Mártires del Compás

Mártires del Compás

Mártires del Compás

(Genesis de una Banda…)

…Faltaba algo en el panorama musical Flamenco que cubriera una necesidad explicita, todo seria contemplado de una forma actual, sin conservantes ni colorantes, con una lírica del día a día, y que fuera transparente, armonizado por una instrumentación acorde a las letras, a las historias y a la manera de sentir el quejio, la sinrazón y el poderío .

Esa búsqueda fatal, tendría que salir afuera de la manera más natural posible, con conocimiento de causa, con sentido y con ganas de trabajar en lo que uno cree…
A pesar de lo que uno prevé lo que se le puede echar en lo alto, pero con el “sin perjuicio” como bandera, había que calibrar los ejes de lo que sería el respeto a lo Jondo, aportando, más que investigando…

Se entiende que una casa no se pude construir sin unos buenos cimientos, aunque otros vayan maquillando lo ortodoxo con un estilo banal y superficial, haría falta un buen arquitecto para la edificación de un proyecto categórico, en este caso un proyecto catedrático, algo que con el tiempo fuera expuesto para su estudio metódico, algo que fuera de verdad.

Como diría cualquiera “El que no llora no mama”, ante todo dar el primer impulso es lo que cuesta, sobretodo si crees que lo que tienes en mente puede ser transmitido en un principio a la gente que te rodea, la Fé en uno mismo también hace milagros, lo difícil es convencer con una doctrina arcaica y desmesurada, pero a la vez con el aliento equilibrado.

Por eso, Mártires del Compás hoy día, tienen su territorio específico, tachados de innovadores ,inimitables capaces de promulgar estilos nuevos y diferentes, y evolucionando sin perder el rumbo.

(La Leyenda…)

Un exiliado del Campo de Gibraltar llega Sevilla para establecer su base neutral, sus inquietudes le permite llegar a conocer a un variado sector del mundo artístico, codeándose con gente del mundo del arte,del flamenco y de la escena, pero vayamos a los principios de Mártires…
Conocido de todos (en el ambiente musical),llega a entablar una amistad con Kiko Veneno, con el cuál colabora en sus trabajos personales y también aúnan su talento para formar una estructura a otra gran artista…”Martirio”.

…Y a la misma vez se pone en la mesa un proyecto, en el cuál vendría el desacuerdo, no por falta de ideas claras, pero que terminaría dividido en dos partes, por un lado “Caraoscura” compuesto por Joselito (Charamusco) y Raúl (hijo de Martirio),que en poco tiempo darían a luz su primer y único trabajo,y el proyecto de Chico Ocaña…Mártires del Compás.
Chico Ocaña, se apartó para siempre de cualquier vinculación que pudiera tener con Kiko Veneno, llevándose a su terreno lo que pudo reclamar como suyo,y sin animo de exigir lo que pudo aportar a Caraoscura en su día.

Por aquel entonces, Chico tenía bastante clara la idea de lo que en un futuro tendría razón de ser , y sus primeros seguidores para promulgar su idea fueron Alberto Alvarez (percusiones), y Marco Aguilar (Guitarra), por aquel entonces, Alberto se dedicaba a tocar la Batería, pero ante la falta de espacio vital,o nunca mejor dicho, de un local, donde pudieran ensayar, Chico decidió de hacer los ensayos en su casa, y le cambió la Batería por un Cajón Flamenco a Alberto, posteriormente y en un brevisimo estado de tiempo, ingresaron en el proyecto Julio Revilla (guitarra),y Jesús Díaz Benjumea (Bajo), al igual que el senegalés Sidy Samb, este ultimo aportando percusiones africanas, que más tarde abandonaría el grupo para realizar sus proyectos personales.

Esta formación llegarían a grabar una maqueta, con unas ideas totalmente asentadas, pero que más tarde sentiría el abandono de uno de sus integrantes (Marco Aguilar), y en su puesto entraría Manuel Soto (guitarrista), con el cual llegarían a culminar su primera obra discográfica, bandera insigne de la revolución oral, musical y dramática del Sur de Europa, cubriendo un hueco el cuál sería aclamado por críticos y detractores del ámbito flamenco, rozando la irreverencia e hiriendo la susceptibilidad de ofendidos cofradieros y rocieros, que más tarde, olvidarían sus perjuicios cuando llegara la Feria de Sevilla, su obra …”FLAMENCO BILLY”

Nadie es profeta en su tierra, pero Mártires del Compás llegaron a invadir con este primer trabajo, la lealtad de los gustos musicales de los Andaluces, llegando a tener como público,a toda una extensa gama de diferentes estilos de personas, alternativos, pijos, punkis, flamencos, progres, abuelos, nietos, etc… la maquinaria ya estaba en marcha.

Desde hace unos años Chico Ocaña dejó la banda y se disolvió el grupo.

Salir de la versión móvil