Rojas & Rodríguez aúnan en ‘Sangre’ tradición, modernidad e improvisación

La última producción del Nuevo Ballet Español pone en escena a 19 artistas, entre ellos al dúo artístico que fundó la compañía.

Con un crecimiento artístico paralelo y con inquietudes similares, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, los estandartes y fundadores del Nuevo Ballet Español, regresan a los escenarios con ‘Sangre’, un espectáculo que traerán mañana día 24 al Teatro Villamarta, dentro del XII Festival de Jerez, y en el que vuelven a reivindicar la mezcla infalible de tradición y modernidad como vehículo esencial para expresarse y dejar fluir la danza y la improvisación. Esta obra, mitad nueva creación, mitad compendio de anteriores producciones, pondrá en escena a un total de 19 artistas, de los cuales ocho serán músicos y nueve harán referencia al cuerpo de baile, a los que se suman la pareja de principales bailarines del Nuevo Ballet Español, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. El cante de Elu de Jerez y el baile de Marco Flores son otras de las ofertas de la tercera jornada del certamen.

“Es un espectáculo muy pensado para el público”, afirmó María López, primera bailarina de la compañía ante los medios de comunicación. Así las cosas, ‘Sangre’ se configura como una sucesión de palos flamencos (bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes…) que van fundiéndose entre sí ofreciendo al espectáculo “un dinamismo escénico y coreográfico muy especial”, e impregnándolo del estilo “más genuino del Nuevo Ballet Español, que aúna modernidad y tradición a partes iguales, lo cual aporta equilibrio al montaje”, añadió Iván Martín, uno de los bailarines de la compañía.

En cualquier caso, los dos pilares claves del montaje son los solos interpretados por Rojas & Rodríguez, donde se pone de manifiesto la calidad y creatividad de los directores, coreógrafos y bailarines principales del Nuevo Ballet Español, considerados renovadores de la danza española y capaces de dar rienda suelta a la improvisación para crear momentos irrepetibles en el espectador.

La partitura de la producción está compuesta por los guitarristas flamencos Gaspar Rodríguez, Daniel Jurado y Antonio Rey. En esta composición, original para ‘Sangre’, se han querido rescatar los toques flamencos tradicionales para que, al mezclarlos con las armonías de flauta, violonchelo y violín, se logre un sonido moderno, fresco y dinámico. La música en directo del espectáculo estará interpretada por las guitarras de los propios Gaspar Rodríguez y Daniel Jurado, el violín de Ángel López de Rodas, la flauta de Elisa de la Torre, la percusión de Enrique Terrón, el chelo de Víctor Gil, y el cante de María del Mar Fernández y Jacob Quirós.
         El espectáculo ofrece, desde el primer momento, todo un abanico de variaciones dancísticas -como pasos a dos, solos, números de grupo masculinos y femeninos- para disfrutar de la esencia de los intérpretes de una compañía joven, pero con la solidez que otorga su dilata experiencia por escenarios nacionales e internacionales. “El estilo de la compañía es la fusión”, explicó Iván Martín.

Otros ciclos

Para la tercera jornada de festival también está programado el primero de los recitales del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, que correrá a cargo de Elu de Jerez y tendrá lugar desde las siete de la tarde en el Palacio Villavicencio del Alcázar. En la medianoche, y en la Sala Compañía, el bailaor arcense Marco Flores será el protagonista del espectáculo inaugural del ciclo ‘Solos en Compañía’.

En el caso de la cantaora de San Miguel, estará acompañada por el toque de Domingo Rubichi. Por su parte, el joven bailaor y coreógrafo Marco Flores pondrá en escena en la Compañía un espectáculo en pequeño formato en el que hará farruca, martinete y alegrías, amén de dos números musicales. “Quería bailar los palos con los que me siento más identificado en estos momentos y que han sido significativos en mi carrera”, manifestó Marco Flores.

La trayectoria de Marco Flores, fundamentalmente autodidacta, ha transcurrido moviéndose entre importantes compañías y al lado de destacadas figuras, como Javier Latorre, Antonio Canales y Javier Barón, con quienes estudió, y las de Sara Baras o Rafaela Carrasco, con quienes el arcense ha bailado. Para esta producción, Flores se rodeará en el escenario por artistas contrastados en el ‘atrás’, como son Leo Treviño y Emilio Florido, al cante; y Antonia Jiménez al toque. El joven artista declaró que los recientes premios obtenidos –especialmente el de Córdoba- han catapultado su trayectoria, además de darle “un voto de confianza” a nivel personal.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil