Peña Flamenca Paco del Pozo

Peña Flamenca Paco del Pozo

Peña Flamenca Paco del Pozo

La Asociación Cultural Peña Flamenca Paco del Pozo, es una asociación sin ánimo de lucro y que se funda en el año 2002, con la pretensión y el objetivo de difundir, fomentar y dar a conocer el arte flamenco a través de actuaciones, cursos, conferencias, etc.

A lo largo de su trayectoria han tenido cabida tanto cantaores consagrados como jóvenes valores, que tienen en las peñas el vehículo idóneo para su toma de contacto con el público aficionado.

Por nuestra peña han actuado figuras como José de la Tomasa, Luis el Zambo, Luis Moneo, Diego Agujetas, Vicente Soto o Cancanilla de Málaga entre otros muchos. De una siguiente generación podemos mencionar a Perico el Pañero, Rubio de Pruna, David Palomar, David Lagos, Pedro el Granaíno, Paqui Ríos, Ricardo Fernández del Moral, Melchora Ortega, Antonio Ingueta, y por supuesto el propio Paco del Pozo; pero sin desatender tanto a jovencísimos cantaores como Pepe el Boleco ni a estudiantes de flamenco aficionados pero artistas ya en ciernes. No nos hemos olvidado tampoco del baile con actuaciones como las de Pepe Torres o Rafael Peral ni de la de guitarristas como Manolo Franco, Antonio Carrión, Paco Vidal, Alfredo Lagos, Rubén Lara, Juan Antonio Muñoz, Rafael Rodríguez, Pepe Núñez, etc

La inauguración de la peña, teniendo en cuenta que se inscribe en San Sebastián de los Reyes, tuvo lugar en el teatro de esa localidad y contó con José Menese y Paco del Pozo. En otras ediciones también figuraron María Peña o Mayte Martín.

La peña contó como Presidente de Honor hasta su fallecimiento con uno de los más grandes poetas, ilustres escritores e insigne flamencólogo Félix Grande, al que la peña realizó un memorial en el Teatro Adolfo Marsillach, con la participación de artistas como Carmen Linares, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez con su grupo, Paco del Pozo, José María Gallardo del Rey, entre otros.

La peña actualmente celebra sus eventos en la Fundación Casa Patas, en el Café Cantante situado en la primera planta del edificio, lugar emblemático del flamenco en Madrid.  Y todas las actuaciones se hacen sin soporte de megafonía, sin ninguna aportación técnica, nada más y nada menos que la voz y la guitarra, sin artificio, en un ambiente intimista en el que los artistas están a escasos metros de los aficionados, estableciéndose una atmósfera idónea para disfrutar en su esencia del arte flamenco.

Las temporadas se inician en septiembre y finalizan en junio, siempre con la despedida de la temporada actuando Paco del Pozo, emblema de la Peña.

Salir de la versión móvil