XV Festival de Jerez 2011. Eva Yerbabuena 'Cuando yo era…'

Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Resumen: XV Festival de Jerez 2011. Eva Yerbabuena 'Cuando yo era…'

XV FESTIVAL DE JEREZ
Eva Yerbabuena Ballet Flamenco
“Cuando yo era…”
Sábado, 12 marzo, 2011.

 

Anoche el décimo quinto Festival de Jerez fue clausurado con el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena y su última obra, “Cuando yo era…”.  Según las estadísticas oficiales del festival, han sido 145 actividades repartidas entre 22 espacios, con un número total de participantes de 34.150 personas de 40 países.  Aunque Jerez es tierra de cante, y ande relativamente cortito de baile, este evento dedicado al baile flamenco y la danza española, es el de mayor magnitud mundial.

De un programa de 16 días, la segunda semana no sólo sufrió los efectos de abundantes lluvias, sino que todos hemos sentido la terrible tragedia natural sufrida en Japón, y hemos expresado solidaridad con los numerosos compañeros japoneses que vienen cada año al festival, y que hoy, domingo, tendrán un regreso difícil, tanto logística como emocionalmente.

EVA BUENA BALLET FLAMENCO “CUANDO YO ERA…”  
Teatro Villamarta 2100h

Baile: Eva Yerbabuena. Cuerpo de baile: Mercedes de Córdoba, Eduardo Guerrero, Fernando Jiménez. Cante: Pepe de Pura, Jeromo Segura, Moi de Morón. Guitarra: Paco Jarana, Mnauel de la Luz. Percusión: Manuel José Muñoz “El Pájaro”, Raúl Domínguez.  Idea original y coreografía: Eva Yerbabuena. Dirección musical: Paco Jarana. Dirección escénica: Juan Ruesga, Eva Yerbabuena.

La obra “Cuando yo era…” se estrenó en octubre del año pasado en la Bienal de Flamenco de Sevilla.  Anoche en el Villamarta vimos una presentación positivamente modificada, más coherente y sobretodo, con menos barro – el del torno de alfarero que tenía obsesionada a la bailaora en el estreno – y más baile – aquel que la señora nos negó aquella misma noche, porque en la opinión de prácticamente todo el mundo, Yerbabuena es la mejor bailaora de nuestros tiempos, pero tiene la molesta costumbre de entretenerse con simbolismo confuso, una melancolía poco creíble o un seudo baile “contemporáneo”.  Como comentó anoche a la salida del teatro una veterana bailaora afincada en Jerez: “a tus zapatos, Eva”, y nunca mejor dicho.

Siempre echas de menos un poco de espontaneidad en el trabajo de Eva donde cada parpadeo, cada respiro, cada mirada de la bailaora tiene su respuesta musical o percusivo.  Es un sistema que garantiza que no haya grandes fallos…igual que garantiza la ausencia de grandes alturas.  La experiencia es comparable a la de mirar a una bailarina de porcelana dentro de una bola de cristal…eternamente perfecta, eternamente desprovista de vida. 

Pero esta vez, hemos podido disfrutar de unos minutos del calor del baile de Eva Yerbabuena, y desde luego ha valido la pena, porque cuando la granadina se propone bailar, ya no te importa el baño en la sopa arcillosa, ni las “ejecuciones” al comienzo de la obra, ni la pelea de gallos humanos cuando toda estética española desaparece (bien hecha, ¿pero a qué viene?), ni el baile por Charlot de uno de los bailaores (ídem).  Una extremadamente larga escena y baile con ambiente de carnaval hace que esta obra sea apta para cualquier festival de world music. 

Todo, absolutamente todo se perdona con los sublimes tangos y la serrana de Eva, los fandangos de Jeromo Segura y la exquisita música de Paco Jarana.

Y como discreto cierre a este mega evento, el cuadro flamenco de Paco de Jerez actuó en la Peña la Zúa, y hasta bien entrada la mañana, varios lugares de copas se llenaron de aficionados para despedir el Festival de Jerez 2011 entre cante y baile.


Salir de la versión móvil