XIII Bienal de Flamenco de Sevilla . 'A mis soledades voy, de mis soledades vengo'

 
“A mis soledades
voy, de mis soledades vengo”
José Menese y Laura Vital cantan “los clásicos
del siglo de oro”

lunes, 13 de septiembre, 2004. 2100h.
Teatro de la Maestranza, Sevilla
EL seguimiento diario
de la Bienal de Flamenco es patrocinado por:

“Festival”

Cante: José Menese, Laura Vital. Guitarra: Enrique de
Melchor, Eduardo Rebollar. Baile: Carmen Ledesma. Palmas: Gregorio
Fernández, M. Pantoja “Chicharo”.
Orquesta de Cámara dirigida por Joan Albert Amargós.

José Menese de la Puebla de Cazalla (Sevilla) fue
el primer cantaor en tiempos modernos que sistemáticamente
sustituía los versos tradicionales del flamenco por otros,
la mayoría con referencias sociopolíticas, originales
de su amigo y protector, Francisco Moreno Galván. Cuatro
décadas después de iniciar su carrera, Menese sigue
interesándose por el contenido lírico de los palos
flamencos que interpreta. En esta ocasión llega al sevillano
Teatro de la Maestranza dentro del marco de la Bienal de Flamenco
para ofrecer un largo y bien cuidado programa de cante tradicional
acompañado y apoyado por una orquesta de cámara bajo
la dirección de Joan Albert Amargós.

A primera vista convence poco la propuesta de aplicar la poesía
de Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros
a un arte que surgió espontáneamente del pueblo, una
expresión fundamentalmente popular, esto, hoy en día
cuando los jóvenes se quejan del uso de versos que llevan más
de cien años cantándose y abogan por la inserción
de referencias contemporáneas como la drogadicción,
la telefonía móvil, coches o motos. Como en todas las
cosas, lo más probable es que ambos extremos sean menos acertados
que un término medio, pero en este caso concreto, Menese tiene
dos puntos a su favor: primero, la naturaleza y dinámica del
cante flamenco que hace que el verso en sí siempre esté
supeditado a la música, a la melodía que diseña
el cantaor nuevamente cada vez que abre la boca para cantar, y segundo,
que no se ha escuchado un pepino de la poesía, al menos desde
la butaca número 18 de la fila 4 del Teatro de la Maestranza,
debido principalmente a un mal ajuste del sonido que abusaba del reverb.
Entonces el oído del oyente entendido subconscientemente rellenaba
los estilos rigurosamente clásicos con versos de toda la vida.

Cante flamenco de calidad, música
bonita, repertorio amplio, rigurosa seriedad y respeto

La puesta en escena es Menese, cantaora Laura Vital, guitarristas
Enrique de Melchor y Eduardo Rebollar, bailaora Carmen Ledesma y
palmeros Gregorio y Chícharo sentados en semicírculo
hacia el público, una estampa flamenca de lo más cotidiano,
pero luces celestiales iluminan los ocho músicos de la orquesta
de cámara instalada detrás de los flamencos (algún
día esperamos comprender cómo personas sin conocimientos
del flamenco pueden proporcionar un respaldo adecuado para cante
con la información contenida en sus partituras).

La voz de Menese, que está en óptimas condiciones
para la presentación, rompe con tonás con un sutil
trasfondo misterioso y tenso de la nota tónica en registro
grave aguantada por los instrumentos de cuerda. Es una eficaz demostración
de las posibilidades de esta colaboración musical en la que
el cantaor nunca es pisado por la orquesta, y algunos cantes se
realizan con guitarra exclusivamente.

La sanluqueña Laura Vital despacha sus cantes con una voz
que recuerda irremediablemente a la de la tonadillera Isabel Pantoja,
y una pulida perfección que llega a molestar – la esterilidad
de su decir parece incompatible con el cante flamenco, pero la joven
sabe cantar, no cabe la menor duda. Menese en cambio proyecta la
seguridad de sus conocimientos y toda la enjundia y resonancia mairenera
que su voz es capaz de entregar. Entre ambos cantaores el menú
de cantes es variado y ambicioso, desde rondeñas, soleá
o livianas de Menese, a guajiras, nana o sevillanas de la Vital,
con el inteligente y sentado baile de Carmen Ledesma, la única
bailaora que viste ropa de calle en sus actuaciones, para alegrías
y peteneras.

Cante flamenco de calidad, música bonita, repertorio amplio,
rigurosa seriedad y respeto son los puntos destacables de esta presentación
que hay que calificar como admirable.

Texto : Estela
Zatania

Foto: Rafa Manjavacas


Produtos relacionados:

José Menese – 21 cantes (1963 -1975)

José Menese
'A Francisco'

José Menese
Cantes Flamencos Básicos


 



Salir de la versión móvil