I Festival Flamenco por la integración de la mujer gitana. Getafe.

 

9 de Diciembre.

I Festival Flamenco por la integración
de la mujer gitana.

Teatro Federico Garcia Lorca
– Getafe – Madrid

Paco
Suárez con “Spanish Flamenco Maipén Romanó
Group”, Antonio Cortés Chiquetete, José
el Francés,
Vicente Castro “Parrita”, Diego
El Cigala
, José
Mercé
y Moraíto,
Estrella
Morente
y Montoyita, Rocío Jurado y Enrique
de Melchor

Convocado por “La Asociación Regional de Mujeres Gitanas
Yerba Buena” de Getafe, ha conseguido reunir a grandes figuras
del flamenco en el escenario del Teatro Federico García Lorca
de la ciudad madrileña de Getafe. José Mercé,
Diego 'El Cigala', Estrella Morente, José 'El Francés',
Parrita, Chiquetete, Paco Suárez y la que es madrina de la
asociación la 'gran' Rocío Jurado.

Pilar Heredia, mujer gitana, hija del Tio Carlos, preside la asociación
desde su nacimiento, hace menos de un año, con el objetivo
de reivindicar el papel de la mujer gitana en la sociedad actual.
Publicamos aquí la carta-manifiesto
de Pilar Heredia sobre la asociación Yerba Buena.

Durante
el acto se leyó el manifiestos por parte de la presidenta,
Pilar Heredia, palabras del alcalde de Getafe, y por la madrina
de la asociación, Rocío Jurado que contó su
vida con los gitanos y la profunda admiración que siente
por ellos.

Pilar Heredia es hija del 'Tío Carlos', “primer
gitano que cuenta con un monumento (en la ciudad de Getafe) que
no es cantaor ni torero y que tanto ha hecho por el pueblo gitano”
,
reconocía el Alcalde de Getafe.

“Al pueblo gitano, sólo se le conoce por el flamenco
y poco más, siempre con una imagen deteriorada, cuando hay
otros muchos matices, que no se tienen en cuenta”, “lo
que queremos es la igualdad a la hora de decidir el presente y el
futuro, no buscamos caridad”, “por la igualdad”

fue las palabras más repetidas por todos los presentes.

“Somos la raza más acusada y la más ignorada
también, sólo uno de cada 100 gitanos, llega a la
Universidad, son muchas las dificultades de todo tipo que así
lo impiden”
, eran palabras de la representante de la Asociación
Amuradi de Sevilla (Mujeres gitanas universitarias) que también
tuvo su presencia en el festival.

Paco Suárez
Chiquetete
José el Francés

El público de Getafe respondió llenando completamente
el auditorio, todos los fondos recaudados irán a parar a
la asociación, que tiene planes para programas formativos,
escuela de baile flamenco, bolsa de empleo, etc. Además,
a iniciativa de la asociación se ha creado una cátedra
de flamenco en la Universidad Carlos III de Getafe.

En lo que al arte se refiere, se vivió toda una fiesta,
desde el primer artista que subió al escenario hasta el último,
todos de raza gitana o vinculados estrechamente como Rocío
Jurado, dieron su alma por la causa, el público entregadísimo,
jaleándolo todo desde el primer compás.

Paco Suárez, director de la Escuela de Música
de Zafra (Badajoz) se encargó de abrir la noche, musicalmente
hablando, con el grupo “Spanish Flamenco Maipén”
con una canción 'gelem, gelem' que según decía
Paco es la más universal de los gitanos. Cerro su actuación
con unos jaleos extremeños interpretados magistralmente por
su grupo, acompañando Paco el final de la actuación
con su saxo desde la zona del público, haciendo acompañarse
por las palmas, era solo el comienzo, de una gran fiesta, gitana.
Sin duda la gran sorpresa de la noche, al menos, por que el resto
de artistas ya los conocíamos.

Lolita
(hija de Lola Flores) fue a partir de ese momento la conductora
del festival, la presentadora de todos los artistas que iban a aparecer
por el escenario.

En el festival también estaba latente la figura de Camarón,
de hecho, un cuadro de 'Zaafra' de Camarón es el cartel del
mismo, Lolita hizo un homenaje al maestro, un niño (hijo
de Pilar Heredia) leyó unos poemas dedicados a Camarón,
y muchos de los artistas tuvieron su recuerdo para él. José
el Francés
lo hizo de forma especial, tras cantar unos
temas de su último disco, cantó unas bulerías
de Camarón, cargadas de sentimiento.

Chiquetete, tras cantar unos tangos, hizo corear al público
con sus sevillanas 'A la Puerta de Toledo', José Mercé
y Moraíto
, por soleá, por fandangos y el inevitable
y requerido por el público 'Lío', un deliro colectivo.
Parrita, desde sus primeros cantes, por bulerías, 'echame
las cartas, que quiero saber mi suerte, si esa gitana me ama', imparable
la fiesta.

Estrella Morente
Diego El Cigala
José Mercé

Diego el Cigala, esta vez con Montoyita a la guitarra, cantando
muy bien, por soleá, seguiriyas y bulerías, quizás
falto de emoción, de acuerdo a la fiesta que se estaba viviendo.

El duende vino de la voz de Estrella Morente, que regresa
a los escenarios, con fuerza y genio, es bonito volver a escuchar
esa voz tan dulce y cálida, llena de matices, cierra los
ojos y abre los oídos.

De Rocío Jurado, que se puede decir, nunca la había
escuchado flamenco, pero es todo carácter, todo fuerza, es
'la más grande'. Absolutamente recomendable escuchar a Rocío
cuando canta flamenco. A la guitarra Enrique de Melchor,
para estar a la altura.

El fin de fiesta, o la apoteosis gitana, Rocío Jurado y
Lolita disputándose el liderazgo, arrancándose el
micrófono, si estuviera Lola Flores, habría ganado
ella, pero en este caso, Rocío, claro.

 

Texto y fotos:
Rafael
Manjavacas Lara
.

 



Salir de la versión móvil