Fernando Terremoto vuelve a los escenarios. Jerez de la Frontera

Resumen: Fernando Terremoto vuelve a los escenarios. Jerez de la Frontera

Fernando Terremoto vuelve a los escenarios
Viernes, 18 de septiembre, 2009. 22.30.
Jerez de la Frontera

 

Texto y fotos: Estela Zatania

Uno de los cantaores más queridos y admirados de todos los tiempos, fue Fernando Fernández Monje, “Terremoto”, desaparecido muy prematuramente hace tres décadas, dejando un hueco en el cante jerezano imposible de tapar.  Pero también nos dejó a su hijo, Fernando Terremoto, que este año cumple los cuarenta.  Rodeado desde la infancia del mejor ambiente flamenco, su primera expresión artística se plasmó mediante las seis cuerdas, pero el destino mandó que fuera cantaor, y todos los aficionados estamos agradecidos por que Fernando haya sabido reconocer y desarrollar ese camino con resultados brillantes.

Una voz redonda, resonante, inconfundible y aplastantemente flamenca, el eco de su padre, compás instintivo, conocimientos recibidos mediante una transmisión oral que ya apenas existe y la inteligencia para aunar y aprovechar todos estos atributos.  Debido a problemas de salud, Fernando ha estado apartado de los escenarios desde hace meses, pero el pasado viernes, en la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto en Jerez de la Frontera, y ante un emocionado público de compañeros de profesión, periodistas y familiares, el cantaor demostró que vuelve a circular, y que no padece la menor pérdida de facultades que algunos temían.

Con las guitarras de Alfredo Lagos y Manuel Valencia, las palmas de Carlos Grilo y Luís Cantarote y la percusión de Ané, Terremoto ofreció un recital completo en dos partes.  Con la sala abarrotada, y la presencia de personajes como Miguel Poveda, Macanita, El Bola, Antonio Reyes, José Valencia, Antonio Campos, Juan José Amador o José Ma. Velásquez-Gaztelu entre muchísimos otros, Fernando empezó por lo seguro, la cómoda bulería por soleá que sale de los jerezanos con la misma espontaneidad con la que otros hablamos.  Malagueña, siguiriya, bulerías, el empaque de siempre, con más dimensión expresiva si cabe. 

En la segunda parte vimos a Fernando más relajado cuando anunció que cantaría algunos temas de la nueva grabación que tiene en preparación.  Su versión de “Canastera”, aquella joyita de Camarón que los de cierta edad recordamos con tanto cariño, actualizada y perfeccionada después de treinta y cinco años en el olvido, terminando por bulería con esa preciosidad “Has de ser mi compañera”.  Temas originales por bulerías, incluida la serrana.  ¿Y porqué no?, si es el compás que se redobla aportando una dinámica de tensión, mientras que el cante queda intacto.

El fin de fiesta no pudo ser más emotivo….¡y numeroso!  Bailaron unos y otros y cantó Juana la del Pipa, pero el momento que no dejó un solo ojo seco, fue cuando la hijita de Fernando sacó una voz sorprendentemente fuerte y segura para cantarle al baile de su padre por fiesta, un momento inolvidable e irrepetible.

Bienvenido Fernando, te hemos echado de menos…

Juana la del Pipa con Fernando Terremoto
Fin de fiesta

 


Salir de la versión móvil