Marco Flores 'De Flamencas' / Miguel Lavi – XVI Festival de Jerez 2012

Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

DOBLE TRIUNFO DEL FLAMENCO CLÁSICO

XVI FESTIVAL DE JEREZ
Marco Flores “De Flamencas ”
Miguel Lavi
Martes, 28 de febrero, 2012. Jerez de la Frontera

Quinta jornada del Festival de Jerez, el tiempo primaveral sigue acompañándonos y el buen flamenco también.  Ayer, martes, había un auténtico banquete flamenco para el aficionado al arte jondo.  No hubo que estudiar el programa de mano, no tenías que “abrir la mente” ni nadie te decía “hombre…es que estamos en el dos mil doce”.  Nada.  Sólo ocupar tu butaquita y dejar fluir la intensa emoción del cante, baile y guitarra.

Miguel Lavi Video
Palacio Villavicencio 1900h

Lo “descubrí” en el 2008 en el mismo Festival de Jerez.  Justamente cuando estuvimos lamentando la escasez de talento joven en el cante jerezano, este plazuelero aparece de la nada, se entrega, hiere nuestras almas y prácticamente vuelve al anonimato.  No vivimos años propicios para el cante tradicional, pero Miguel Lavi no se rinde.  Afortunadamente. 

Ayer por la tarde en el Palacio Villavicencio, empezó su recital cantando bien pero “guardaíto” en un surtido de tonás con el sabor auténtico de su barrio.  Acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla, siguió por tientos, ya un poco más suelto y masticando cada sílaba.  ¿Se soltará como hizo hace cuatro años?  Son cosas que no sabe ni el cantaor.  Por malagueña su decir es dolientemente dulce y la cosa promete.  En la bulería por soleá o bulería pa’ escuchar como dicen aquí, Lavi empieza a romper y hay jaleo del público para animarlo.  La facilidad con la que frasea los versos y la solidez del compás reflejan sus años de experiencia cantando al baile.  Aplauso larguisimo.

Por siguiriyas es la revelación definitiva con destellos de locura de la buena, aportando dimensión y poniéndonos los pelos de punta en la recta final cuando remata con “Se lo pio a las estrellas…”.  Bulerías para volver a planeta Tierra y un bis por fandangos que el público no le iba a perdonar de ninguna de las maneras.


MARCO FLORES “De Flamencas ” Video
Teatro Villamarta 2100h

Baile, dirección y coreografía: Marco Flores, Guadalupe Torres, Lidón Patiño, Ester Jurado. Cante: Mercedes Cortés, Inma Rivero. Guitarra: Antonia Jiménez, Bettina Flater. Palmas y baile: Ana Romero. Colaboración coreográficas: fandangos y nana, Olga Pericet; tangos, Guadalupe Torres. Música original: Antonia Jiménez.

No es la primera vez que se presenta un espectáculo flamenco con elenco femenino.  Hace más de cinco años la bailaora Farruca creó la obra “Gitanas”, pero aparte de la orientación racial, los guitarristas eran tres varones.  Ahora el bailaor arcense Marco Flores ha ido más lejos, y en su obra “De Flamencas” figuran dos mujeres a la guitarra, las excelentes Antonia Jiménez y Bettina Flater, además de seis mujeres al cante, baile y palmas.

De hecho, si tenemos en cuenta que la “fuerza” necesaria para tocar un instrumento musical es más espiritual que física, lo que debería extrañarnos es que no haya más mujeres que tocan la guitarra flamenca.  En cualquier caso, todo sea dicho, echaba de menos la voz de un cantaor en la presentación de anoche, sin que esto signifique que las dos cantaoras no fueran excelentes.  Afortunadamente en el cante para baile, que también había sido coto reservado del macho hasta hace unos 40 años, ahora abundan las voces femeninas.

Hace poco más de un año asistí al estreno de “De Flamencas” en el Festival de Córdoba donde tres años antes Marco Flores había logrado una victoria histórica, llevándose el premio absoluto de baile.  El camino hasta el bien merecido éxito de anoche en el Teatro Villamarta ha sido largo y trabajoso.  A lo largo de la actuación, una sonrisa de satisfacción imposible de disimular se iba plasmando en la cara de Marco.  Esta era la consagración definitiva, el público se emocionaba más y más con cada baile y rompió en gritos y aplausos rítmicos al final.  Es la reacción más emocionada que ha habido hasta ahora en el festival de Jerez este año, y el aire huele a premios.

La obra es baile sin argumentos y con mucho cante, como a los aficionados nos gusta.  Hay coreografías del grupo, notablemente un popurrí de tangos de todo tipo, desde tientos hasta marianas, de la Repompa del Titi, etc…que es cuando notas la cuidada preparación.  En otras compañías, pues sí, bailan al alimón, pero estas mujeres, extraordinarias bailaoras todas, son una sola persona, hasta en los pellizcos más sutiles, lo cual indica el nivel de disciplina.

En lo negativo, aparte de graves problemas con el sonido, a ver cuándo va a caducar la moda de poca iluminación y el vestuario negro con telón de fondo negro.  Destacable en lo positivo, la cantaora Inma Rivero que aporta su indomable flamencura en cada intervención.

Y Marco.  ¿Qué decir de Marco Flores?  Elegante a más no poder.  Buen gusto, sutileza, serenidad, sobriedad, gracia, garbo, compás y una magistral economía de movimiento.  Bailó por cantiñas y por soleá, pero el palo es lo de menos.  Es como se bailaba antiguamente; ningún bailaor hoy en día dice más con menos. 

Es cuando te preguntas: ¿quién demuestra más valor?…¿el que se inventa un lenguaje nuevo porque no encuentra inspiración en el flamenco clásico?…¿o el que descubre un universo dentro de la caja de siempre?


Salir de la versión móvil