VIII Festival de Jerez – 1 de marzo. Ballet Español de Murcia 'Penélope' – Niño Josele

 
Ballet Español de Murcia.
“Penélope».
Niño Josele.

Teatro Villamarta,

Jerez de la Frontera.
Lunes, 1 de marzo, 2004. 21.00h

Todas las
reseñas del Festival de Jerez

Bailaores principales: Beatriz Arce,
Ramón Martínez, Estefanía Brao, Pedro Córdoba,
Daniel Navarro, Carmen Coy, José María Maldonado.
Cuerpo de ballet: Ana Machua, Carmen Martínez,
Natalia Pardo, Isable Abenza, Eva Martínez, Gloria López,
Emilio Serrano, Andrés Fernández. Guitarra solista:
Carlos Piñana. Bajo: Carles Benavent. Guitarra:
José Torres. Cante: Antonio Campos. Flauta:
Raudel Betancourt. Violín: Luzia Sánchez.
Violonchelo: Marivel Cabrera. Percusión:
Miguel Ángel Orengo.

El primer día de marzo, cuarto día del octavo
Festival de Jerez nos encontraba nuevamente en el inmejorable marco
de la sala de la Compañía, esta vez para el recital
de Niño Josele y grupo.


Guadiana & Niño Josele

Desde que el joven almeriense destacó en la Bienal de Sevilla
de 1996 su nombre ha estado en boca de todos los aficionados, y
actualmente está viviendo un momento profesional especialmente
dulce. En 2003 grabó su segundo CD en solitario, participó
en el nuevo disco de Enrique Morente y el presentador de los premios
de la crítica Flamenco Hoy bromeó que el joven fue
nominado en todas las categorías excepto la de mejor bailaora.
Tocó un par de temas en solitario absoluto, es decir, sin
el apoyo de otros músicos, y otros tantos más jazzísticos
con el conjunto que incluía la voz cálida y flamenca
de Guadiana.

Un espectáculo vistoso, profesional
y entretenido

¿Murcia dices? Sí señor, aunque confieso que
fue con el mayor escepticismo que me acerqué al encuentro
con el Ballet Español de Murcia en el Teatro Villamarta.
Parece ley de vida que en cada festival haya un ‘limón’,
y esta presentación parecía el candidato más
merecedor para tan dudoso honor. Pero feliz sorpresa cuando lo que
sonaba a otra aparatosa obra (el catálogo dice “la
historia de Ulises basada en La Odisea de Homero”), resultó
ser un espectáculo vistoso, profesional y entretenido que
no hacía demasiado caso del guión. No había
ningún tipo de protagonismo más que el del mismo cuerpo
de ballet, y cómo no, del coreógrafo Javier Latorre.
Famosos había, pero se escondían en el foso de orquesta:
Carles Benavent al bajo y Carlos Piñana a la guitarra.

Una vez empezados los tangos, soleá, colombianas, martinete,
siguiriyas, farruca y bulerías, predominando éstas,
los griegos antiguos se convertían en andaluces como en aquella
película de Lola Flores cuando los egipcios bailan por fiesta,
y descubrimos que Ulises tiene pataíta pa’ rato.

A pesar
de la presencia del cantaor granadino Antonio Campos, hay demasiado
poco cante, pero es una obra francamente amena, la música
agradable tirando a hermosa, el vestuario de buen gusto y la impresión
global muy buena.

Después del teatro, el tiempo justito para cañitas
y tapas antes de llegar al centro cultural Don Antonio Chacón
donde la joven jerezana Carmen Herrera ofrecía su baile con
un excelente cuadro que incluía al cantaor Jesús Méndez
y el guitarrista Miguel Salado.

 

 

Carmen Herrera

Texto : Estela
Zatania



Programación
Teatro Villamarta

De Peña en Peña:
Trasnoches, De Peñas, Peña
de Guardia
Otros ciclos
de espectáculos (Gloria Pura,
Bordón y cuenta nueva, De la Frontera, Café Cantante,
Sólos en Compañía)

Actividades
complementarias

Área
Formativa y Talleres

Reseñas del Festival
de Jerez


 



Salir de la versión móvil