VIII Festival de Jerez – 7 de marzo. Nuevo Ballet Español – Romeo y Julieta

 
Nuevo Ballet Español.
“Romeo y Julieta”


Teatro Villamarta,

Jerez de la Frontera.
Domingo, 7 de marzo, 2004. 21.00h

Todas las
reseñas del Festival de Jerez

Baile: Ángel Rojas, Carlos Rodríguez,
Jesús Carmona, Iván Martín, Mayte Bajo, Cristina
de Vega, Gemma Morado, Mara Rey, Esther Esteban. Artista
invitado:
Chevi Muraday. Guitarra: Gaspar
Rodríguez, Antonio Rey. Violonchelo: Nicasio
Moreno. Flauta: Elisa de la Torre. Percusión:
Sudhi. Cante: Mara Rey. Juan Suárez. Piano:
Pablo Suárez. Coreografía: Carlos
Rodríguez. Arreglos y dirección musical:
Pablo Suárez. Guión: Guillermo Pisani,
Carlos Rodríguez.

De los varios ciclos comprendidos en la programación
paralela del Festival de Jerez, en el llamado “Gloria pura”
ofrecido en el Museo Taurino han coincidido varios puntos muy positivos.
La oportunidad de escuchar buen cante y guitarra de buenos profesionales
en un lugar entrañable sin amplificación ni aglomeraciones,
con copa de jerez incluida, es….gloria pura. El domingo el
cantaor Fernando de la Morena deleitó a un publico nada menos
que internacional hablándoles en su idioma particular de
él, con los ojos abiertos como es su costumbre, por soleá,
fandangos, siguiriya, taranto y bulerías con Antonio Carrasco
al toque.

Después
en el Teatro Villamarta, por fin una obra de concepción clara
con baile y cante flamenco, música coherente y un decorado
acertado al servicio de la obra. Una parte del mérito, indudablemente,
es atribuible a William Shakespeare, pero los aplausos del público
que salpicaban constantemente, y nunca por cumplir, fueron exclusivamente
para esta joven formación.

Sin exageradas pretensiones, una tragedia
que entretiene.


Angel Rojas

La música no flamenca casa perfectamente con la flamenca,
el baile moderno no choca e incluso hemos disfrutado con la danza
alocada del monje que ofrece la pócima a Julieta, como parte
de la magia contenida en el frasquito.

Refrescante alegrías de tres hombres, fiesta en el ‘barrio’,
un bien logrado enfrentamiento de las dos familias por siguiriyas
y bellísima la ilusión del espíritu de Julieta
que nace del cuerpo dormido de ésta para bailar con su Romeo
moribundo.

Mención muy especial para Mara Rey por su cálida
voz natural, su buen baile flamenco y la facilidad con la que interpreta
un papel de hombre sin renunciar a su identidad de mujer.

Mira si ha convencido como obra flamenca, si el público
pedía hasta fin de fiesta. Sin exageradas pretensiones, una
tragedia que entretiene.

Un
tipo de flamenco más convencional y de altísima calidad
fue ofrecida después en la Sala de la Compañía
por Rafael Campallo con un equipo de lujo que incluía su
hermana, bailaora Adela Campallo, y el cante de dos de los mejores
cantaores de la cosecha nueva, José Valencia y David Lagos.
En la peña Sordera a última hora, más cante
de primera con Joaquín el Zambo.

 

 

Fin de Fiesta en el Museo Taurino

Texto : Estela
Zatania

Programación
Teatro Villamarta

De Peña en Peña:
Trasnoches, De Peñas, Peña
de Guardia
Otros ciclos
de espectáculos (Gloria Pura,
Bordón y cuenta nueva, De la Frontera, Café Cantante,
Sólos en Compañía)

Actividades
complementarias

Área
Formativa y Talleres

Reseñas del Festival
de Jerez


 



Salir de la versión móvil