Tomatito repasa sus grandes composiciones en un recital con pinceladas de cante y baile

El maestro almeriense del toque llega al certamen para mostrar varios de los temas de su disco ‘Anthology 1998-2008'.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

El maestro almeriense de la guitarra, José Fernández Torres ‘Tomatito’, llegará mañana martes día 10 al ciclo ‘Toca toque’ del XIII Festival de Jerez, que alberga la Bodega Los Apóstoles de González Byass, para ejecutar algunas de sus composiciones más conocidas. La oferta del día se completa con el baile racial de Concha Vargas en la sala Compañía y con el doble recital de cante en el Palacio Villavicencio a cargo de Sara Salado y Eva Rubichi.

En rueda de prensa, quien es recordado por muchos aficionados en esa estampa mítica de fiel escudero de Camarón de la Isla, explicó que en el recital que ofrecerá mañana “habrá cosas nuevas”, como casi siempre en cada concierto, fruto de la improvisación sobre la que se deja llevar este gran guitarrista sobre el escenario.

Basándose en los temas que dan forma a su último trabajo discográfico, ‘Anthology 1998-2008’, donde recopila sus grandes éxitos como guitarra de concierto, el sobrino del Niño Miguel dijo que espera estar a la altura de la circunstancias. “Espero tocar bien, que me pille una buena noche y que el público se lo pase bien”.

Durante la actuación de Tomatito habrá, además, diversas pinceladas de cante y baile. Para ello, el almeriense se hará acompañar por las voces de Morenito de Íllora y Simón Román, mientras que José Maya pondrá la nota en el apartado bailaor. Cristy hará las veces de segunda guitarra para un directo que representa una oportunidad única de contemplar las evoluciones de uno de los guitarristas más representativos de los últimos tiempos, hasta ser considerado un maestro que ha creado escuela.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana son un doble recital de cante en acústico en el Palacio de Villavicencio, a cargo de Sara Salado y Eva Rubichi; y un ejemplo del mejor baile de siempre de manos de Concha Vargas, que cierra en la sala La Compañía el ciclo ‘Con nombre propio’.

Al hilo de lo anterior, la bailaora lebrijana, emparentada con la casta de los Pinini y los Peña, ofrecerá uno de sus encuentros con el ‘arte jondo’ más esencial y genuino, una ración de baile racial y temperamental.

Para abrir la jornada, el Palacio de Villavicencio albergará un doble recital de cante con las jóvenes voces jerezanas de Sara Salado y Eva Rubichi, otras dos prometedoras carreras que vienen a completar la granada muestra que ha venido pasando en los últimos días por el certamen jerezano de baile flamenco y danza española. Dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, ambas cantaoras ofrecerán un recorrido por los cantes de la tierra, demostrando en esta experiencia sin microfonía el bagaje y las tablas que atesoran a partir de una amplia carrera en peñas, festivales y tablaos flamencos.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil