Sevilla se prepara para la 18 Bienal de Flamenco

La Bienal de Flamenco

La Bienal de Flamenco

A poco más de un mes de comenzar la 18 Bienal – del 12 septiembre al 5 octubre 2014- se va completando la programación y las numerosas actividades paralelas en torno al evento flamenco más esperado en Sevilla.

Especial XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla – Toda la información

A la programación anunciada se ha unido recientemente la participación del Ballet Flamenco de Andalucía con el estreno de “IMÁGENES” un nuevo montaje en el que realiza un repaso por la historia del BFA que cumple 2 años de su nacimiento. Será el 19 de septiembre en el Teatro de la Maestranza a las 20.00 horas.

Además, tras un acuerdo de colaboración con la UNIA se ha puesto en marcha 3 proyectos artísticos que se presentarían los días 16, 17 y 18 de septiembre bajo el epígrafe “48 Noches. Laboratorio Bienal” con ‘Cartuja a rás’ de Raúl Cantizano y Santiago Berber y Los Voluble , ‘Vanguardias y retaguardias’ de Gero Domínguez y ‘Me va gustando’ de Marcos Vargas y Chloé Brûle. Será en el patio del Padre Nuestro en el Monasterio de La Cartuja.

En los Distritos de Sevilla también se vive La Bienal y se han programado numerosas actividades durante el verano como ‘Triana, sueño flamenco’ o un ‘Concurso de soleares – Naranjito de Triana’ que se prepara para otoño. También se celebró en XXXVIII Festival de La Fragua el pasado 12 de julio en Bellavista. Con el proyecto ‘La Bienal va a la escuela’ se programaron talleres y espectáculos en colegios de Sevilla con la cantaora Laura Vital con ‘Flamenclown’.

Los tranvías de Sevilla que atraviesan la ciudad están decorados con las fotografías de numerosos artistas flamencos, anunciando la inminente Bienal que se celebrará en los diferentes espacios programados. Sin duda un gran atractivo para los aficionados flamencos, que nunca antes se había realizado de esta forma tan evidente.

Sonado será, por otra parte, el Flashmob colectivo que se está preparando Pastora Galván para celebrar en un lugar emblématico de la ciudad, en la Plaza Nueva el día de la clausura 5 de octubre a las 12.00horas. 

La Universidad de Sevilla a través del CICUS y la Fundación SGAE también estarán presentes en esta edición de La Bienal. Exposiciones, actuaciones, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, charlas, master class, … El ciclo “Mujeres en proyección” propone la exhibición de varios documentales “Silencio” de Remedios Malvárez, “Impulsiva” de Félix Vázquez, “Flamencas: Mujeres, Fuerza y Duende” de Jonathan González y Marcos Medina, “Pintoresca” de Rosario Toledo  y “Fotogramas fascinantes” de Cristina Cruces.

Como homenaje a Morente se exhibirá la exposición fotográfica “Donde mana la fuente” de Manuel Montaño. La Fundación SGAE también ofrece formación a cargo de Juan Carlos Romero –guitarra-, Marcos Vargas & Chloé Brûle –baile- y Rafael Riqueni impartirá una master class.

Por último, también se ha incluido una serie de actuaciones en el Patio del CICUS con figuras como Manuela Vargas y Eugenio Iglesias, La Marquesita y Juan Requena, El Choro, Vicente Gelo y Lidia Valle, Silvia de Paz y José Acedo.

Otro punto importante para La Bienal en esta edición es la formación y su colaboración con numerosas escuelas de flamenco de la ciudad. En el proyecto ACADEMO se han unido 14 academias de la ciudad. Taller Flamenco, ADOS Ángel Atienza Escuela de Flamenco,  Flamenco Abierto de Andrés Marín,  Estudio de baile flamenco Alicia Márquez, Estudio Flamenco Antoñete, Estudio Flamenco Sevilla, Flamenco Danza Estudio,… permiten a los aficionados participar en sus cursos en su visita a La Bienal.

 

Más información: www.labienal.com

 

Salir de la versión móvil