XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba- Arte que hace historia. Gala Final y entrega de premios

 
GALA FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS

XVII Concurso Nacional
de Arte Flamenco de Córdoba

Gran Teatro de
Córdoba
Sábado , 8 de mayo, 2004. 21.00h

Toda la información del Concurso Nacional de Arte Flamenco
de Córdoba 2004

Grandes expectaciones y cámaras mil para la noche
culminante del gran festival de Córdoba 2004. El futuro llegó
a esta capital andaluza y por primera vez el evento sería
emitido mediante Internet – las implicaciones eran imposibles de
pasar por alto. La criba de 220 individuos, incluyendo algunos profesionales
de cierto prestigio, había dado lugar a 11 galardonados entre
cante, baile y guitarra solista y de acompañamiento, y estos
sobrevivientes, porque no es para menos, mostrarían sus excelentes
dotes al mundo entero, en directo, desde el marco del venerable
Gran Teatro de Córdoba.

Como es costumbre, artistas veteranos se encargaban de hacer entrega
oficial de los premios. Leyendas vivientes como Mario Maya, Manolo
Sanlúcar, Fosforito, Matilde Coral o Serranito desfilaron
por el escenario para felicitar a los ganadores y prestar su considerable
prestigio.

Gabriel Expósito
(premio Manolo Sanlúcar)
Juan Antonio Camino
(premio Pepe Marchena)
Jesús Chozas (premio Antonio
Mairena y Cayetano Muriel)

Pero una serie de intervenciones que oscilaban entre competentes
y vergüenzajenaproducentes, nos dejaron a muchos rascándonos
las respectivas cabezas: ¿Es esto lo mejor que se ofrece?
¿Realmente son estas personas dignas de compartir el honor
de ser premio de Córdoba con artistas como Juan Talega, Fernanda
de Utrera, La Perla, Paco de Lucía, La Paquera, Chano Lobato,
Manuela Carrasco, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, José
Mercé, La Yerbabuena y tantísimos otros?

A nadie le gusta amargar el triunfo de personas que han luchado
y sacrificado para realizar un determinado objetivo, pero el desengaño
es demasiado grande para callarlo, y ojalá se tomen medidas
para que la próxima edición que se adelanta un año
al 2006 para coincidir con el quincuagésimo aniversario del
festival, sea digna de su fama.

Antonio Porcuna EL VENENO (premio
D. Antonio Chacón)
Yeyé de Cádiz (premio
Camarón)
Rosario 'La Tremendita'
(premio Manolo Caracol)

La
sección de guitarra fue la que más se salvó.
Gabriel Expósito en solista y Eduardo Trassierra, premio
de guitarra en la última Bienal, en acompañamiento,
eran técnicamente impresionantes como corresponde en el año
2004, si algo lite de expresividad.

En el cante, los momentos más interesantes fueron proporcionados
por dos veteranos, Jesús Chozas con sus tonás para
el Premio Antonio Mairena, y fandangos de Lucena y jaberas para
el Premio Cayetano Muriel, y el Yeyé de Cádiz con
sus alegrías que le valieron el Premio Camarón.

Eduardo Trasierra
(premio Juan Carmona Habichuela)

En el baile había lamentaciones mayores. La obvia tendencia
por parte del jurado hacia un tipo de baile desfasado, comercial
y poco serio, no hubiera tenido tanta importancia de haber habido
mayor nivel.

La actuación, por otra parte competente de Belén
López (premio Mario Maya), quedó perjudicada por una
coreografía abiertamente comercial y un atuendo que fue un
poema de mal gusto. Con 17 años que tiene la bailaora, cabe
esperar que encuentre un look más a tono con su talento.

Lola Pérez
(premio Matilde Coral)
Soraya Clavijo (premio Carmen Amaya)
Belén López (premio
Mario Maya)
María Borrull
(premio Antonio Gades)

La joven Soraya Clavijo, Premio Carmen Amaya, cerró la noche
con bastante más dignidad con su baile por bulerías
y la gala cerró con el anuncio de la fecha de la próxima
edición, y el deseo por parte de la organización de
que la UNESCO reconozca el flamenco como patrimonio de la humanidad,
un objetivo curiosamente reñido con la presentación
que entonces se daba por concluida.

Texto: Estela
Zatania

Fotos: Rafael Manjavacas

 


 



Salir de la versión móvil