XI Festival de Jerez – 22 febrero

El Ballet Flamenco de Andalucía de Cristina Hoyos abre el certamen con ‘Romancero gitano’

La obra, dirigida por José Carlos Plaza, traslada al baile 10 poemas escritos por Federico García Lorca en este título

El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Cristina Hoyos, abrirá la undécima edición del Festival de Jerez mañana viernes día 23 en el Teatro Villamarta. El certamen, dedicado al baile flamenco y español, finalizará el próximo día 10 de marzo y ofrecerá casi 50 espectáculos, en los que también se incluye ciclos de cante, guitarra y música de fusión. Una amplia área formativa –con 36 cursos- y actividades complementarias cierran la programación.

“García Lorca tiene la ventaja de ser andaluz, conocía al pueblo y le gustaba el flamenco. Ésas son algunas de las facilidades con las que nos encontramos a la hora de llevar su obra al baile”, explicó Cristina Hoyos, autora también de la coreografía. En cualquier caso, “bailar a Lorca nos encanta”, añadió. Sobre este ‘Romancero gitano’, estrenado en el Generalife el pasado año en Granada, señaló que el montaje que presenta en el Teatro Villamarta “cuida la raíz del flamenco. No nos desviamos nada más que lo justito. Llegamos un grupo de gitanos y empezamos a contar los poemas, que son pequeñas historias”,

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía indicó que el ‘Romancero gitano’ cuenta con “una puesta en escena moderna y espectacular” que firma José Carlos Plaza, con quien ya ha trabajado con anterioridad en otro título lorquiano: ‘Yerma’.

De los 15 poemas de que consta el ‘Romancero gitano’, se han elegido 10. Tras un prólogo, abre el espectáculo ‘Romance de la luna, luna’, para continuar con ‘La monja gitana’ y ‘Reyerta’. El ‘Romance de la pena negra’ lo recita y baila Cristina Hoyos que, según Lorca, “es el de pena más profunda. Son pinceladas y las pinceladas hay que intentar hacerlas bien. Intento siempre que sea mi mejor noche”.

El Junco –el protagonista masculino del espectáculo- afronta el papel de Antoñito el Camborio con “esa chulería del gitano” al que prende la Guardia Civil. “Es un espectáculo muy flamenco”, fueron las palabras de este joven bailaor que también estará presente en otro espacio escénico del Festival de Jerez en las postrimerías del mismo.

Cristina Hoyos tuvo comentarios elogiosos hacia El Junco en la presentación de ‘Romancero gitano’ ante los medios de comunicación. No en vano –y lo ha dicho en reiteradas ocasiones- lo considera un gran bailaor que pronto afrontará nuevos retos en solitario. Destacó la bailaora la importancia del cuerpo de baile de la compañía, así como el trabajo de Pedro Sierra como autor de la música.

Por su parte, José María Rodríguez, viceconsejero de Cultura de la Junta –institución de la que depende el Ballet Flamenco de Andalucía- apuntó que el ‘Romancero gitano’ “va a ser muy bien acogido en Jerez”, al igual que en otros escenarios de nuestro país y del extranjero donde ya ha podido contemplarse.

Simbiosis artística

En su opinión, este éxito es fruto de la simbiosis artística existente entre Cristina Hoyos y José Carlos Plaza, al tiempo que apuntó que tragedia, alegría, adulterio, muerte y tristeza son algunos de los estados emocionales a los que se enfrentará el espectador y que son inherentes a la obra lorquiana.

El viceconsejero de Cultura de la Junta hizo hincapié en el apoyo de su departamento al Festival de Jerez, concretado este año en un convenio firmado entre la Fundación Teatro Villamarta y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El Gobierno regional aportará 178.000 euros, “el doble que el año anterior”, dijo.

La oferta artística para mañana viernes día 23 la completa Mayte Martín que actuará a las 12 de la noche en el ciclo Café Cantante de la Bodega Los Apóstoles de González-Byass. En este recinto, la cantaora catalana presentará ‘Querencia’, un espectáculo que en su primera parte se adentra en el flamenco más tradicional con las guitarras de Juan Ramón Caro y José Luis Montón para, más tarde, dar paso a “temas que he compuesto yo” donde participan el contrabajo de Guillermo Prats, el violín de Olvido Lanza y la percusión de Chico Fargas.

“Me gusta mucho que se me llame y se me quiera aquí en Jerez”, afirmó Mayte Martín. Sobre el nombre ‘Querencia’ que ilustra su presentación en el XI Festival de Jerez, manifestó que “me encanta la palabra, además de ser el título de uno de mis discos”.

Historia del Ballet

El Ballet Flamenco de Andalucía se fundó en 1994 bajo el sobrenombre de Compañía Andaluza de Danza (CAD). Su primer director fue Mario Maya, que creó obras como ‘De lo flamenco’ y ‘Réquiem’. La siguiente directora fue María Pagés, que diseñó para la compañía montajes como ‘El perro andaluz. Burlerías’. El 1997 el relevo lo tomó José Antonio que, en sus siete años de trabajo, montó espectáculos como ‘La vida breve’ y ‘Golpes da la vida’.

Cristina Hoyos afronta la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía desde 1994. Su primer montaje para esta compañía pública dependiente de la Junta fue ‘Viaje al Sur’ (2005). Sin embargo, la bailaora sevillana atesora tras de sí una relevante trayectoria artística al frente de su compañía o como primera figura. Con compañía propia, actuó por última vez en el Festival de Jerez en 2003 con ‘Tierra adentro’, donde desgranaba el mundo de la minería. ‘Romancero gitano’, su última apuesta, acumula más de 200.000 espectadores en menos de un año.

En cuanto a Mayte Martín, hay que señalar que su rodaje como artista se inició en las peñas de Cataluña. Sin embargo, se consagró como cantaoraal ganar la Lámpara Minera del Festival de La Unión de 1987. Su intento de dotar al cante de nuevos recursos expresivos y musicales parte desde su primera grabación (‘Muy frágil’) en el año 1994. Sin embargo, desde la aparición de su disco ‘Querencia’ en 2002 aparece en ella una línea más tradicional de cante que dosifica con otras tendencias como el bolero.

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