Una clase para distinguir los palos y un taller de compás amplían la oferta formativa del Festival

Rebollar impartirá un ‘seminario-espectáculo’ de introducción al mundo flamenco; y Utrilla y Morán enseñarán a tocar las palmas.

El XIII Festival de Jerez, como es habitual desde los inicios de la muestra, no sólo no descuidará su ambiciosa vertiente formativa, sino que para esta edición ha decidido potenciarla. Además de los 38 cursos de baile programados -que prácticamente han agotado las plazas disponibles-, el programa de actividades de este año recoge dos importante novedades para todos aquellos que quieran profundizar en sus conocimientos o iniciarse en el complejo mundo del flamenco.

Por una parte, el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar ejercerá de profesor-tocaor en las dos sesiones previstas de su ‘Clase interactiva de flamenco’, los días 5 y 12 de marzo en el Palacio de Villavicencio. A partir de una sencilla idea de ‘seminario-espectáculo’, los interesados podrán conocer y aprender a distinguir los distintos palos que conforman el árbol del ‘arte jondo’. De otra parte, la organización también ha programado, dentro de esta ampliación de su oferta formativa, una serie de talleres de compás a dos niveles –básico y avanzado- que impartirán entre el 2 y 13 de marzo Jerónimo Utrilla y David Morán, dos consumados especialistas en esta materia. 

La ‘Clase interactiva de flamenco’ llega de manos de Eduardo Rebollar, experimentado tocaor sevillano que lleva unos ocho años poniendo en práctica este sencillo y práctico método para distinguir los palos flamencos y que ha llegado a ejercer como catedrático de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Como bien expone este ‘profesor-guitarrista’, “el formato didáctico-artístico de esta clase interactiva es un seminario-espectáculo basado en un método práctico, sencillo y, a la vez  divertido, enfocado a aquellas personas que desean introducirse en el mundo del flamenco, con o sin conocimientos previos”. “Los participantes más avanzados pueden mejorar su habilidad en  los estilos  y  el oído de los cantes, en un entorno amigable y no competitivo”, según señala.

A todo esto, la base del curso se centra en el conocimiento y distinción de los estilos básicos del flamenco: fandangos, con el amplio mundo de los abandolaos, y los cantes libres; soleá, con sus derivaciones rítmicas de soleá por bulerías; alegrías y bulerías; tangos y seguiriyas. El eje central de la clase estriba en aprender el compás de cada estilo, tocando las palmas, diferenciando de esta forma sus variaciones rítmicas, métricas y melódicas. El profesor, con el apoyo de una pizarra y una hoja de compases, previamente distribuida a cada participante, explica y enseña a tocar las palmas, de forma fácil y participativa.

El equipo de enseñanza que comanda Rebollar está compuesto por el citado profesor-guitarrista, que explica los ritmos e introduce los acordes y compases de la guitarra que corresponden a cada estilo; un cantaor, que ilustra en el cante las enseñanzas que explica el profesor; y una bailaora, que escenifica con su danza algunos de los palos explicados, conformando entre todos la parte de espectáculo que el curso también incluye.

Taller de palmas y compás

Otra de las nuevas apuestas formativas en esta nueva edición del Festival será el taller de compás y palmas flamencas que entre el 2 y 13 de marzo impartirán, en sesiones de mañana y tarde y en niveles básico y avanzado, Jerónimo Utrilla y David Morán. Los talleres, con 25 plazas cada uno, siete horas y media de duración y una cuota de inscripción de 100 euros, están abiertos tanto a estudiantes de baile flamenco como a aficionados de este arte, en cualquiera de sus manifestaciones, con el objetivo de permitir un mejor conocimiento de los estilos a partir del estudio y la práctica de su base rítmica: el compás.

Utrilla, profesor de música en un instituto de Tomares (Sevilla) y guitarrista profesional, ha llegado incluso a editar el primer DVD didáctico publicado en España para aprender, practicar y perfeccionar las palmas, “uno de los elementos esenciales e identificadores” del arte ‘jondo’. Como él mismo ha señalado en alguna ocasión, “las palmas son como un instrumento musical cualquiera y aprender lo básico no es difícil, luego el perfeccionamiento sí”. En este sentido, Utrilla, que comparte taller con David Morán ‘El Gamba’ -jerezano de nacimiento y flamenco profesional-, entiende que “hay que aprender las bases de cada palo primero, para pasar a continuación a la multitud de segundas voces y remates; las bases son muy importantes porque son el sustento del ritmo, su espina dorsal”.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

Salir de la versión móvil