XI Festival de Jerez – 25 febrero

El tiempo acapara el baile de Javier Barón en su nuevo espectáculo ‘Meridiana’

 

Incorpora un cuerpo de baile a este montaje, donde cuenta con Tomasito y Tino di Geraldo como artistas destacados

El tiempo se convierte en la obsesión de Javier Barón y esta idea acapara su baile en ‘Meridiana’, el nuevo espectáculo que presentará mañana domingo día 25 en el Teatro Villamarta, dentro del XI Festival de Jerez. Así las cosas, el reloj dicta los movimientos de un montaje en el que participan artistas destacados como Tomasito y el percusionista Tino di Geraldo. La guitarra de Santiago Lara y el baile de Ramón Martínez y Alicia Márquez en ‘De la memoria’ son otras de las ofertas del certamen.

“Me he basado en el ritmo del tiempo para montar una serie de coreografías que hagan referencia a este tránsito del día, la noche, la madrugada. Eso es lo que tenía pensado y he intentado trasladarlo al baile”, manifestó Javier Barón ante los medios de comunicación en la presentación de ‘Meridiana’. En este devenir temporal se resaltan los colores, en los que se refleja ese ritmo vital. Y, por tanto, el diseño de luces ideado por Olga García cobra cierto protagonismo.

Pese a no adelantar detalles del desarrollo del espectáculo, salvo una descripción a grande rasgos, el bailaor de Alcalá de Guadaíra señaló que en ‘Meridiana’ el espectador encontrará “una gran cantidad de variaciones de música y baile”. Ello ha sido posible por los “grandes músicos que me acompañan” y por la presencia de un cuerpo de baile. En el equipo artístico, cabe destacar la presencia de un personaje tan peculiar y polivalente en el mundo flamenco como Tomasito. Otro de los ilustres es Tino di Geraldo, un percusionista que se mueve como pez en el agua en los nuevos ritmos de este arte y sus fusiones con otras músicas. Sin embargo, la creación musical corresponde al guitarrista Javier Patino y al violinista Alexis Lefèvre, que conforman “la base del espectáculo”, en palabras de Javier Barón, bajo la dirección de José Manuel Gamboa.

En cuanto al cuerpo de baile, el trío formado por Manuela Ríos, Ana Morales y Leilah Broukhim aportará “una riqueza de estilos”, al tiempo que puede considerarse una novedad, puesto que Javier Barón no lo había incluido en sus últimos montajes. A su juicio, en el apartado dancístico, ‘Meridiana’ presentará “cosas muy interesantes para mí” y apuntó que la presencia de algún número de escuela bolera podría ser una de ellas. En cualquier caso, definió su nuevo trabajo coreográfico como “con mucha alegría y mucho encanto”. “Éstas son las sensaciones que tengo en los ensayos”, aclaró.

La presentación de la última apuesta de Javier Barón contó con la presencia de Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, entidad que forma parte de su coproducción.

Javier Barón trabajó en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades, Antonio y María Ávila. Su presentación con su actual nombre artístico tuvo lugar en 1987. En la Bienal de Sevilla de 1988 logró el II Giraldillo del Baile. En 1995 es nombrado director del Taller de Creación en Danza Flamenca del Centro Andaluz de Danza y en la Bienal de Sevilla de 1996 participa en ‘Por ahí te quiero ver’ de Manuel Soler.

En 1997 monta su propia compañía y estrena ‘El pájaro negro’, al que seguirá ‘¡Sólo por arte!’ (1998), ‘Baile de hierro, baile de bronce’ (2000), ‘Dime’ (2002) y ‘Notas al pie’ (2004). En noviembre del pasado año presentó ‘Dos voces para un baile’.

Otros ciclos

La oferta artística del XI Festival de Jerez la completa la guitarra de Santiago Lara y el baile de Ramón Martínez y Alicia Márquez. El primero actuará en el Palacio de Villavicencio dentro del ciclo Los conciertos de Palacio, donde interpretará temas de ‘El sendero de lo imposible’, disco que saldrá al mercado en los próximos meses. La bailaora Mercedes Ruiz adorna este concierto con una farruca.

Por su parte, Ramón Martínez y Alicia Márquez presentan ‘De la memoria’ en la Sala Compañía, inaugurando así el ciclo A-compás-a-dos. Como explicó Ramón Martínez, los diferentes números de baile van precedidos de una serie de reflexiones sobre el pasado –utilizando voces en off- “para dar una coherencia a este montaje”. A su juicio, ‘De la memoria’ incide en que, para bailar, “hay que remitirse al pasado aunque tus movimientos sean del presente”.

Aspectos relevantes de este montaje son la rondeña grabada de Ramón Montoya coreografiada por Fernando Romero, así como un número de zapateado con música creada por Paco Arriaga.

Más información:

 

Salir de la versión móvil