Rafael Canogar y su cartel para la Bienal de Flamenco 2014

Bienal de Flamenco de Sevilla

Bienal de Flamenco de Sevilla

El artista está finalizando la imagen gráfica de la decimoctava edición que se celebrará del 12 de septiembre al 5 de octubre.

“La expresión desgarrada del cante y baile flamenco están muy cerca de la pintura expresionista abstracta”  comenta el pintor.

Rafael Canogar fue elegido artista realizador del cartel de la próxima edición de la Bienal de Flamenco en la pasada reunión del Consejo Asesor desarrollada en el Espacio Santa Clara, bajo la presidencia de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella contando con la presencia del director de la Bienal, Cristóbal Ortega.

Canogar es uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Toledo en 1935. Se trasladó a Madrid para comenzar su formación en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Con 22 años forma el grupo El Paso, un grupo de acción e información que nació con el objetivo de cambiar la situación del arte en España y del artista plástico. Comenta al respecto Canogar: “El grupo artístico El Paso se interesó especialmente por el flamenco como expresión artística, como acontecimiento cultural de primer nivel. Nuestra admiración nos llevó a incluir, en una publicación de 1959 dedicada a nuestro grupo, un dibujo de Vicente Escudero.

Rafael Canogar expresa su vinculación personal con el arte flamenco: “Me ha interesado siempre el flamenco. Es una manifestación muy genuina de la cultura española, al mismo tiempo que universal. Desde siempre he tenido la impresión de que esa expresión desgarrada del cante y baile flamenco estaba muy cerca de la pintura expresionista abstracta que hicimos en los años cincuenta, y así lo queríamos transmitir a nuestros amigos extranjeros que nos visitaban, a quienes les llevábamos a la Sala Zambra de Madrid –ya desaparecida-, por donde pasaron grandes figuras de nuestro flamenco”.

“Mi gusto por el flamenco – sigue comentando – no va más allá del que debería tener todo el mundo, el reconocimiento a una de las más potentes manifestaciones artísticas, reveladoras del más profundo y mágico sentir del hombre. La celebración de la Bienal de Flamenco tiene todo mi apoyo, lo aplaudo con entusiasmo; una inteligente forma de dar a conocer al público su dimensión creativa, su evolución, sus individualidades. Un espacio de reflexión y estudio, más allá de su dimensión como espectáculo.

Canogar sigue trabajando en su estudio, ultimando su obra para la XVIII Bienal de Flamenco. Una vez finalizada, se presentará a los medios de comunicación y al público en general.

 

Salir de la versión móvil