Flamenco Eñe, Quítate tú pa ponerme yo

LaboratoriA - flamenco eñe

DAVID LAGOS, UNA TRINCHERA FRENTE A LAS CUNETAS (segunda parte Flamenco Eñe)
Flamenco eñe. La clase obrera viste mono (de trabajo) con clase (primera parte)

Seleccionar flamencos es un trabajo tan duro como encontrar la eñe en un teclado anglosajón.

Ser miembro del jurado que ha seleccionado la presente edición de Flamenco EÑE ha sido una experiencia estimulante y agotadora. Repasar a los 94 candidatos a entrar en esta edición te ofrece una perspectiva cabal de los proyectos que existen en el flamenco. El premio consiste en tocar para los programadores internacionales, la fundación SGAE subvenciona una parte de esa programación.

Hay muchas maneras de entender esa labor (de jurado) cuando te dedicas a escudriñar el talento en nuestra música popular. La mía es gozar con la calidad, la diversidad y el talento que se coloca ante tus oídos. Uno se dedica a comunicar (con textos y playlist). Así que miel sobre hojuelas.

Es un trabajo duro porque uno tiene filias y fobias y además uno tiene amigos (alguno con mucho talento por reconocer). Eso no impide que desdeñes lo que ignoras, no conoces, o no te caen bien. Después de 40 años de profesión se aprende a ser ecuánime aunque eso pase por ser más exigente con lo que ya conoces y aprecias. En la tarea ayuda a ponerse en el lugar del que se presenta al premio y lo digo porque me he presentado a varias convocatorias en la que se premia a profesionales del periodismo en sus dos facetas (en los textos y en la radio). Nunca me han premiado y sigo perseverando en esto del “quítate tú pa ponerme yo” porque creo que merece la pena ser leído y escuchado ante un jurado cuya misión es reconocer la excelencia. Luego llega el fallo -¡ay!- y merece la pena saber que hay colegas que lo hacen mejor, o son más listos que tú.

EL FLAMENCO CLÁSICO

¿Se pueden mezclar peras y manzanas? Depende, si sólo comes fresas quizás sólo te gusta un sabor. Quizás el flamenco ha reflexionado poco sobre el paso del tiempo y las modas cambiantes. Pondré un ejemplo significativo. Hay muchos aficionados a los que no les gusta el cajón. Abundan los argumentos en contra, el más falso de todos es que el cajón ha sustituido a los palmeros. Cuando en realidad lo que ha hecho es revalorizar su papel. Pensemos en Paco de Lucía y cómo utiliza el cajón en “Quiroga por bulerías” (Canción andaluza, 2014) al cajón de Paquito González se le añaden las palmas de: Bo, Carlos Grilo, Juan Grande y Luis Carrasco Perikín. Así que Paco de Lucía multiplica por cuatro el asunto de los palmeros.

SELECCIONADOS PARA REPARTIR LA EÑE POR EL MUNDO

Lo mejor de las decisiones colegiadas es contrastar lo fácil que es ponerse de acuerdo en algunas cosas y lo difícil que es llegar a la misma conclusión. Los seleccionados son: Juan Pérez Trío, Dolores ‘La Agujeta’, Anabel Valencia, José Anillo, Joni Giménez y Niño Josele. Es decir tres propuestas de cante clásico, un pianista de jazz-flamenco y dos guitarristas. No hay ninguna duda entre las bondades de los seleccionados pero… entre los guitarristas que no han encontrado un lugar de honor soy capaz de hacer tres programas de radio, un documental y siete festivales o ciclos de guitarras.

LA EÑE ALTERNATIVA

En esta edición la fundación SGAE ha tenido la iniciativa de programar un festival OFF que alcanza otras estéticas, más allá del clasicismo de la propuesta principal. Un mini-festival alternativo que ha sido programado con intuición entre los que juegan con el flamenco en otras ligas. La primera sensación es que los modernos (léase contemporáneos) se dedican a cambiar la estética (es decir el traje, el vestido) pero acuden a las fuentes más o menos sagradas de la tradición. Así que estamos escuchando letras que podemos describir como clásicas en contextos renovadores. En la próxima crónica entraremos en los detalles del asunto.

Salir de la versión móvil