XI Festival de Jerez 1-marzo

Pastora Galván muestra el reverso del mito de Carmen en el espectáculo ‘La francesa’

La bailaora sevillana desmitifica la imagen de la mujer española en el extranjero en un montaje conectado a la cultura de Francia.

La bailaora Pastora Galván se adentrará en la piel de varios prototipos de mujer con el ánimo de ponerlos en cuestión. Esta desmitificación de la imagen que de la mujer española se tiene en el extranjero toma como referente la cultura del país vecino. A partir de aquí, se buscan las conexiones culturales entre nuestro país y más allá de los Pirineos para mostrar el reverso de la ‘Carmen’ de Merimée o dar rienda suelta a una anti-Amélie. Todo ello tendrá lugar en ‘La francesa’, el espectáculo que mañana jueves día 1 pondrá en escena la artista sevillana en sala Compañía, dentro del ciclo De la frontera del XI Festival de Jerez.

“Se lo van a pasar muy bien porque es divertido y no te aburres”. Fue la primera advertencia de Pastora Galván ante los medios de comunicación acreditados en el XI Festival de Jerez. “El público no se espera lo que va a pasar”, apuntó. Y lo que sucede sobre el escenario es que la bailaora aborda varios personajes de mujer dibujados con perfiles de cliché: la flamenca, la femenina y la mujer fatal.

Todo parte de ese lado flamenco y nos muestra a una Pastora Galván metida en la piel de una bailaora de rompe y rasga. Luego, ese tópico, producto de una invención literaria o una fantasía que trascendió nuestras fronteras, se adentra en la ‘Carmen’ de Merimée, la Conchita de ‘La mujer y el pelele’ de Pierre Louis o la Militona de ‘La maja y el torero’ de Théophile Gautier. Pastora Galván se rebela contra todo eso para ser ella misma.

Esta aproximación psicológica se adentra en la cultura gala, puesto que, no en vano, el estereotipo de lo andaluz se creó en este país. Así las cosas, en ‘La francesa’ no se olvida ese viaje histórico de nuestros vecinos por la península ibérica. Semejante viaje se articula a través de la música creada por el guitarrista Pedro Sierra. Las dos tierras de paso –Cataluña y País Vasco- permiten articular una banda sonora que conecta con Bizet, Cathy Claret y Django Reinhart, entre otros. ‘Rien de rien’ también suena en este montaje y ahí es donde la bailaora sevillana echa el resto. “Para mí es el mejor tema, donde me siento más realizada”, añadió.

Pedro Sierra ha introducido en este espectáculo casi 40 cortes musicales. Además de temas de autores franceses, ha echado mano de composiciones de autores españoles influenciados por lo de fuera como, por ejemplo, Albéniz. Las letras también nos remiten a lo francés.

Las guitarras, tanto de Pedro Sierra como de Miguel Iglesias, el acordeón y zanfoña de José Miguel Vaquero ‘El Pájaro’, a lo que se suma el contrabajo de Álvaro Ramos y las percusiones de José Carrasco, constituyen el fondo musical adecuado para crear los cinco ambientes de la obra.

Biografía

Pastora Galván (Sevilla, 1980), la hija de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes, cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla, al tiempo que realizaba sus primeros trabajos profesionales. Colabora con María Pagés en ‘La Tirana’ y con Israel Galván en espectáculos como ‘Mira’, ‘La metamorfosis’ y ‘Galvánicas’, presentados en festivales como Bienal de Sevilla.

La bailaora, premio Matilde Coral del Concurso Nacional de Córdoba, graba en 2002 el audiovisual ‘La noche flamenca’, así como diversos programas de televisión. Como solista, actúa en varios escenarios de Europa, Japón y América, festivales flamencos y ciclos como ‘Flamenco viene del Sur’. En 2004 presenta en el Festival de Alburquerque el montaje ‘Dos hermanos’ con Israel Galván.

La oferta artística del XI Festival de Jerez la completa la guitarra de Daniel Méndez y el cante de Miguel de Tena en el Palacio de Villavicencio, además de la actuación de Jorge Pardo en la Bodega de Los Apóstoles de González-Byass.

Dentro del ciclo Los conciertos de Palacio de la sala situada en el recinto del Alcázar, abrirá la guitarra de Daniel Méndez, acompañado por la percusión de José Carrasco y el violín de Bernardo Parrilla. Méndez expondrá su peculiar toque de Morón a un público que, a continuación, se adentrará en el cante de Miguel de Tena. La voz dulce y clara, no exenta de desgarro de este artista extremeño, estará acompañada por la guitarra de Antonio Muñoz. Miguel de Tena ha obtenido La Lámpara Minera en la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Los ritmos de fusión de Jorge Pardo, flautista y saxofonista, pondrán el cierre a la jornada de mañana en el XI Festival de Jerez en la Bodega de los Apóstoles, dentro del ciclo Flamenco por un tubo. ‘Vientos flamencos’ es el título del espectáculo en el que estará acompañado por la guitarra de Juan Diego, el cante y baile de Tomasito, además de la percusión de El Chispa.

Más información:

 

Salir de la versión móvil