Festival Flamenco Pa'tos 6. Mayte Martin & Belén Maya, Antonio Pitingo, Salva del Real.

 


Mayte Martin & Belén Maya,
Antonio Pitingo,
Salva del Real

21 de junio
2005. Colegio de Médicos – MADRID-

Festival Flamenco Pa'tos 6

Lecciones de Mayte y Belén

Texto: Sonia M. Pariente
Fotos: Rafael Manjavacas

Programación
completa

click para ampliar fotografías

“Los flamencos son muy listos, se aplauden ellos solos”
fue una de las ingeniosas frases que dijo el dúo Gomaespuma
en su presentación al principio de la segunda jornada del
Festival Flamenco Pa´Tos. No es el caso de este festival,
donde el público es generoso ovacionando a los artistas.
Belén Maya y Mayte Martín tuvieron al auditorio entregado
desde el principio y es que estas dos artistas demuestran en cada
actuación su extraordinaria clase.

Salva del Real
Mayte Martin

Interpretaron algunos números de su último espectáculo
“Flamenco de Cámara”. Mayte comenzó cantando
la vidalita y la guajira de su disco “Querencia”. Pura
sensibilidad. Su cante acaricia cuando lo escuchas con dulzura,
flamencura, delicadeza, seguro que se queda algo en el tintero,
dice Mayte los cantes.

Y lo que es Mayte al cante lo es Belén Maya al baile. Sus
alegrías son una delicia. Las baila con bata de cola, que
mueve con maestría, porque su baile es de una enorme riqueza,
lleno de registros, de gracia, de elegancia. Caderas, brazos, pies…no
hay carencias. El taranto, rematado por abandolaos fue otra demostración
de que su baile es puro sentimiento, genuino, con una mitad del
ayer y otra del hoy, sin caer en lo fácil para gustar a la
masa.

Antonio Pitingo
Belén Maya
Belén Maya

El recital comenzó con la guitarra de Salva del Real. Si
el contenido de su primer disco “Alikati” es un flamenco
más moderno, con matices pop, donde este artista compone,
canta y toca, ayer mostró solo su faceta de tocaor. Y fue
una grata sorpresa. Fiel al estilo tradicional, con poco mas que
su guitarra, Salva tocó en solitario taranto y soleá
con sugerentes creaciones, melódicas y con mucha frescura.
Posteriormente, acompañado de dos palmeros, con mucho compás,
interpreto, bulerías y alegrías. Remató su
actuación por tangos y bulerías.

Este era el segundo año que el joven cantaor Antonio Pitingo
actuaba en el festival. Como dijo uno de los miembros de Gomaespuma,
“el años pasado fue la comunión, y este año
la confirmacion” y sí que se notó. Pitingo cantó
con convencimiento, evidenciando que está más curtido
en los escenarios. Hizo muy bonitas la granaína de Chacón
y las malagueñas, cantándolas suavemente, en ocasiones
aterciopelando su voz, recreándose en los bajos. Se ve que
en estos estilos se encuentra a gusto, como en los fandangos de
su tierra, Huelva. Cantó también solea y bulerías,
a modo de copla, luciéndose cuando se levantó cantando
a pelo, dándose incluso una patadita. Para agradecer los
aplausos de los aficionados terminó cantando unos fandangos
dedicados a su tío, el fallecido pianista flamenco Arturo
Pavón.

Texto: Sonia
Martínez Pariente

Fotos: Rafael Manjavacas

Más información:

Programación
completa del festival

Reseña y fotografías día
20 de junio: Sara Baras, Enrique de Melchor, Marina Heredia

Reseña y fotografías día
22 de junio: Rafael Riqueni, Mercé&Moraíto, Israel
Galván, Terremoto, Lagos

Reseña y fotografías día
23 de junio: Son de la Frontera, La Tana, El Güito

Salva del Real
'Alí Katí'

Mayte Martin
«Querencia»

 



Salir de la versión móvil