Ricardo Fernández del Moral gana el I Concurso de Cante Joven 'Cuando llega el duende'

El cantaor de Ciudad Real cautivó al jurado con su cante largo y acompañándose con su propia guitarra. Cynthia López y David Bulería, segundo y tercer clasificados

El cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral ha resultado ganador del I Concurso de Cante Joven Cuando llega el duende, celebrado el domingo en Madrid. Fernández del Moral se alzó con el premio gracias a una gran interpretación en la que destacó, además, que él mismo se acompañara a la guitarra.

El jurado compuesto por el cantaor Paco del Pozo, el guitarrista Enrique de Melchor, el poeta y flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, el director de la Suma Flamenca Juan Verdú y el guitarrista, historiador y productor José Manuel Gamboa eligió entre todos los participantes a los tres cantaores que pasaron a la final. Junto a Ricardo Fernández del Moral, lo lograron Cynthia López (Madrid, 23 años) y David Gómez Trejo, David Bulería (Badajoz, 31 años).

Ricardo Fernández del Moral se trasladó para participar en el Concurso desde su tierra natal en Daimiel, Ciudad Real, donde se inició en la guitarra flamenca a edad temprana. Cuenta con varios años de experiencia como guitarra de acompañamiento, si bien, su pasión es el cante flamenco y se presentó al I Concurso de de Cante Joven Cuando llega el duende con la intención de lanzar su carrera como cantaor. “Es el primer concurso de cante al que me presento y estoy muy contento. Aunque ya he acompañado con la guitarra a muchos grandes cantaores y he cantado junto a alguno de los mejores, como José Menese, es un placer para mí que un jurado de tanta calidad haya creído que merezco este premio”, aseguró el ganador tras recoger el trofeo.

Tras haber cantado por soleá y alegrías en la ronda preliminar, Ricardo Fernández del Moral eligió la malagueña del Mellizo para la final. Todos los miembros del jurado destacaron no solo cómo ligó el difícil cante del Mellizo, sino la dificultad de acompañarse a sí mismo “con tanta calidad”. “Lo que él hace es muy difícil de conseguir”, afirmaron tras la concesión del primer premio, que incluye un contrato para actuar durante dos semanas en el tablao madrileño Café de Chinitas, y que entregó una de sus responsables, Mara Verdasco.

A sus 23 años, Cynthia López logró el segundo premio. “No me lo creo. Hoy ha sido la primera vez que me subía a una escenario”, señaló tras recoger su trofeo y un cajón entregado por la tienda El Flamenco Vive. La soleá con la que abrió el concurso y el último tercio de las alegrías que interpretó en la final permitieron ver al jurado y a todos los asistentes una voz llena de color y matices, que auguran un futuro más que prometedor.

El tercer clasificado fue el extremeño David Gómez Trejo, David Bulería. Se hizo un hueco en la final con un certero martinete y unos sentidos tangos extremeños, que remató con una milonga en la final.

“El concurso ha cumplido todas las expectativas generadas”, afirma César Piernavieja, codirector de Cuando llega el duende. “Queríamos hacer un hueco a la joven cantera del cante, y creo que lo hemos conseguido. Con jóvenes talentos como estos podemos augurar un futuro lleno de jondura”, señala.

Raimundo Quiroga, codirector del programa, añade: “Estamos muy orgullosos de haber creado este concurso, y queremos agradecer a los patrocinadores y colaboradores todo el apoyo que nos han prestado. Esta ha sido la primera edición de un concurso que hacía mucha falta en Madrid”.

En el certamen también participaron los cantaores Juan Antonio Calonge, Encarni Cosano, Laura Reyes, Joaquín Estopiñán, José Luis Moral, Diego Sonseca, Elisabeth Cohen, Pablo Fernández Portillo y Cecilia Narváez.

Martín Guerrero, director de Casa Patas, entregó un trofeo a Alejandro González Moreno, guitarrista del concurso, exalumno de la Fundación Casa Patas y otro joven talento a tener en cuenta para el futuro.

 

Salir de la versión móvil