XLIV Festival Internacional del Cante de las Minas – Vicente Amigo & Rafael del Carmen

 

XLIV
Festival Internacional del Cante de las Minas

Rafael del Carmen,
Vicente Amigo

Sábado, 7 de agosto, 2004. La Unión (Murcia)

Grupo
de Vicente Amigo: Segunda guitarra, José Manuel Hierro.
Voz, Blas Córdoba. Voz y percusión, Patricio
Cámara. Bajo, Antonio Ramos “Macca”. Percusión,
Paquito.

Ver todas las reseñas
del Festival

Nuevamente en La Unión una conferencia acerca
de la figura del cantaor Enrique Morente nos abrió
el apetito para la actuación en el mercado-teatro-catedral
que el sábado día 7 corría al cargo de
Vicente Amigo en la primera parte, y del bailaor Rafael del
Carmen en la segunda.

En
el Museo Minero el escritor, periodista y estudioso del flamenco,
Balbino Gutiérrez ofreció su ponencia titulada
“La pasión por las artes según Enrique
Morente” en la que desglosó los numerosos experimentos,
colaboraciones, adaptaciones y demás inquietudes del
granadino. A continuación fueron entregados los premios
de la Convocatoria Cultural
.

El abanderado de la segunda ola
de innovadores de la guitarra flamenca que surgió tras
Paco

 


Estela Zatania premio 'Periodismo'

Aforo completo para el genio de la guitarra de Guadalcanal.
Con veinte años menos que Paco de Lucía que
hace poco recibió el premio Príncipe de Asturias,
Vicente Amigo es el abanderado de la segunda ola de innovadores
de la guitarra flamenca que surgió tras Paco. De hecho,
los guitarristas más jóvenes lo consideran,
a sus 37 años, un viejo maestro – hoy en día
el flamenco se transforma a velocidad trepidante y los ídolos
pasan el testigo antes de alcanzar la mediana edad.

Amigo abrió en solitario con una introducción
libre dejando fluir notas bellas de la manantial de su guitarra
para llevarnos dulce y suavemente por los caminos de la soleá
sin más alardes que el de su genial e inspirado sentido
musical. El sueño duró poco y cinco músicos
se presentaron para el segundo número: bajo, percusión
y voces, el formato sexteto popularizado y recientemente abandonado
por Paco de Lucía.

Los aficionados y amantes
de flamenco de cierta edad no asimilan la mezcla de jazz con
el flamenco

Al no haber grabado desde el año 2000, los temas que
siguieron, a compás de fandangos, alegrías,
tangos o bulerías, la mayoría sacados de su
trabajo discográfico “Ciudad de las ideas”,
fueron muy conocidos por los fans que habían acudido
a La Unión para respirar el mismo aire que su ídolo.
No obstante, una porción del público parecía
sentirse decepcionada – la polémica de siempre,
la preocupante división que suele reducirse a términos
generacionales. Los aficionados y amantes de flamenco de cierta
edad no asimilan la mezcla de jazz con el flamenco que tanto
deleita a los de la generación posterior. En la amplia
terraza delante de la Catedral del Cante donde noche tras
noche tiene lugar la informal tertulia de unionenses y forasteros,
un aficionado a la guitarra de unos 55 años, de Córdoba
nada menos, intentó expresar su descontento: “el
flamenco, por naturaleza, es dinámico y expresivo,
pero el tipo de jazz que intentan fusionar con el es una música
suave y tranquilizante…son conceptos incompatibles porque
siempre domina el uno o el otro”
.

Es un tema difícil, porque cuando Amigo hinca los
dientes en el compás, hay flamenco pa’ vender
y regalar. Quizás, eso sí, vaya siendo hora
de abandonar la costumbre, iniciada hace más de treinta
años por Paco de Lucía y abusada por otros hasta
la saciedad, de empezar cada composición con una introducción
libre. Si el flamenco ha de evolucionar como dicen, vamos
a empezar barriendo la casa de este tipo de muleta musical.
La máquina de humo también empieza a delatar
otra época, la de Queen y los Rolling, y el solo de
percusión resulta demodé a estas alturas, por
no decir aburrido.

Momentos de gran inspiración
y genialidad interrumpidos por ciertos excesos artísticos

Después
de un breve descanso, el bailaor Rafael del Carmen ofreció
un cambio de aires con su cuadro. Una larga e impresionante
trayectoria avala este sevillano de 35 años. Rafael
suele tener momentos de gran inspiración y genialidad
interrumpidos por ciertos excesos artísticos que serían
fáciles de templar. En ese terreno indefinido entre
el arriesgarse, y el bailar más allá de las
posibilidades de uno, reside la grandeza. Este bailaor apuesta
fuerte y ansía impresionar, pero calcula mal demasiadas
veces. No aprovecha los contrastes, se sirve del catálogo
completo de las acrobacias, y todo realizado al cien por cien…el
resultado es un borrón percusivo que comunica poco.
Pero muchacho, ¿adónde vas?, tranquilízate,
respira hondo, qué más quisieran otros poseer
ese dominio…no lo desperdicies, menos es más, dosifícate…

Destacable por su solo de cante por soleá, el cantaor
José Valencia, habitual cantaor de las figuras del
baile actuales, pero igualmente eficaz p’alante, con
simpático baile en el fin de fiesta donde cayeron las
barreras y Rafael del Carmen dejó entrever de lo que
es capaz.

Trasnoche con cante en el Escenario Bienal de Arte Flamenco
para terminar la jornada con buen pie.

Texto y fotos:
Estela Zatania

Discografía del festival:






Otra discografía relacionada:




Reseñas
del XLIII Festival Internacional de Cante de las Minas

 



Salir de la versión móvil