II Sangre Nueva Jóvenes Flamencos. Carolina Planté, Rafael Jiménez Falo, Mariano Cruceta

Resumen: II Sangre Nueva Jóvenes Flamencos. Carolina Planté, Rafael Jiménez Falo, Mariano Cruceta

II Edición de “Sangre Nueva”
Jóvenes Flamencos

Teatro de Madrid – 26 de Septiembre 2010

Con un par

Caroline Planté: guitarra. Rafael Jiménez “Falo”: Cante. Mariano Cruceta: baile. Odei Lizaso: percusiones. Jonathan Ayuga: bajo.

Texto: Pablo San Nicasio Ramos
foto: Jesús Vallinas

Se cerró el ciclo “Sangre Nueva” con una novedad histórica. Caroline Planté, guitarrista canadiense que no llega a los treinta y cinco, se hace con una cabecera de cartel, tocando. Y con disco calentito.

De esas cosas que cuando pasen los años los flamencólogos habrán de recordar y apuntar como hitos no sólo de la discografía, sino del mismo arte flamenco.

Noche de responsabilidad para una joven creadora que, lejos de esconderse tras el burladero de los parientes y amigos que la rodearon y animaron durante toda la velada, se echó la tarde a cuestas y no abandonó el escenario, ni ella ni su música, en las dos horas y pico de espectáculo. Todo un gesto de profesionalidad y recursos.

 

Porque además supo estar a la altura en solitario y acompañando al complejo cante de “Falo” y al baile no menos personal de Mariano Cruceta. Con mayor peso en su toque conforme avanzaba la tarde y con algunos detalles musicales más que interesantes.

La primera versión, la solista, mostró a una guitarrista con toque cercano a la clásica. Mano ahuecada y cerquita de la boca. Con gusto por la pulsación, melodía más que armonía o percusión y en general poco picado.

Ya en la farruca se notó más calor y en su tercer tema, por guajiras con todo el grupo, localizamos una creación completa por entero, una obra de referencia. De las que merecería tener a mano en partitura. Rondeña y bulerías para despedir una primera parte con detalles y buen gusto. Por el festival han pasado otros con mayor aura de virtuosismo y al final se les fue el toro vivo. Aquí siempre hubo faena.

La hora del cante se enlazó con la anterior sin pausa. En ella “Falo” no se explayó demasiado en el tiempo, dejando pinceladas por soleá y unos originales tangos con letras intercaladas en su astur natal. Cantaor muy querido y respetado por la afición madrileña.

Pausa y segunda parte de nuevo con todo el plantel. Gente inquieta esta, que nos recordó que además tienen proyectos audiovisuales paralelos. Y premiados, como su corto “Invernadero”, recientemente galardonado.

Baile fogoso y rotundo de Mariano Cruceta en un ruedo de luz, sondeando las bulerías, el zapateado, los aires de levante y la fiesta final. Intercalándose dos cantes de “Falo” por cantiñas y cuplé por bulerías. Melismas exquisitos para experimentar con y sin gaseosa. Intenso y, de nuevo repetimos, con el hilo imprescindible de la música de esta imponente americana.

Prueba superada, para que otras vayan copiando.


Salir de la versión móvil