pone ante nuestros ojos la verdad: la vida es un interminable cruce de caminos. Unas veces habrá de elegir el misterio de la seguiriya o la soleá, otras el gozo de la alegría o la bulería, a menudo iras y vendrás por los cantes de ida y vuelta… siempre en el camino déjate llevar por David, acompañará tus pasos y te ofrecerá como un regalo toda la sabiduría que atesora”, Javier Ruibal, cantautor.
• “Qué duda cabe que el compromiso artístico es importante en estos momentos difíciles, pero aún mas lo son el social y el humano. Y eso para mí, lo cuenta todo de ti, el arte va ligado inexorablemente al corazón y el tuyo es grande”, Arcángel, cantaor.

Salir de la versión móvil