El actor emocionó al público con un homenaje a la literatura flamenca y la historia de ‘El Alcayata’, mientras la gala de ganadores celebró los artistas que triunfaron en la edición anterior.
La Unión volvió a vestirse de arte y memoria en la inauguración del 64º Festival Internacional del Cante de las Minas, y lo hizo con la voz inconfundible de Imanol Arias como pregonero de excepción. Sobre el escenario del Antiguo Mercado Público, el actor ofreció un emotivo viaje literario y flamenco en un pregón dramatizado que fue, en sus palabras, “uno de los compromisos más ‘apretaos’ de su vida”.
Arias encarnó a ‘El Alcayata’, personaje nacido de los versos de Pedro Atienza, amigo íntimo del actor y autor del extenso poema “La vida a palos”. Entre martinetes y soleás, Arias recreó la vida del gitano Manuel Valencia Malasaña, un hombre que vino al mundo con “hambre de posguerra” y cuyo primer llanto fue ya cante. En su voz, las penas de la fragua y los ecos de la mina adquirieron cuerpo y emoción, entre el dolor de la soleá robada en un café madrileño y la fuerza ancestral del martinete.
El acto estuvo acompañado por la voz de Raúl Jiménez y la guitarra de Antonio Muñoz, que pusieron música al verso flamenco con un martinete vibrante y un taranto final que selló el pregón con un abrazo sentido entre cantaor y actor. Arias cerró su intervención con un poderoso soneto que subrayó el carácter ultraterreno del cante y la esencia irrepetible de este festival: “arraigado en el mundo y que no nace de las modas de los festivales de verano, sino de miles y miles de vidas”.
Gala de ganadores: arte consagrado sobre el escenario
Tras el pregón, la gala de ganadores transformó el escenario en un escaparate del talento flamenco más reciente, con artistas que ya han inscrito su nombre en la historia del festival. El trovo abrió la noche con los repentistas Iván ‘El de La Escucha’ y Juan ‘El Baranda’, ganadores del VI Certamen Internacional de Trovos ‘Pascual García Mateos’.
El joven Matías Campos, primer galardonado con el ‘Desplante Juvenil’, emocionó al público bailando por soleá, y ‘La Yunko’, premiada con el ‘Desplante Femenino’ en 2024, desplegó su fuerza en un doblete de taranto y alegrías.
José ‘El Marqués’, premio ‘Filón’, sorprendió con garrotín, alegrías y una granaína junto al guitarrista Joni Jiménez, ‘Bordón Minero’, quien también ofreció una taranta y una soleá. La noche se cerró con la actuación de Jesús Corbacho, ‘Lámpara Minera’ del pasado año, que volvió a emocionar con mineras, pregones, soleá y cantiñas, coronando la velada con una guajira a trío junto al ‘Filón’ y el ‘Bordón Minero’.
Fotografías & vídeos @Manjavacas.flamenco
Como epílogo, la madrugá flamenca tuvo lugar en el Café del 33 con el cante de Bastián, la guitarra de Antonio Muñoz y el baile de Juan Ogalla, prolongando la magia de una noche en la que el arte, la palabra y la música se fundieron bajo el signo del compromiso con la tradición viva.
