Programación del 55 Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Este mediodía se ha presentado en el Corral de la Moreria de Madrid, la 55 edición del prestigioso festival flamenco. Se celebrará del 6 al 15 de agosto y contará con artistas de la talla de Estrella Morente, Sara Baras, Arcángel, El Pele, Capullo de Jerez entre otros.

El acto de presentación, presidido por el Alcalde de La Unión, Julio García Cegarra, ha contado con la presencia de numerosos artistas y personalidades del arte, la cultura y la política. 

En la presentación han intervenido, además del Alcalde de La Unión,  el  Director General de la Oficina del Alto Comisionado de Marca España, Rafael Conde de Saro, de la Directora General de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones, y de la cantaora Estrella Morente.

Estrella Morente, que también actuará en el festival, será la pregonera de esta edición se ha referido al Cante de las Minas como “una cita flamenca, la más importante desde sus inicios por la talla de los artistas que han actuado, pero con una mayor proyección internacional”. Se ha definido como una gran admiradora del arte en todas y cada una de sus manifestaciones, ensalzando el rigor y la categoría con la que se trata al flamenco en todos y cada una de sus manifestaciones. Por último, nos emplazado a todos a participar de su pregón el próximo 6 de agosto.

El día 6 será la Jornada Inaugural, en la que tras el pregón de la cantaora Estrella Morente, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del Festival 2014: el cantaor David Lagos (Lámpara Minera), el guitarrista José Tomás Jiménez (Bordón Minero), el bailaor Juan A. Fernández “Barullo” (Desplante), y el instrumentista Antonio Moreno (Filón). La entrada a esta jornada será gratuita.

El día 7 de agosto comenzarán las galas flamencas, correspondiendo la primera de ellas a Estrella Morente, junto a Israel Galván, a la que seguirán por este orden la bailaora Sara Baras (día 8), Encarnación Fernández y Carlos Piñana acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (día 9), El Pele y Capullo de Jerez (día 10) y finalizarán las mismas el día 11 de agosto con la actuación del cantaor Arcángel.

A partir del día 12, la Catedral del Cante acogerá durante tres jornadas consecutivas las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, de los que saldrán los finalistas que el sábado 15 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los codiciados trofeos del Certamen de las Minas, conjuntamente con los ganadores de las primeras ediciones del festival en Japón.

La agenda cultural del Festival, contará con la asistencia de la escritora María Dueñas, el chef Pablo González Conejero, el seleccionador de fútbol José Antonio Camacho, el torero Pepín Liria, la cantaora Encarnación Fernández y el Presidente de la Región de Murcia, todos los cuales recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense, su máxima distinción de carácter institucional.

A ellos se les unirá el embajador de la República de China en nuestro país, Lyu Fan, quién acudirá a recoger el premio Catedral del Cante con el que se ha distinguido a su nación por la promoción y difusión del arte flamenco.

La presentación ha finalizado con la actuación del ganador del último premio Lámpara Minera, el cantaor David Lagos, acompañado a la guitarra por Alfredo Lagos. Al final de la misma, se han unido en el escenario el bailaor, El Junco, Capullo de Jerez y Blanca del rey; los cuáles han improvisado un fin de fiesta  espectacular.

Programa completo y venta de entradas. 

 

 

 

 

Programación 55 edición

 

David Lagos & Alfredo Lagos

 

 

 

Salir de la versión móvil