Festival de Cante Grande de Ronda.

Festival de Cante Grande de Ronda

Festival de Cante Grande de Ronda

Texto y fotos: Estela Zatania

Sábado 22 de agosto, 2015. 2200h. Murallas del Carmen, Ronda

Homenaje a los Artistas Festeros

Una orgía de compás y 'ange' protagonizan el Festival de Cante Grande de Ronda

Cante: Perico Lérida “El Pañero”, Mari Peña, Herminia Borja, Rocío Santiago, Luisa Muñoz.  Cante y baile: Manuel de la Curra, José Lérida, Remache, Javier Heredia.  Baile: Carmen Ledesma, Luisa Chicano. Guitarra: Chaparro de Málaga, Antonio Moya, Juani Santiago, Rubén Lara. Toque, cante y baile: Pepe Torres. Organizador: Alfonso Queipo.

Hoy en día con el declive de los festivales, se habla mucho de buscar nuevos formatos, casi siempre pensando en jornadas o presentaciones académicas, que al final suelen atraer a un público limitado, o más drástico aún: la prohibición de las neveras.  Por este motivo, la idea de Alfonso Queipo, organizador de este “Homenaje a los Artistas Festeros”,  dentro del Festival de Cante Grande de Ronda, formando parte a su vez de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, 2015, ha sido una bocanada de aire fresco.  Ni ha habido la típica serie de cantaores solistas con sendos guitarristas, ni largos discursos sobre temas de quizás limitado interés, y por supuesto ha habido neveras: los compañeros de fila me han mantenido abastecida de vino fino, tortilla y jamón durante las cinco horas que ha durado el programa.

Nada.  Un festival de artistas festeros.  Muchos aficionados, especialmente los jóvenes, no tienen más que una vaga idea de lo que es un “festero”, o no han visto a ninguno en directo.  En este sentido, el largo audiovisual hacia el comienzo del evento con fragmentos de actuaciones de Anzonini, Cuchara, María la Burra, Pepa de Utrera, Enrique Pantoja, Aurora Vargas, María Soleá, Gaspar de Utrera (que no era festero, pero tenía fama der serlo), Andorrano, Miguel Funi o Paco Valdepeñas entre otros, nos abrió el apetito para la orgía de compás y 'ange' que vendría a continuación.  

Dos intervenciones quedaron fuera de la onda, pero tampoco molestaron: las de los ganadores del Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya La Gitana de Ronda” de la peña “Tobalo Fernanda y Bernarda”: en cante, Juan Antonio Porcuna “El Veneno”, y en baile, la mexicana Alejandra Aguilar.  

El presentador Manuel Curao nos guió por el camino de lo festero en función de los artistas presentes, principalmente de Sevilla y provincia, Málaga y Algeciras.  Manuel de la Curra, jerezano afincado en Málaga, fue el único representante de Jerez.  Esto es relevante, porque el compás relajado y maleable de fuera de Jerez se presta al producto del festero, permitiendo que siga durante horas o días sin aburrir.  

Puntos a destacar… La intervención del moronense Pepe Torres que comentó: “Es la primera vez que voy a tocar, cantar y bailar en un festival. Mi familia de Diego del Gastor y Aniya la de Ronda se lo merecían”.  Tocó por soleá y por bulerías con el más clásico sonido y pulsación de Morón, evocando la época anterior a su nacimiento.  Su baile por bulerías delata reminiscencias de su tío Andorrano, y su cante es sincero y auténtico. 

Delicioso también, el estilizado cante y baile rancio del veterano malagueño “Remache”, creativo e ingenioso, con gracia a la antigua.  La actuación del joven festero Javier Heredia dio dimensión al panorama del flamenco festero: entre ambos artistas, raíces y actualidad de un arte en vías de extinción, elegancia a compás.

La presencia de la mujer en la fiesta fue representada por Carmen Ledesma, en palabras de Manuel Curao “el baile doméstico llevado a la quintaesencia”, con las voces de Mari Peña, dulce y comedida, y Herminia Borja, intensa y poderosa.

Los hermanos Lérida, los “Pañeros”, Perico y José, defendieron el cante clásico y baile festero del campo de Gibraltar, y un multitudinario fin de fiesta nos dejó felizmente exhaustos, y bien despachaítos del mejor flamenco a las tres y media de la mañana.  

Sirvan las palabras de un sabio para terminar: “Hay una alegría histérica en el flamenco, unas ganas de vivir y una gran sensualidad que no tiene nada que ver con la muerte…todo lo contrario, es la vida”.  Paco de Lucía. “Light and Shade” documental 1993.


Salir de la versión móvil